Saltar al contenido principal




business-1730089_1280-7729054

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar el precio del dinero y dejarlo en 0% ha propiciado el flujo de ahorro se transfiere de los depósitos a los fondos de inversión. Es una de las estrategias que disponen los inversores para rentabilizar sus activos. Como resultado de esta tendencia en el mundo del dinero, están surgiendo nuevos productos para impulsar sus márgenes de beneficio. En este aspecto, uno de los modelos más novedosos son los fondos indexados.

Es un producto que está exclusivamente ligado a la renta variable, pero bajo unas condiciones muy especiales y estrictas. Su principal iniciativa es que replica de forma directa el comportamiento de un índice bursátil, sea el que sea. Puede ser el Ibex 35, Dax, CAC 40, FTSE 100 o cualquier otro de los mercados internacionales. La gran contribución de este modelo de inversión indexada radica en que Recogerá la misma subida o bajada del índice contratado.. Sin variación, como es el caso de los fondos de inversión de renta variable tradicionales. No es sorprendente que estos tiendan a mostrar ligeras desviaciones de su activo de referencia. Bien debido a que están abiertos a otro tipo de inversiones, bien debido a que su porcentaje no es el real.

Así, si, a modo de ejemplo, el índice selectivo de referencia de la Bolsa española sube un 2%, el fondo indexado cobraría el mismo porcentaje. Ni más ni menos, 2%. Mientras que en el caso de los fondos de inversión basados ​​en este índice, se aproximarían a este resultado, pero sin presentar los mismos dígitos. Ésta es la principal diferencia que este instrumento financiero ofrece a los ahorradores. Su verdadero aporte es que se comporta como si los ahorros estuvieran invertidos de forma directa en la bolsa. Sin intermediarios financieros como en el resto de fondos de inversión.

Replica la evolución de un índice.


blur-1853262_1280-9265291

Muchos son los beneficios que originan los índices para los pequeños inversores. El primero de ellos en conocer en todo momento cómo está evolucionando su cartera de inversiones. Al mismo tiempo, no dependen de otros activos financieros. Con la ventaja adicional de que pueden decantarse por el mercado financiero más adecuado en todo momento basado en su perfil. Con la única condición de seleccionar un solo índice bursátil. No se basa en acciones o sectores de acciones que puedan proporcionar una imagen distorsionada de cuál es el comportamiento real de las acciones.

Otro aporte de este singular modelo de inversión es que de forma general tiene comisiones por su administración y mantenimiento. mucho mas competitivo que mediante otros productos con características similares. Hasta el punto de que el ahorro respecto a los fondos de inversión clásicos puede llegar al 1% por este concepto. Sin generar ningún gasto adicional a la hora de contratarlo, ni a su vencimiento.

Desventajas en la contratación

A pesar de todo, no todos son beneficios en su contratación. Presentan unas tonalidades que conviene valorarlas antes de formalizarlas. La poca presencia de estos productos en la oferta de los bancos es el principal. Como resultado de esta situación, los ahorradores suelen tener que acudir a gestores de inversiones que los disponen en sus carteras. Otro problema que se puede hallar es que no disponen el índice bursátil deseado, y el cliente tiene que suscribir otro que no tenía inicialmente. La pluralidad en su oferta no es exactamente una de sus características más pronunciadas.

No ocurre como en la compraventa de acciones en bolsa, en la que se puede generar un comportamiento mejor (o peor) que el mercado. En el indexado esto no es viable de ninguna manera. Ganarán o perderán dinero de forma directa con la evolución de los mercados financieros. Además hay que tener mucho cuidado al momento de formalizarlos, puesto que en algunos casos ofrecen un período mínimo de permanencia. Esto significa que los ahorros no pueden estar disponibles por un tiempo. Para hacer frente a los gastos personales del inversor: colegio de los hijos, obligaciones fiscales o cualquier deuda con terceros. Tampoco se posibilitan reembolsos parciales o totales., como por otra parte ocurre con los fondos de inversión convencionales.

Expuesto a mayores riesgos

Al no estar vinculados a otros activos financieros, se les impide hacer frente a periodos de mayor inestabilidad en los mercados de renta variable. Como resultado de esta particularidad de los indexados, los inversores que han tomado posiciones son más desprotegido ante escenarios bajistas del mercado de valores, grandes caídas o inclusive un desplome de los mercados. Por ello, no es muy adecuado suscribirlos por periodos de estancia excesivamente largos. Pero al contrario, para aprovechar los momentos expansivos de la renta variable.

Constituyen una de las estrategias para integrarse en la administración pasiva de la inversión. Su único objetivo es replicar un activo financiero, en esta circunstancia mediante un índice bursátil específico. Donde los fondos indexados son uno de los máximos representantes de otra manera de invertir el ahorro. Ni mejor ni peor que otras opciones, pero dependerá del perfil que el inversor presente en cada momento. Tendrá que elegir si opta por el administración activa o pasiva. Sea cual sea el caso, no se les garantizará ningún retorno sobre el capital invertido. Concretamente, durante este año, el fondo índice Ibex 35 tiene las mismas pérdidas que este índice general de la Bolsa española.

10 claves para seleccionar indexadas


info-375170_1280-3975462

Desde luego, el inversor medio tiene muchas razones para seleccionar este instrumento financiero como campeón en su estrategia de inversión. Algunas de gran contundencia, y otras abiertas a un debate más amplio. Sea cual sea el caso, los pronunciamientos que optan por esta clase de fondos están respaldados por las siguientes consideraciones que brindamos a continuación. Deberías tenerlos en cuenta de ahora en más.

  1. Es un modelo de inversión que se más novedoso e intenta adaptarse a las nuevas necesidades de los pequeños y medianos inversores. Bajo enfoques de contratación sustancialmente diferentes. Tanto en sustancia como en forma.
  2. Su modelo de inversión, pese a seguir una línea de actuación más avanzada, parte de unas premisas muy clásicas en su elaboración. Recoge la tendencia en renta variable en plena intensidad. Tanto en un sentido como en otro. Tan simple como eso.
  3. No posibilita especulaciones, ni movimientos anormales son los comportamientos de los mercados de renta variable en los que se centran estos instrumentos financieros. Reflejan fielmente el estado del stock de cada sesión.
  4. No admiten ninguna desviación en los índices bursátiles, puesto que son una fotografía exacta y fija en las cotizaciones de estos índices. Desde luego, mucho más que fondos mutuos basados ​​en acciones que se negocian bajo estándares tradicionales.
  5. En este tipo de inversión, no abres posiciones en un valor u otro. Pero por el contrario, decides invertir tu dinero en un grupo bursátil de diferentes áreas de la geografía internacional. Aún cuando no todos están disponibles en su banco o intermediario financiero.
  6. No estarás más tranquilo en tu inversión, pero al menos sabrás en todo momento cuáles son los activos financieros donde se almacenan tus ahorros. Con un monitoreo más simple y fácil. Por encima de otros modelos de ahorro más sofisticados que este.
  7. La bolso español está bien cubierto por estos fondos mutuos. No en vano, cada vez más compañías gestoras han decidido crear formatos con estas características especiales. Algunos de ellos están a disposición de las propias organizaciones financieras para comercializarlos a sus principales clientes.
  8. Ellos no suponen que tu sin gasto monetario adicional. Más bien, requerirán las mismas comisiones y gastos de administración que en los otros modelos de ahorro representados por fondos de inversión basados ​​en mercados de renta variable.
  9. Son mucho más simples de comprender que el resto. Al punto que solo debes de conoce las citas de los índices bursátiles para mostrar cuál es la evolución real de sus ahorros. En unos minutos lo sabrás e inclusive con la más mínima desviación en sus precios.
  10. No te supondrá correr mayores riesgos. Será igual que mediante los otros fondos de inversión. En lo que respecta a los mercados de renta variable. Válido, en cambio, cualquier tipo de perfil que desarrolles como inversor medio. Desde los más agresivos hasta los más conservadores.

Algunas dudas que presenta

Además existen una serie de dudas que albergan estos instrumentos financieros. Son igualmente valiosos para que compruebe si verdaderamente se ajustan a sus expectativas como usuario en esta clase de modelos financieros. De las siguientes consideraciones.

  • Definitivamente no están implantados en el sector bancario. Con el ausencia de muchos de ellos. Hasta el punto que puede llevarte bastante tiempo encontrarlos con estas condiciones. La oferta, por tanto, es sensiblemente menor con respecto a sus propuestas.
  • Son fondos para un perfil de cliente muy bien definido. Sabes lo que pretendes y te gusta diversificar tus inversiones en cualquiera de los escenarios que puedan surgir desde el principio.
  • Mientras son mas fácil de comprender, sus modelos pueden no ser bien conocidos entre todos los pequeños y medianos inversores. Con formatos muy parecidos entre sí que no ayudan a mostrar diferencias tangibles entre ellos.
  • Ahora mismo, la oferta de fondos indexados es bastante escasa. Con ciertos problemas para que puedas contratarlos de ahora en más. No debe extrañarnos que su comercialización no sea tan dinámica como la de los productos nacionales.