Saltar al contenido principal


chart-2785902_1280-3757327

En un contexto de alta incertidumbre y con extrema volatilidad en los mercados, los fondos de inversión han experimentado un ajuste en su volumen de activos en las tres primeras semanas de marzo. 26,8 mil millones de euros, principalmente por la devaluación de carteras por efecto mercado (81% de la disminución patrimonial total), y solo el 19% (5.100 millones) se ha debido a amortizaciones netas, como lo muestra la Asociación de Organizaciones de Inversión Colectiva y Pensiones Fondos (Inverco). Este volumen de reembolsos, siendo relevante, no es el más alto de la serie histórica debido a que en seis ocasiones anteriores ha sido mayor.

Donde una estrategia de desinversión a corto plazo basada en emociones más que en objetivos a medio plazo, multiplica la oportunidad de error y aumenta la probabilidad de pérdida. No es sorprendente que las decisiones de desinversión apresuradas a corto plazo generen posibilidades de rentabilidad perdidas para los accionistas. Otra conclusión que se puede extraer de una venta de posiciones en este instrumento financiero es que para quienes mantuvieron sus posiciones en fondos con un objetivo de inversión a mediano o largo plazo, las pérdidas latentes se convirtieron después en ganancias; y para quienes realizaron nuevas suscripciones en ese momento, se generó una rentabilidad posterior.

Por otra parte, hace falta incidir, como en el mercado de valores, que no es el momento de vender las posiciones abiertas en un fondo de inversión. Debido a que Es demasiado tarde y este procedimiento la realizaremos en la parte más baja del precio de sus títulos. Con toda certeza que con una pérdida de su valoración en los mercados financieros. Esto es cierto tanto para los modelos de renta fija como para los de renta variable o inclusive alternativos. Hasta el punto de que es muy conveniente que los datos de rentabilidad deban ser analizados por los integrantes de forma individual, en función del momento en que suscribieron el fondo de inversión y la rentabilidad que hayan acumulado y teniendo en cuenta su horizonte de inversión.

Vende los fondos: este no es el momento

Posiblemente no es el mejor ni el más propicio momento para llevar a término esta acción puesto que los fondos de inversión, como lo hicieron en situaciones de mercado similares o peores, continúan facilitando liquidez a los integrantes que lo necesitan, sino además posibilidades rentables para otros. Como resultado, hay más que perder que ganar y, por tanto, debemos actuar con prudencia antes de hacer una elección, de una forma u otra. A tal efecto, es mucho más prudente esperar hasta fin de año y chequear el estado real de nuestras inversiones. Para verificar su rentabilidad y ver si nos conviene transferir a otros fondos de inversión.

Si al final la decisión que vamos a tomar es transferir a otros fondos de inversión, debemos tener mucho cuidado con los fondos de renta fija puesto que su recuperación será mucho más lenta que en los otros formatos. Hasta el punto de que nos costará más recuperar el capital invertido en este año. Por otra parte, además hay que valorar las ventajas que nos aporta el hecho de realizar transferencias desde el punto de vista fiscal. No en vano, son operaciones que no afectarán nuestra cuenta de ahorros puesto que son movimientos que están exentos de cualquier tipo de pago y pueden beneficiarnos en las estrategias de inversión que vamos a realizar a partir de ahora. A diferencia de los reembolsos que tendrán una penalización del 19% en caso de que el saldo final de las inversiones sea positivo desde el principio.

Claves en una cartera de fondos


business-861325_1280-5330965

Debemos aprender del pasado, y a tal efecto lo sucedido en este ejercicio debe ayudarnos a no cometer los mismos errores que hasta ahora. Una de las recetas para cumplir con este objetivo tan deseado es diversificar la cartera de fondos de inversión. No nos cansamos de repetir que una de las mejores formas de proteger nuestros ahorros Proviene de la diversificación en estos productos orientados al ahorro privado. No debemos concentrar todo el dinero en la misma canasta. Si no, por el contrario, debemos distribuirlo en varios y de distinto naturaleza. Para que de esta dinámica podamos sortear de forma más eficaz un escenario como el que estamos viviendo hoy en día, e inclusive si se trata de un hecho excepcional.

Por otra parte, un activo financiero que nunca debe faltar en nuestra cartera de fondos de inversión es el vinculado a las bolsas de valores. Fundamentalmente tras la espectacular caída del precio de las acciones de las sociedades cotizadas. Hasta el punto de representar lo auténtico posibilidades de negocio por la valoración que disponen hoy en día en los mercados de renta variable. Tanto en lo que respecta a la compraventa de acciones en bolsa como a los propios fondos de inversión. Con un potencial de revalorización muy estimable por su profundidad y que puede ayudarnos a mejorar la rentabilidad de estos instrumentos financieros a partir de ahora. Por encima de la situación de la renta fija internacional.

Distribución equitativa

Lo que no se puede hacer es contratar varios fondos de inversión de diversa índole. No tiene ningún sentido puesto que lo único que favorece es empoderar y ahondar en el mismo problema. A pesar de que es un error que muchos pequeños y medianos inversores suelen cometer con cierta frecuencia, sobre todo aquellos que disponen menos conocimientos en este tipo de inversiones. Más allá del comportamiento que puedan generar en los próximos años. Si no, por el contrario, hace falta acudir a fondos que se puedan complementar e inclusive de cierta forma neutralizar sus efectos más negativos en términos de rentabilidad. No solo en lo que respecta a los activos financieros elegidos, sino además en las áreas geográficas donde se concentran.

Aunque por otra parte, no menos importante es el hecho de que debemos ser más cautelosos que nunca ante la disminución o suspensión de dividendos en gran parte de los fondos de inversión. A tal efecto, no se puede olvidar que estamos en un momento en el que los inversores se plantean si van a cobrar su dividendo por la cascada de suspensiones y reducciones de los activos financieros que realizan esta retribución a los accionistas. Tanto en lo que respecta a las de renta variable como a las de renta fija. Hay que prestar mucha más atención a su calidad y a que se gestionen de forma muy eficiente y se puedan adaptar a todos los escenarios de los mercados financieros, inclusive a los más adversos. Tendremos que esperar hasta final de año y chequear cuál es el estado de las inversiones y por tanto el objetivo es ver si nos conviene hacer la transferencia a otros fondos de inversión.

Las negociaciones bursátiles se disparan


coins-948603_1280-6460857

La Bolsa española cotizó en renta variable 55.468 millones de euros en marzo, 59,9% más que el mismo mes del año anterior y un 46,4% más que en febrero. El número de negociaciones en marzo fue de 7,61 millones, 142,3% más que en marzo de 2019 y 82,9% más que el mes anterior. En marzo, BME alcanzó una cuota de mercado en la negociación de valores españoles del 72,39%. El rango medio en marzo fue de 14,96 puntos básicos en el primer nivel de precios (un 16% mejor que el siguiente centro de negociación) y 21,43 puntos básicos con una profundidad de 25.000 euros en la cartera de pedidos (26, un 1% mejor).

Estas cifras incluyen la negociación realizada en los centros de negociación, tanto en el libro de órdenes transparente (LIT), incluidas las subastas, como la negociación no transparente (oscura) realizada fuera del libro. Mientras que por otra parte, el volumen total contratado en renta fija fue de 31.313 millones de euros en marzo, lo que supone un crecimiento del 26,1% respecto a febrero. Las admisiones a cotización, incluyendo emisiones de deuda pública y renta fija privada, ascendieron a 42.626 millones de euros, con un crecimiento del 19,5% respecto al mismo mes de 2019 y del 83,7% respecto a febrero de este año. El saldo vivo se situó en 1,59 billones de euros, lo que conlleva un aumento del 0,9% respecto a marzo de 2019 y del 2% en el acumulado del año.

A lo largo del mes de marzo continuó creciendo la negociación en el mercado de derivados financieros. Sobre todo en Index Futures, en un mes marcado por un incremento de la volatilidad. El 12 de marzo se negociaron 77.763 contratos de futuros del IBEX 35 PLUS, récord histórico diario, excluidas las semanas de vencimiento. El volumen de Futuros sobre IBEX 35 aumentó un 74,6% y en Futuros Mini IBEX un 200,8% respecto al mes de marzo del año anterior. En Opciones sobre Acciones, marzo fue el tercer mes consecutivo de crecimiento respecto al mismo período de 2019, con un aumento del 60,4%.

R Marketing Digital