Saltar al contenido principal





usa-2661656_1280-4041660

Tenga mucho cuidado durante este año en el que puede salir a la luz una nueva crisis o recesión económica. Esto se evidencia posteriormente de la evolución de la curva de rendimiento en la que se refleja que se está incubando en Estados Unidos en un período de tiempo no mayor a dos años. El primer dato que se refleja en este parámetro económico es un factor tan relevante como el hecho de que el diferencial entre el bono de 5 y 3 años ya se ha invertido. Una señal muy significativa de lo que puede haber en los mercados a partir de ahora.

Otra señal que está dando la curva de rendimiento estadounidense a los pequeños y medianos inversores además es muy significativa. No es otro que el diferencial entre los bonos a 10 y 2 años se encuentra en su nivel más bajo desde 2007. Otro dato que indudablemente deben prestar atención los intermediarios financieros a la hora de elegir qué medidas tomar en los mercados de renta variable a partir de estos momentos. Sí OK deshacer posiciones en Bolsa o por el contrario entrar nuevamente para rentabilizar su capital personal o financiero.

Pero, ¿cuál es de hecho la curva de tipos de interés de la que tanto hablan gran parte de los medios especializados? Pues bien, esta innovadora cifra de inversión es nada menos que la diferencial entre rentabilidad que ofrece el bono soberano a 10 años (referencia largo plazo) del país norteamericano y el interés del papel a 2 años (corto plazo). Bueno, esta señal de debilidad en los mercados financieros ha perdido 11 puntos básicos esta semana. Un nivel de cotización que no se había visto desde 2007 y 2008. Un período en el que se desarrolló la última crisis económica y bursátil, que afectó a todo el mundo global y, decididamente, a los mercados financieros.

Relevancia de la curva de rendimiento

La importancia de este parámetro económico es muy alta y se debe a la alta confiabilidad en su evaluación. Con un nivel muy equivalente al que representa el prima de riesgo en toda la zona euro. Donde, a modo de ejemplo, un diferencial de un bono español por encima de los 300 puntos básicos puede representar un peligro eminente, tanto para la economía nacional como para los mercados de renta variable de esta zona geográfica. Su evolución, por tanto, es muy equivalente entre los datos de sus referenciales. Con los efectos que todos los inversores saben actualmente.

Ésta es una de las principales razones para estar muy atento a la curva de rendimiento en una de las economías más poderosas del mundo. Debido a que puede dar alguna otra señal sobre lo que la forma en que van las economías y por consiguiente, además el papel que jugarán los mercados financieros en los próximos meses. Con lo cual, tendrás un factor altamente válido para tomar decisiones en los mercados financieros. No solo de renta variable, sino además de renta fija, como ha sucedido en los últimos años.

Riesgos de una recesión próxima


despair-513529_1280-7300652

Sea cual sea el caso, la curva de rendimiento anticipa un nuevo escenario que conlleva un período bajista para los mercados de renta variable en esta zona geográfica de vital relevancia para el mundo. Desde este escenario general, es un hecho que los pequeños y medianos inversores no deben tomarse desprevenidos, dado que son numerosos los analistas financieros que han advertido de esta oportunidad en los mercados financieros. En este aspecto, no se puede olvidar que la renta variable en Estados Unidos tuvo la mejor racha positiva en muchas décadas, donde los inversores más jóvenes no recuerdan un período de tantas ganancias en sus carteras.

Los índices del otro lado del Atlántico se han apreciado desde 2012 en nada menos que el 90%, ganancias altísimas y que han convertido en millonarios a los inversores más agresivos. Debido a que inclusive ha habido acciones que se han comportado mejor que los índices generales, con apreciaciones inclusive por encima del 100%. Algo que hace algún tiempo que no se veía y que ha causado compras masivas en los mercados financieros. Con un volumen de contratación que además ha sido muy elevado.

Algo inédito hasta entonces

Este hecho inusual en los mercados de valores estadounidenses ha llevado a que estas posiciones alcistas tengan que corregirse. Y ya que no ha habido correcciones de especial importancia en el medio, no es de extrañar que la tendencia de este mercado de renta variable pueda cambiar en cualquier momento, inclusive con mayor intensidad de lo deseado desde el principio. En cualquier momento, hay un aspecto que no cambia de momento y es que ya no es el momento adecuado para tomar posiciones en este mercado de renta variable. No es de extrañar que los riesgos vayan aumentando a medida que pasan los meses.

Alza de tasas en EE. UU.


stock-exchange-1376107_1280-5874170

Uno de los detonantes para que el mercado de valores de Estados Unidos inicie un período bajista es el hecho de que durante 2019 se producen nuevas subidas de tipos de interés. Aún cuando esta oportunidad es descartada en parte por los mercados financieros, no lo es con respecto a su intensidad. Y exactamente esta es la principal miedo a los diferentes agentes financieros y que ante esta oportunidad están deshaciendo posiciones en la bolsa estadounidense. No en vano, el pasado martes la renta variable de este país cayó nada menos que un 3% debido a la percepción de este nuevo escenario.

Los analistas ya están dando mayor importancia a lo que indica la curva de tipos de interés y su anuncio de recesión en Estados Unidos en un plazo máximo de dos años. A pesar de que los principales datos macroeconómicos del país siguen siendo francamente positivos. Donde el número de desempleados en los últimos doce meses se ha reducido a un nivel no contemplado por la economía más poderosa del planeta. Aunque por el contrario, el crecimiento del país continúa a un ritmo envidiable, como lo reconocen los economistas más importantes del país.

Repercusiones en el viejo continente

Otro aspecto que se está aclarando en estos momentos es la repercusión que tendría esta recesión en los países de la zona euro. No sería tanto como esperaban algunas instituciones y mucho menos en cuanto a la evolución de los mercados de renta variable. La explicación lógica hay que buscarla en la evolución de los dos mercados financieros, que ha sido ligeramente desigual con respecto a la intensidad de las subidas de cotización. No en vano, el subida hacia arriba en las bolsas del viejo continente han sido mucho más moderadas que en las americanas.

Decididamente, los inversores europeos no han rentabilizado tanto sus ahorros con este tipo de inversiones. Hasta el punto de que de alguna manera conduce paralizado desde finales de 2016. Concretamente, el selectivo índice bursátil de la renta variable española, el Ibex 35, que ha perdido posiciones en este periodo y tuvo que visitar niveles no vistos en los últimos años, como los 8.600 puntos que ha visitado en los últimos años. Octubre de este año. Por ello, las posibles caídas de la bolsa serán más matizadas, en opinión de gran parte de los analistas financieros.

Consejos para actuar en el mercado de valores


computer-506756_1280-4266899

De cualquier forma, no habrá otra solución que importar una serie de medidas cuyo principal objetivo es proteger nuestro dinero de lo que pueda suceder en los mercados de renta variable en los próximos meses. Con la toma abierta de las siguientes recomendaciones que presentamos en este post a continuación.

  • Será mucho mas selectivo para conformar nuestro próximo portafolio de inversiones dado que a partir de ahora todas las propuestas bursátiles dejarán de ser válidas como hasta ahora.
  • No habrá otra solución que diversificar la inversión en bolsa con el de otros activos financieros como fórmula para conseguir nuevas plusvalías de las operaciones hechas.
  • Las operaciones en el mercado de valores deberán ser Más rápido y decantarse por períodos de permanencia más cortos para no permanecer atrapado en puestos vacantes.
  • No hay duda de que este nuevo período traerá nuevos posibilidades de negocio Habrá que detectarlos para aprovechar este escenario que puede surgir a partir de ahora.
  • La intensidad de las caídas puede ser sobre todo violento y por ello la cautela debe ser el denominador común en las acciones de los pequeños y medianos inversores.
  • Puede que sea el momento de salir de los mercados financieros y disfruta de las ganancias acumuladas hasta ahora. Más allá de otras consideraciones técnicas.
  • A partir de ahora será mucho más complicado conseguir las devoluciones ofrecido por la renta variable en los últimos años y por tanto será necesario convivir con este nuevo escenario en los mercados financieros.

R Marketing Digital