Saltar al contenido principal





paper-3190198_1280-2232578

La mayoría de las categorías de inversión registraron salidas netas en noviembre. Esta clasificación la encabezan los Fondos Mixtos, que experimentaron amortizaciones netas en el periodo por importe de 451 millones de euros, íntegramente por la Renta Fija Mixta. En el acumulado del año, los Fondos Mixtos presentan algunos entradas netas por valor de 2.162 millones de euros

Caso contrario, Fondos garantizados lideraron el ranking de suscripciones netas del mes de noviembre con 252 millones de euros y acumularon 266 millones de euros en el año. La Renta Variable Euro (excluida España) registró suscripciones netas por valor de 83 millones de euros en el mes, acumulando 1.075 millones de euros de flujos positivos en el año, según datos facilitados por la Asociación de Organizaciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Dentro de lo que verdaderamente es la inversión en activos financieros, los fondos de inversión invertirán sus activos en base a varios parámetros que exponemos a continuación:

  • Liquidez: Será de especial importancia que tengan esta característica en los activos que se invierten a través de este instrumento financiero.
  • Diversificación de riesgos: Será la estrategia utilizada para limitar la exposición a diferentes mercados o activos financieros.
  • Transparencia: Deben reflejarse a través de los folletos emitidos por las administradoras de fondos de inversión.

Fondo de inversión: comisiones


coins-1726618_1280-1-9424619

Al ser un producto destinado a la inversión, será muy importante analizar el costo de su contratación. Representa a las comisiones de este producto, las cuales se caracterizan por ser muchas y diversas en su naturaleza, aún cuando hay que explicar que no aplica en todos los casos. Estos gastos implican desembolsos que varían del 0,50% al 2% aproximadamente y eso dependerá de muchos factores, como el tipo de fondo de inversión que se contrate y la política del administrador. Sea cual sea el caso, estas son las principales comisiones que se pueden cobrar por este instrumento financiero.

  • Tarifas de administración y depósito: son los cobrados por el administrador y el depositario, respectivamente. Se caracterizan debido a que ya están descontados del valor de liquidación del fondo. Por tanto, no notarás su gasto tanto como en otras comisiones.
  • Tarifas de suscripción y reintegro del dinero: para este caso, pueden ser a favor de la gestora o del propio fondo. A diferencia de las comisiones anteriores, estas son explícitas, o lo que es lo mismo, se cargan a tu cuenta de ahorros en el momento de formalizar la suscripción o reintegro del dinero. No son tan habituales como para que los apliques, pero sea cual sea el caso son más exigentes que los del primer grupo. Alcanzando hasta el 2% en algunos de los fondos de inversión.

Por otra parte, además existe la oportunidad de que te cobren algunos gastos por cambiar la inversión de un compartimento a otro. Dicho de otra forma, dentro del mismo fondo, aún cuando los porcentajes no son muy significativos.

Administración de fondos activa y pasiva

Otro aspecto que debes prestar atención a la hora de contratar un producto de estas características es el tipo de manejo eso se hace en él. Puede ser activo o por el contrario pasivo y su diferencia radica simplemente en la administración que hacen sus emisores. Con diferencias sustanciales de un modelo a otro. Con respecto a la administración activa en fondos de inversión, lo más importante es que la cartera de activos financieros se pueda adaptar a cualquier escenario económico, inclusive al más adverso para los mercados financieros. Dicho de otra forma, puede conseguir rentabilidad de sus operaciones en cualquier circunstancia.

Los fondos de administración pasiva, por otra parte, se puede decir que son más estático. O lo que es lo mismo, no sufren variaciones respecto a las nuevas variables que aparecen en la economía y más concretamente en los mercados financieros. Tanto en renta fija como en la variable o inclusive desde modelos alternativos. Si todo va acorde a las expectativas creadas, es mejor contratar fondos pasivos. Debes de dejar correr las ganancias hasta que se agote esta tendencia. Además variarán en función del perfil que presente el pequeño y mediano inversor.

Renta fija o variable?


dollar-544956_1280-8186661

Ésta es la eterna pregunta que se hacen los inversores a la hora de formalizar uno de estos instrumentos financieros. Tendremos que seguir la tendencia que marcan los mercados en todo momento y no siempre será la misma. De cualquier manera, aquellos basados ​​en acciones disponen más probabilidades de generar beneficios en la cartera. Aún cuando por las mismas razones perdiendo mucho dinero en las posiciones generadas. Dicho de otra forma, originan una riesgo mayor debido a que con más volátil en todos los aspectos. Sea cual sea el caso, además depende del perfil de sus titulares e inclusive de los plazos de permanencia que vayas a marcar en la inversión.

Sea cual sea el caso, una de las ventajas de este instrumento financiero es que posibilita combinar estos activos financieros sin dejar el mismo producto. Esta opción se materializa a través de la denominada fondos de inversión mixtos. Donde se mezclen renta fija, renta variable, activos monetarios y otros activos financieros de cualquier naturaleza. Esta estrategia de inversión logra una mayor diversificación de las inversiones. Un factor que no ocurre en otros instrumentos financieros, ni siquiera en los más agresivos.

Seguimiento de fondos

El cumplimiento por parte de los Fondos de Inversión de toda la normativa antes mencionada es supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), qué recibir información mensual. La CNMV supervisa los Fondos de Inversión, SGIIC y Entidades Depositarias, tanto de forma remota (a través de la información recibida) como in situ (realizando inspecciones a través de visitas a las entidades supervisadas).

Adicionalmente, la SGIIC y las entidades depositarias deben actuar en beneficio de los integrantes de los Fondos de Inversión, debiendo hacerse responsables unos a otros. Al mismo tiempo, el Depositario alcanza las funciones de vigilancia y supervisión de la administración de la SGIIC y debe comunicar a la CNMV las incidencias que detecte.

Elija otros fondos de inversión


money-1339295_1280-4907320

No solo puedes suscribir estos fondos que hemos mencionado previamente. Pero por el contrario hay otros que pueden resultar muy útiles en función de los ciclos económicos. Entre los que resaltan los siguientes:

  • Fondos monetarios. Se centran simplemente en las fluctuaciones de las principales del mundo. Desde el dólar hasta la corona noruega, pasando por el franco suizo. Se trata de fondos que no conllevan muchas diferencias en su valoración, pero decididamente no están exentos de riesgo, como se ha demostrado en los últimos años. Sea cual sea el caso, sirven de complemento para formar una cartera de fondos de inversión potente y diversificada.
  • Fondos mixtos. Son aquellos en los que se combinan varios activos financieros, como los derivados de renta variable y renta fija. En proporciones que pueden variar en función del nivel de riesgo que los propios inversores quieran afrontar. Son un excelente producto para minimizar el riesgo y presentarse en los mercados financieros más relevantes. Con formatos de todo tipo y naturaleza. En clara emergencia en la demanda de los usuarios financieros por la sencillez de sus modelos de contratación.
  • Fondos alternativos. Son un formato más desconocido para pequeños y medianos inversores y en el que se integran otro tipo de inversiones. Uno de ellos se basa en materias primas y que puede tener un mayor potencial de revalorización que en otros fondos de inversión.

En todos los casos, estos modelos de inversión están abiertos a todas las áreas geográficas del mundo, incluidos los mercados financieros más exóticos. No hay límites en su ubicación y esta es una de las ventajas que disponen los fondos de inversión frente a otros instrumentos financieros. Realizado por un amplio abanico de sociedades gestoras que comercializan estos productos a entidades financieras españolas. Con diferentes condiciones en la contratación y además en las comisiones y otros gastos en su administración o mantenimiento.

¿Cómo identificar los fondos más adecuados para mi perfil?

En vista de todo lo que hemos mencionado previamente, la variedad de fondos de inversión es muy amplia para poder adaptarse a todo tipo de perfiles. Dependiendo de mi edad, mis ingresos, mi capacidad de ahorro y el riesgo que estoy dispuesto a aceptar, unos fondos u otros se adaptarán mejor a mi perfil de inversor. Para poder orientarnos en ese sentido, una buena alternativa es hacer una prueba de idoneidad como la que ofrece Finanbest haciendo clic aquí. La forma de utilizarlo es muy sencilla, solo debes de ir dando respuesta a todas las preguntas (tu edad, dinero para invertir, ingresos, ahorros, riesgo aceptable, etc.) para que la plataforma sea capaz generar un plan de fondos de inversión adecuado para cada usuario con los porcentajes de inversión en small caps, renta variable estadounidense, renta variable europea, renta variable de países emergentes, renta fija. Como ves, es muy fácil y solo te llevará un par de minutos completarlo.

R Marketing Digital