Saltar al contenido principal





flag-2123796_1280-3487922

<noscript>
flag-2123796_1280-3487922
Los hechos que se están produciendo en Cataluña están alarmando a buena parte de los usuarios que disponen su dinero en los bancos catalanes. Hasta el punto de ser plantado si puede arriesgar sus activos financieros. Bueno, para que no haya alarmas de ningún tipo, no quedará más remedio que diferenciar de forma clara cuál es su vinculación con estas entidades financieras. Si como mero usuario de sus productos (cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, depósitos a plazo o plan de pensiones). O si por el contrario, su conexión es mediante operaciones de capital en alguno de estos grupos financieros.

Dependiendo de estas importantes variables, deberás de preocuparte más o menos de ahora en más. Pero no debes olvidar que en un mundo globalizado las repercusiones de estos eventos serán muy limitadas. Esto es algo que debes conocer de ahora en más para que no te entre el pánico y puedas realizar alguna otra mala operación. O inclusive cambiar de banco innecesariamente. Por desconocer las consecuencias de estos hechos en la banca catalana. Donde son los mas representativos Banco Sabadell y Caixabank. En ambos casos, cotizan en el índice selectivo de renta variable española.

A tal efecto, y para tranquilizar a los muchos clientes que disponen estas entidades de crédito, conviene es importante que sepas que cuentan con un plan de contingencia perfilado en caso de que se proclame la independencia en los próximos días. Este programa conlleva viajar a otras ciudades de la geografía española y continuar con su actividad comercial y financiera. Por otra parte, aún estarían en el área bajo el mandato del Banco Central Europeo (BCE). Para que tus relaciones no sufrieran ningún tipo de alteración, ni siquiera tendrías que tener para tus ahorros en este factible escenario que pueda surgir.

¿Qué pasará con la situación catalana?


dependent-100342_1280-5319593

La pregunta más habitual entre los clientes es qué pasará con sus ahorros. Principalmente con el dinero guardado en cuentas corrientes o depósitos a plazo. Pues no sería ninguna noticia importante y tendrías garantizado todas las aportaciones que has realizado hasta ahora. Entre otros motivos debido a que los ahorros estarían protegidos mediante la Fondo de Garantía de Depósitos Español. Dicho de otra forma, como te pasó en otro banco español, como en los casos de BBVA, Santander, Bankia o cualquier otro.

En el caso de tener una deuda contraída con entidades financieras catalanas, como mediante una línea de crédito o contratar un programa de ahorro, sería precisamente lo mismo. O dicho en otras palabras tus intereses serán defendidos hasta el final. Con las pequeñas variaciones que se puedan generar respecto al dinero invertido o las tasas de interés que se apliquen desde estos grupos financieros. De esta manera, no debería tener consecuencias graves para la protección de sus ahorros. Más allá de un lógico nerviosismo durante estos días.

Banco catalán: visión del inversor

Otra cosa muy distinto es si juegas el papel de inversor en uno de estos bancos. Debido a que en este caso, se puede perder dinero en renta variable, como está pasando estos días. Donde el banco catalán está perdiendo algo más del 5% en los mercados financieros. Un procedimiento que, de todos modos, puede agudizarse en un futuro próximo si Cataluña se separa del Estado español. A tal efecto, las entidades podrían sufrir esta grave situación. Con depreciaciones todavía más fuertes que inclusive podrían poner a prueba la tendencia bajista durante los próximos meses. Con un riesgo más que latente para que los hándicaps se instalen de forma permanente en tu cartera de valores.

Pero más allá de estas reacciones lógicas, no debes temer por tu dinero. Ni siquiera si eres un inversor pequeño y mediano. Debido a que además es previsible que a medio y largo plazo recuperen su nivel de precios. A tal efecto, y ante los inversores más agresivos, podría considerarse como un posibilidad de compra a largo plazo. Por un motivo muy convincente y es que se podrían comprar sus acciones con fuertes descuentos, lo que no tendría nada que ver con el resultado real de estas compañías. Pero debido a factores exógenos a la propia economía.

Impacto en el mercado de valores

Tampoco se esperan fuertes caídas bursátiles si se alcanza este preocupante escenario. Más allá de unas potentes correcciones en la cotización de sus precios. Que es cierto que a corto plazo puede perjudicarte con gran intensidad y es algo que debes anticipar de ahora en más. Para evitar estas situaciones, la mejor estrategia de inversión pasa necesariamente por abstenerse de tomar posiciones en estos valores. Cualquier banco catalán cotizado puede estar sujeto a la operaciones del proveedor. O inclusive con gran agresividad y ausente de estos movimientos tan peligrosos en este momento.

Sea cual sea el caso, otra esperanza reside en que tras la celebración del referéndum las acciones de Sabadell y Caixabak no han caído de forma espectacular, como auguran algunos expertos en los mercados de renta variable. En la medida en que el comportamiento de las acciones de Caixbank esté siendo francamente positivo en lo que va de año. No se puede olvidar que es el mejor valor de 2017 de los que figuran en el índice selectivo nacional. Por encima de otras entidades financieras a nivel estatal. Mientras que las posiciones de Banco Sabadell se han depreciado algo más del 5% en este período. Pero razones ajenas al procedimiento de distanciamiento de Cataluña de la institucionalidad nacional.

¿Y si tuvieran una nueva moneda?


frankfurt-2233513_1280-8975226

De consumarse este escenario, una de las principales repercusiones será la creación de una nueva moneda en Cataluña. Si esto fuera una realidad, habría una realidad innegable que se traduciría en una fuerte devaluación de la misma. ¿Qué efecto tendría en los usuarios? Bueno, muy simple, que los ahorros de los clientes se depreciarían y por tanto su valor sería menor que hasta ahora. Ambos en lo que respecta a la liquidez de las cuentas corrientes o de ahorro. Pero además a las aportaciones dinerarias depositadas en depósitos a plazo o pagarés bancarios.

Tampoco se descarta que se haya instalado el llamado corralito, con problemas para retirar dinero de las entidades de crédito, tanto en sucursales bancarias como en cajeros automáticos. Otro efecto que podría generar una fuga masiva de capitales hacia otros destinos más seguros. Pero en cualquier caso, todas estas consecuencias se producirían en los escenarios más negativos de lo que podría suceder en Cataluña. Aún cuando forma parte de un análisis más completo en el que se disponen en cuenta todos los escenarios posibles. Para que los inversores puedan tomar la decisión de preservar sus bienes personales.

Repercusiones en el resto de España

Los efectos de estos hechos en el territorio nacional no serían tan agudos como en Cataluña. Su peor elemento es una caída previsible de los mercados bursátiles nacionales. Con depreciaciones en la mayoría de las propuestas bursátiles, sobre todo en grupos financieros. Otro parámetro al que estar muy atento es la evolución de la prima de riesgo. Que en este caso puede verse afectado e inclusive visitar niveles de 200 puntos básicos o inclusive ir a niveles mucho más peligrosos. Es uno de los factores más perjudiciales para la economía española.

Donde el aspecto emocional es el peor escenario que puede ocurrir con esta nueva situación en el panorama político de España. Donde, de todos modos, se generarán posibilidades de negocio en los mercados financieros. No solo de acciones. Pero además múltiples instrumentos financieros e inclusive optan por activos financieros que actúan como refugio seguro en los escenarios más inestables. A tal efecto, no tendrá más remedio que tener algo de liquidez para aprovechar las operaciones de compra que se presentan de ahora en más.

Disminuir las inversiones en bolsa


bank-note-209104_1280-3316734

No obstante, es mejor disminuir su exposición a los mercados de valores. O al menos tomar posiciones en los valores más estables del mercado de valores y si actúan como valor de refugio seguro, entonces mucho mejor para proteger sus intereses en la inversión. Debido a que no dudes que la volatilidad regresará y tal vez para instalarse por mucho tiempo en los mercados nacionales. A tal efecto, una buena opción de inversión puede basarse en la contratación de un fondo de inversión de estas características. Donde con toda probabilidad ganarás mucho dinero si el panorama en España se calienta.

Es un escenario totalmente inédito en nuestro país y uno en el que tienes que tener mucho cuidado para realizar cualquier tipo de movimientos. Es preferible esperar algunas semanas hasta que la imagen se aclare de una forma u otra. Como podíamos esperar, el saldo de su cuenta de ahorros lo agradecerá enormemente.