Saltar al contenido principal





8964417311_dfc2ac301a_b-3995509

El desempleo es uno de los problemas más acuciantes de la población española. Con índices que están a la cabeza de todos los países europeos. Como resultado de esta situación, los afectados por esta situación social solo disponen formaliza tu situación laboral en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) para recibir nuevas propuestas de trabajo y de todos modos beneficiarse de las ayudas y subvenciones que se destinan al paro. Como a modo de ejemplo puede ser tu caso concreto así como el de cientos y cientos de españoles que están pasando por este complicado trance social.

Actualmente, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en febrero en 6.280 parados respecto al mes anterior (-0,18%), impulsado principalmente por el sector servicios, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta dinámica, el volumen total de parados alcanzaba a finales de febrero la cifra de 3.470.248 parados, su nivel más bajo de los últimos nueve años, según destaca el Ministerio de Empleo. Dentro de la serie histórica comparable, que comienza en 1996, la evolución del desempleo en los meses de febrero no ha seguido la misma tendencia. En el 13 del 23 de febrero de la serie hubo descensos del paro, frente a diez meses de incrementos.

El descenso en febrero de este año es inferior al registrado en 2017 (-9.355 parados), pero contrasta con el ascenso de 2.231 personas experimentado en febrero de 2016. En 2015 el paro descendió en febrero en 13.538 personas y en 2014 lo hizo en 1.949 parados. En los últimos diez años, el aumento medio del paro en febrero es de 50.696 personas. En términos desestacionalizados, el paro descendió en febrero en 23.139 personas y en los últimos doce meses se redujo en 280.628 parados (-7,5%).

Desempleo: apúntate a las oficinas


write-593333_1280-8296755

Una de las primeras cosas que debes de hacer si estás en paro es apuntarte al paro en las oficinas de el Instituto Nacional de Empleo. Debes conocer en qué consiste este procedimiento con el fin primordial de que su formalización no te cueste un esfuerzo excesivo y puedas canalizar tu demanda laboral lo más rápido viable. Para que de esta dinámica no pierdas tiempo en trámites inútiles o que inclusive te confundas en los trámites administrativos que deberás de realizar a partir de ese momento.

Uno de los aspectos que cobra mayor importancia en este procedimiento es el que se refiere a cómo sellar la huelga. Eso sí, no será un proceso excesivamente complicado, ni mucho menos. Pero por el contrario, debes ir punto a punto para que puedas desarrollarlo correctamente y de acuerdo con la normativa vigente. De esta manera, evitarás esperas innecesarias que puede hacerte perder mucho más tiempo del necesario. Solo debes seguir los canales regulatorios que te vamos a exponer a continuación.

Renovación de las oficinas

Una de las partes más relevantes del procedimiento es, inevitablemente, la renovación de la tarjeta de desempleo a la que estás obligado como desempleado. Debido a que si no das este paso te verás obligado a estar sujeto a importantes sanciones y eso puede llevarte a perder todas las ayudas que puedas aprovechar en estos precisos momentos. Pues bien, el día que llegue el momento de realizar este trámite administrativo, deberás de presentarte en la oficina con tu cédula de cesantía y tu DNI. Ningún otro propósito que sellarlo por ti y le proporcionaremos las siguientes fechas de renovación.

Será fundamental que formalices este importante paso para que no pierdas tu condición de solicitante de empleo y puedas disfrutar de los servicios y beneficios habilitados para empleados desempleados. Sea cual sea el caso, no necesitará cita previa en el Instituto Nacional de Empleo. Solo deberás de presentarte a la hora indicada y con los documentos expuestos previamente. Para que de esta dinámica estéis en condiciones de renovar esta demanda especial. Realizarás este procedimiento tantas veces como te corresponda mientras estés en paro en el mercado laboral.

Renovación en línea


girl-1064658_1280-1-3737875

Sea cual sea el caso, la aparición de nuevas tecnologías te posibilita realizar este procedimiento cómodamente desde tu casa u otro lugar. Con una serie de beneficios que te mostraremos a continuación si tu deseo es aprovechar estos nuevos canales de cumplimiento. ¿Te interesa saber cuáles son algunos de los más relevantes? Bueno, presta un poco de atención debido a que será una información muy útil si te encuentras en estas circunstancias personales.

  • No deberás de hacerlo limitarse a las horas de oficina. Si no, por el contrario, puedes hacerlo en cualquier momento del día inclusive los fines de semana si así lo pretendes.
  • Puedes hacer esta parte del procedimiento desde cualquier punto de la geografía española. Decididamente, no importa dónde se encuentre, dado que todo lo que necesitará es una conexión a Internet.
  • Cuando haya acabado de renovar su solicitud de empleo, puede tener la boleta de desempleo desde su propia computadora. Evita preocuparte por su legalidad dado que tiene toda la validez legal como prueba. de la renovación.

¿Cómo se formaliza online?

Cerrar la solicitud de empleo es muy fácil dado que solo debes de tener acceso en el portal del Servicio de Empleo de la comunidad autónoma donde te encuentres o vivas. Por debajo busca la comunidad en la lista. Se abrirá una nueva ventana del servicio regional de empleo y es ahí donde deberás de tramitar todo este procedimiento de forma simple y sin excesivas complicaciones.

Por otra parte, no es imprescindible que aportes un certificado digital o cédula electrónica. Decididamente que no, aún cuando puedes usarlo para realizar esta tarea, solo necesitarás tener tu nombre a mano nombre de usuario y su respectivo contraseña para entrar a los contenidos donde podrá realizar este trámite administrativo para renovar su cédula de cesantía.

Administración por teléfono

Esta opción solo se encuentra disponible en dos comunidades autónomas: Islas Baleares y Canarias. En el que bastará con llamar mediante este canal de comunicación. A partir de este momento, facilite los datos identificativos para que la reclamación se renueve de forma automática. Sea cual sea el caso, y para no tener problemas en su administración, conviene realizar este trámite administrativo desde la propia comunidad autónoma y no desde otra. Como hace falta evitar llamadas con números ocultos.

Otro aspecto que debes valorar es qué pasa si te pierdes la fecha de renovación. Pues si fueran solo unos días es viable que puedas corregir esta incidencia y no tengas problemas para atender esta demanda. Pero no exceda los límites debido a que puede perder los beneficios que obtiene por estar desempleado: antigüedad, ayudas, etc. A tal efecto, es muy recomendable que tengas por escrito la fecha de esta consulta para que puedas planificar esta visita con total normalidad. Donde solo por causa de fuerza mayor (enfermedad, accidente, etc.) se puede aplazar siempre y cuando notifique la incidencia con antelación.

Selle el paro desde el smartphone


hand-3222076_1280-7343559

Aprovechando la irrupción de las nuevas tecnologías, además puedes afrontar esta administración desde tu smartphone, aún cuando con una serie de detalles. La primera es que debes descargar la aplicación para cada una de las comunidades autónomas. ¿Dónde puedes encontrarlo? Pues muy sencillo, desde la web de las agencias encargadas de administrar este procedimiento administrativo. Pero además desde las principales plataformas móviles, ya sea Google Play, Tienda de aplicaciones o Telefono windows. Será una forma más flexible de realizar este procedimiento, estés donde estés y que te proporcionará una mayor comodidad en su formalización.

Por otra parte, debes prestar atención que sea cual sea el sistema que vayas a usar para sellar el paro, tienes la oportunidad de culminar el procedimiento con su respectivo sellado. Dicho de otra forma, te proporcionarán la documento de desempleo o papeleta (DARDE) que tiene toda la validez legal como prueba de la renovación. Le será útil como documento la próxima vez que tenga que realizar este procedimiento administrativa. Donde solo deberás de imprimirlo para tenerlo junto con otros documentos.

Una novedad respecto a lo ocurrido hace unos años es que actualmente puedes aprovechar las nuevas tecnologías y sellar el paro sin tener que exponerte a las molestias que genera acudir a una oficina de empleo. Hasta el punto que vas a poder seleccionar el canal que mejor se adapte a tu perfil de postulante: mil, internet oa través del teléfono tradicional. Debido a que la cuestión en cuestión es que no se trasciende de la fecha en la que ha sido convocado para formalizar este documento que va dirigido a personas desempleadas. No debe extrañarnos que cualquier fallo o error en el procedimiento pueda costarle caro de ahora en más. No lo olvides para tenerlo todo bajo control.

R Marketing Digital