Saltar al contenido principal





condominio-830x532-6275681

Para saber plenamente estos aspectos legales, es fundamental poder establecer este concepto de forma elemental y clara, Un condominio se establece como un bien compartido por varias personas, propietarios o titulares.

Ahora, diferentes propiedades e inmuebles se encuentran bajo esta situación denominada condominio como resultado de los múltiples derechos en su propiedad, algunas de los motivos más frecuentes por las que estos múltiples derechos existen en una determinada propiedad pueden ser una herencia entre miembros de la familia, comúnmente hermanos, un matrimonio o un negocio compartido entre socios.

Al compartir una propiedad, se suelen llegar a acuerdos y negociaciones que pueden determinar relaciones de mancomunidad o solidaridad entre individuos, dueños de este bien común llamado condominio.

El fin de una propiedad compartida frecuentemente se llama la terminación de un condominio., esto conlleva la consumación de esto, la disolución de estos activos con bastantes tenedores.

Un claro ejemplo de esto sería en un caso de divorcio, los dos se convierten en propietarios del condominio durante su matrimonio, pero solo uno de ellos se quedará con la propiedad posteriormente del divorcio, dándole al otro una contraprestación económica, que suele ser el precio del condominio. propiedad.

Como se explica con más detalle, la extinción del condominio es bastante rentable y conveniente para los casos en que hay activos indivisos involucrados, como en el caso anterior, un sustento comprado dentro del matrimonio.

¿Cuáles son algunas de las causas comunes de la extinción de los condominios?

Debe saberse que la copropiedad llega a su fin cuando lo común, que se discutirá en breve, se desmorona o se extingue.

Si por alguna razón legítima continúa siendo externa a una venta; o si la copropiedad recae sobre los animales domésticos, recuperan su libertad.

La copropiedad o condominio puede llegar a su fin parcialmente cuando un individuo obtiene una propiedad que pertenecía a más individuos; cuando todos los titulares pasan; o cuando se pierda por concesión legal, sentencia de sentencia o embargo


condominio-por-divorcio-830x623-1985304

Condominio regular

Si hablamos dentro un condominio regular, cada propietario tiene el derecho y la oportunidad de poner fin a esto en el momento que quiera, al solicitar el trámite de la división de lo común, esto significa la distribución de estos bienes.

En este procedimiento Los activos que son indivisibles, como una casa donde cada individuo era el propietario, se convertirán en su idéntico monetario o en un idéntico justo., donde el porcentaje que le corresponde a cada dueño individual del condominio, propiedad o copropiedad se puede dividir de manera justa y absolutamente honesta.

¿Cómo funciona la terminación de un condominio o copropiedad?

Para empezar con este procedimiento, debe firmar un contrato para que la propiedad de la que está hablando dejar de ser una propiedad compartida y pasar solo a un propietario, Este contrato estipulará toda la información sobre este activo que pasará de ser compartida a tener un único propietario.

Este contrato además debe incluir a aquellos que son los propietarios originales y cuál de ellos cederá su parte por la retribución económica, Al mismo tiempo del precio pactado, este contrato debe ser llevado ante notario o en el caso de divorcio y no de herencia, este contrato puede firmarse dentro del pacto reglamentario de mutuo acuerdo, el cual debe ser incluido en la demanda de divorcio.

¿Cuál es la división de lo común?

Simplemente, esto significa que sí. una de las partes no acordó solicitar la terminación del condominio entonces puede hacer la solicitud de División de lo común, donde puedes ordenar la disolución del condominio.

extincic3b3n-de-condominio-830x553-3786205

Esta división de lo común podrá solicitarse siempre y cuando existan varios tenedores de un bien indivisible, podrá adjudicarse a cualquiera de sus tenedores o comercializar y dividir la ganancia,

Para poder realizar todo este trámite, primero deberás establecer el Características del condominio, divisible o indivisible.

Condominio divisible

Si el condominio es divisible entonces este trámite será más sencillo dado que al poder dividirlo en partes iguales, a cada uno se le dará lo que corresponda a su propiedad.

Condominio indivisible

Si él el condominio es indivisible entonces se pueden tomar dos alternativas, como ya se han propuesto, o se venderá el condominio distribuyendo el monto monetario que se genere del mismo entre todos los propietarios, o la otra alternativa es que uno de sus dueños se convierta en propietario único, dando la los demás propietarios la retribución económica del valor de su propiedad.

Si no se llega a un acuerdo entre los copropietarios, el tribunal puede realizar una subasta de esta propiedad que se explicará de inmediato.

Todos estos trámites deberán ser solicitados en un juzgado, de igual forma se necesitará un abogado para realizar los trámites y orientar el procedimiento hasta su consumación.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo entre los copropietarios?

Como se mencionó, el tribunal debe realizar una subasta de este condominio dentro del mismo tribunal si los copropietarios no pudieran llegar a un acuerdo sobre la división de la cosa común, y el dinero recaudado en dicha subasta se repartirá personalmente entre los propietarios.

¿Es viable comercializar el condominio que tengo?

La solución a esto es sí, si no están interesados ​​en tu parte de la propiedad, o si no quieren pasar por todos estos procesos legales, existe la opción de comercializar tu propiedad a una persona o compañía que esté interesada.

¿Cómo llevar a término la extinción de un condominio si hay una hipoteca de por medio?

extincic3b3n-de-condominio-por-separacion-830x557-9957380

Este caso es muy común, un ejemplo de esto sería cuando dentro de un matrimonio se decide comprar una casa mediante un préstamo hipotecario y después de un tiempo, quieren postularse. un divorcio y rescindir el condominio.

En estos casos se podrá determinar que uno de los propietarios adquiere la propiedad en su totalidad, pero no importa cuánto uno esté de acuerdo en conferir la propiedad al otro, la deuda no se eliminará, al firmar una terminación de condominio, la propiedad de la propiedad se transferirá pero el deudor hipotecario permanecerá, para que además pueda dejar de ser deudor cuando transfiera la propiedad, hace falta que el el banco autoriza otro préstamo.

En este préstamo, la persona que cederá su parte de la propiedad no será deficiente en la hipoteca, solo entonces se podrá firmar una nueva hipoteca a nombre de la persona que se quedará con la propiedad y la deuda en su totalidad.

Extinción del condominio cuando hay herencia

Es muy recurrente que varios miembros de una familia, en su mayoría hermanos comparten la propiedad de varias casas, y puesto que una vivienda es un bien indivisible por sus propias características, donde una parte no se puede mantener con determinadas viviendas y la otra parte con el resto de viviendas, se procede a la extinción del condominio.

Liquidación del régimen de propiedad comunitaria y extinción del condómino

Es muy importante saber que El trámite de extinción del condominio no se puede llevar a término si a lo largo del procedimiento de divorcio se solicita la liquidación del régimen de propiedad comunitaria.Puesto que en esta solicitud se hará un conteo de los bienes adquiridos dentro del matrimonio y se repartirán entre los dos individuos, la terminación del condominio podrá realizarse íntegramente en cualquier otro procedimiento de separación patrimonial posterior al divorcio.

¿Cuáles son los impuestos a realizar al solicitar la extinción de un condominio?

Como se mencionó previamente, realice el proceso de extinción de condominio Resulta mucho más económico que asumir de una propiedad o transferir un condominio,

El único impuesto que se debe cumplir es el impuesto de transferencia y actos jurídicos documentados Está entre el 0,5% y el 1% que varía dentro de las distintas comunidades autónomas, en cambio, al realizar una compra venta el impuesto a pagar está entre el 6% y el 10%,

Al realizar el pago de este impuesto se debe prestar atención que al extinguir un condominio, si el valor asignado a una parte de la propiedad no es su valor real actual, se debe cumplir con el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Por lo visto, realizar este trámite es más económico que comprar y comercializar, pero puesto que se debe realizar y registrar una escritura pública, se deben cubrir los gastos de registro y notaría, el precio de la formalización de este trámite puede variar según el valor del condominioAdemás debes contratar a un gerente que te sirva en este procedimiento, y que será una inversión más. Naturalmente, estos pagos serán realizados por el futuro propietario único de la propiedad.

R Marketing Digital