Saltar al contenido principal





chart-1905225_1280-6478163

Uno de los dilemas que disponen cientos y cientos de pequeños inversores hoy en día es por qué el índice bursátil decantarse hoy en día. O por el selectivo nacional, el Ibex 35 o, en su defecto, por los representantes de la Bolsa europea, el Eurostoxx 50. Hasta el punto de que a menudo se instala la indecisión en la opinión de los ahorradores. Aún cuando en principio son dos índices relevantes de la renta variable del misma zona económica dentro del viejo continente. Este hecho ha tenido que ser determinante para que sus evoluciones en los mercados financieros fueran muy similares.

Sea cual sea el caso, será muy importante que tomes nota de cualquier pequeña diferencia entre las dos bolsas. Pueden ser determinantes para que al final elijas uno u otro mercado. Aún cuando las diferencias no serán en ningún caso excesivos o violentos, como si fueran los mercados del otro lado del Atlántico, asiáticos u otro lugar lejano o exótico. Para que tengas una idea más establecida a partir de ahora, te ayudaremos a conocer algo de estos centros financieros cada día se intercambian varios millones de títulos.

En principio, ni lo uno ni lo otro es mejor o peor en principio. Sin depender de la inercia de cada uno de los mercados financieros. Inclusive el entorno general de la economía general y los principales parámetros económicos serán muy determinantes. Aún cuando hay una cosa muy segura que puedes importar y es que los excesos en sus precios están muy bien controlados. Tanto en un sentido como en otro, como se ha puesto de manifiesto en los últimos años. No es sorprendente que se hayan convertido en dos de los intercambios menos volátiles del mundo.

¿Debería entrar al Eurostoxx?

euro-1431347_1280-3302121

El índice selectivo del viejo continente agrupa a buena parte de las compañías españolas más importantes que cotizan en renta variable. Entre ellos, y como no podía ser de otra forma, el chips azules: BBVA, Iberdrola, Banco Santander, Endesa o Repsol. Como resultado de esta situación, existe el dato más curioso de que puedes invertir tus ahorros en cualquiera de los dos mercados financieros donde cotizan sus acciones. Aún cuando sea cual sea el caso, siempre será mucho más beneficioso decantarse por el índice selectivo nacional. Más que nada debido a que presenta comisiones mucho más competitivas. Con tasas por debajo de la europea y que te ayudarán a generar un mayor ahorro cada vez que abras o cierres posiciones en alguno de sus valores financieros.

Desde esta perspectiva, no tendrá dudas sobre dónde invertir en renta variable. De todos modos que sí, pero además hay otros factores que serán muy relevantes para que tomes tu decisión final. No puede olvidar que el Eurostoxx 50 cotiza en las bolsas de valores más importantes del continente europeo. Hasta el punto que determinarás su evolución, ya sea en altibajos. Pero con desviaciones no muy importantes, ni en un sentido ni en el otro. Sea cual sea el caso, son algunos de los candidatos a ser destinatarios de tus ahorros y durante los próximos años.

Evolución de los dos índices


euro-447209_640-6188911

En primer lugar, se estará preguntando cuál de los mercados se está comportando hoy en día. Pues bien, el selectivo español fue el mejor índice europeo a lo largo del primer trimestre del año. Los pequeños y medianos inversores parecen haber devuelto su confianza a este mercado de renta variable. En realidad, en lo que va de año, el Ibex 35 se ha apreciado un poco más del 10%. Prácticamente el doble que la renta variable continental, que ha crecido alrededor de un 5% en este período. De este análisis parece que lo más recomendable es invertir en la Bolsa española.

Pero no es una decisión tan sencillo como la que debas tomar a partir de ahora. La razón es que el comportamiento del sector bancario español será de mayor relevancia. Debido a que no se puede olvidar la notable dependencia que tiene de la renta variable el peso de los grupos financieros. Mucho más que en el Eurostoxx 50, que se caracteriza por ser más equilibrado en lo que respecta a los miembros de sus índices bursátiles. Sea cual sea el caso, será un factor a prestar atención para relacionarse con el siempre complicado mundo del dinero.

Debido a que efectivamente, el Eurostoxx 50 tampoco está exento de grandes grupos financieros. Aún cuando por el contrario, se ha apreciado en menor medida que el selectivo nacional. Pero debes prestar atención que llevaba muchos años atrás en la cotización de sus precios. Puede ser un pequeño detalle que pueda inclinar la balanza hacia uno u otro índice de acciones. Donde su aspecto técnico Será un elemento más a prestar atención a partir de ahora.

Situación en tendencias

Sin embargo, además será muy importante que las dos plazas internacionales se encuentren inmerso en una tendencia alcista. No muy empinado, pero con subidas al final del día. Donde puedan intentar hacerse cargo nuevos niveles máximos en su precio. La pregunta será si podrá superar su próxima resistencia. En algunos casos, seguramente no sin cierta dificultad debido a los problemas de carácter político que impactan a algunas de las principales economías de la zona euro.

Además habrá que vigilar la influencia de los tipos de interés en la economía europea. Es especial si el Banco Central Europeo decide cambiar la estrategia monetaria y decide durante este año subirlos. Su influencia será más que decisiva para que pueda continuar con la tendencia alcista de los últimos meses. Tanto en uno como en otros índices de renta variable. Al punto que

A tal efecto, aún cuando ambos están vinculados a las decisiones del banco emisor europeo, el índice continental es todavía más receptivo a todos los mandatos. Con una réplica casi en tiempo real de todo lo que surge en la sede de la entidad financiera. No es sorprendente que pueda verse como su portavoz en la industria de la renta variable. Mientras que el Ibex 35 en varios casos lo que hace es acompañar la tendencia de este indicador bursátil. Con importantes paralelismos entre ambos y que a menudo sus precios se mantienen en los mismos niveles de subidas o bajadas.

¿Cómo operar con estos indicadores?

Tomar posiciones en estos índices de renta variable es francamente sencillo y no presenta ninguna complicación para llevarlo a cabo desde tu banco usual. Ya sea de la sucursal bancaria o desde la computadora o inclusive la tableta o el smartphone. Solo te exigirán que seas cliente de la entidad financiera, nada más. Son operaciones sencillas de desarrollar que solo se diferencian en sus tasas de comisión. Debido a que en efecto, operar con los mercados nacionales siempre es más económico que salir de nuestras fronteras. Es una de las ventajas de seleccionar este tipo de inversión.

Con totalmente la misma mecánica en ambos casos, sin ninguna diferenciación. Solo deberás de elegir cuál es el mercado donde prefieres rentabilizar el ahorro. Nada mas. Esta decisión puede basarse en la tendencia puntual en el que se sumergen los indicadores. En algunos casos puede ser la mejor opción y en otros su rival en los mercados financieros. En ambas propuestas, contará con un grupo selectivo de compañías que podrá satisfacer su demanda para tener acceso y salir de estos mercados financieros.

¿Qué es mejor ahora?


dollar-1426420_1280-9686824

Eso sí, de momento el aspecto técnico del Ibex 35 es más sugerente que el del indicador de renta variable europea. Aún cuando no siempre será la misma situación, ni mucho menos. Debido a que en cualquier momento puede cambiar, peor sin movimientos muy fuertes o desconexiones entre un indicador de la renta variable y otro. Dónde la liquidez es uno de los denominadores comunes de ambos mercados financieros. Hasta el punto de que puedes tener acceso y salir de sus posiciones en cualquier momento, sin ningún problema.

Además es verdaderamente destacable que ambos mercados están expuestos a la realidad económica de la zona euro. Y, de todos modos, el euro está a la par con las principales monedas internacionales. Como ocurre en parte con otros mercados bursátiles internacionales de especial importancia. A pesar de todo, el Eurostoxx tiene un referencia principal en los mercados bursátiles mundiales que nuestro indicador. Por razones que todo el mundo entenderá y eso lo convierte en uno de los referentes de la renta variable internacional.

De momento, los valores del Ibex 35 son más atractivos. Con un mayor potencial de apreciación. Pero tenga mucho cuidado, debido a que estos goles pueden desaparecer en cualquier momento. Con un cambio en las expectativas de las bolsas para los próximos años. Fundamentalmente por la convulsa situación que atraviesan políticamente algunos estados miembros de la Unión Europea. En particular, todo lo que rodea a Francia y la oportunidad de que pueda salir del euro.

Decididamente, la decisión de decantarse por uno u otro indicador de acciones la tendrá usted mismo. Nadie más, aún cuando debe basarse en factores objetivos que te ayuden a formalizar las operaciones. Con un objetivo muy bien definido y que no es otro que sacar más partido a tu condición de pequeño y mediano inversor. Que es al final de lo que es, como bien sabrá mediante sus muchos años de experiencia en los mercados financieros.

R Marketing Digital