Saltar al contenido principal





como-recuperar-el-plan-de-pensiones-830x609-9385052

El plan de pensiones se puede recuperar solo cuando atender las contingencias de la misma. El desempleo es una de estas contingenciasAún cuando no todos los desempleados disponen la oportunidad de recuperar su dinero de jubilación, este post te ayudará a saber si eres acreedor del mismo.

Los planes de pensiones disponen la propósito de ahorro a largo plazo, Por ello, se diseñaron restricciones muy relevantes a la hora de recuperar el dinero invertido. Falta de liquidez Es una desventaja muy grande que tiene en comparación con otros productos como fondos de inversión, que, por sus otras características, funciona de manera semejante.

En realidad, uno de los La principal característica de los planes de pensiones es que la falta de liquidez. Dicho de otra forma, solo es viable recuperar el dinero invertido en casos y situaciones muy concretas determinadas por estatutos predefinidos para su consecución. Estar desempleado es uno de ellos.

¿Cómo funciona la opción de rescatar el plan para los desempleados?

Hasta hace unos años, había que diferenciar entre los parados de larga duración y los parados comunes. Los primeros son los que llevan más de un año sin trabajar, los segundos por tanto son los que llevan menos de un año en paro.


el-plan-de-pensiones-830x553-5212057

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de paros de larga duración.

Con más de 2,2 millones de personas en esta situación, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de desempleo de larga duración en comparación con el total de ciudadanos en paro, es del 11,4%.

Esta cifra es casi 10 veces superior a la registrada antes del estallido de la crisis, con Cifras de Eurostat. En el caso de Grecia, presenta una tasa de desempleo de larga duración superior al español, con un 18,2%, convirtiéndose así en el país con mayor paro de la Unión Europea.

Recuperar el plan de pensiones, la opción de los desempleados

Hay que prestar atención otros factores, como el hecho de que la tasa española se sitúe casi siete puntos por encima de la media comunitaria, que hoy en día es del 4,5%.

A pesar de todo, durante el gobierno de 2013 surgieron diversas modificaciones, con estas ya no hace falta acreditar la huelga actual, con el fin de rescatar la pensiónBastará con demostrar que estás desempleado, cumpliendo de forma clara con los siguientes supuestos:

  • Estar en desempleo legalmente, siguiendo lo establecido en la Ley de Regulación de Fondos y Planes de Pensiones. El paro legal se genera por la terminación de la vinculación laboral o administrativa, así como por la suspensión del contrato establecido desde el inicio.
  • Ha sido privado de prestaciones por desempleo a nivel contributivo o haber agotado estos beneficios y no tenerlos más.
  • Al momento de realizar la solicitud, ser registrado como solicitante de empleo en el respectivo servicio público de empleo.
  • En el caso de los autónomos que hayan estado anteriormente afiliados a un régimen de la Seguridad Social y hayan sido despedidos en su actividad.

Tal como está la situación actual, ha motivado a muchos ahorradores a encontrarse con serios problemas financieros y preferir usar sus ahorros para invertir en su jubilación.


plan-de-pensiones-830x623-5614220

La legislación solo posibilita rescatar planes de pensiones en caso de jubilación, incapacidad laboral total y permanente y fallecimiento del trabajador. Pero al darse cuenta de la cantidad de personas que quedaron desamparadas con estos pocos casos puntuales de pensión, los supuestos casos de desempleo de larga duración y una enfermedad grave se agregaron como nuevas condiciones para poder rescatar la pensión. En este momento, el plan de pensiones ya se puede rescatar 10 años posteriormente de haber realizado la primera inversión.

¿Qué pasa si cobra el subsidio?

La legislación marca que no se debe cobrar el desempleo a nivel contributivoEsto equivale a la prestación que se otorga por desempleo. Algo muy distinto está pasando con el subsidio. Puedes comprar el plan de pensiones cobrando el subsidio, pero para hacerlo de esta dinámica, hace falta prestar atención cómo se grava el plan de pensiones en estos casos, debido a que puede provocar la pérdida de este subsidio no contributivo.

Para explicar este complicado capítulo, cuando rescatar la pensiónEste plan se gravará como ingresos del trabajo, con esto me refiero a un salario a usar. Para tener la opción de cobrar el subsidio no contributivo, hace falta acreditar la falta de ingresos y no exceder ciertos límites establecidos por la legislación, puesto que, en caso de pasarlos, se perderá por completo el derecho a recibir este apoyo. . El límite establecido es el 75% del salario mínimo mensual situado en 491,40 euros en 2015, teniendo en cuenta que el salario mínimo mensual es de 655,20 euros.

Obligaciones de los beneficiarios


plan-pensiones-7808880

De forma clara el el gobierno define obligaciones para con todos los beneficiarios del plan de pensiones, lo que hay que respetar para seguir recibiendo un apoyo constante, entre estas obligaciones, está la de comunicar a los Servicios Públicos de Empleo del Estado, cualquier tipo de alteración en las rentas que se perciban y estas incluyen rescatar el plan de pensiones en situación de desempleo. En el hipotético caso de una persona que perciba una cantidad mensual que supere la límite establecido por el SMI, el acreedor de la pensión podría inclusive perder el derecho a recibir este beneficio.

Con esto en mente, existe una ley que regula los beneficios otorgados a los desempleados, define en ella que los beneficios Renta obtenida en un solo pagoPuesto que la consecución del plan de pensiones se supone que funciona en caso de estar desempleado, se debe dividir en 12 pagos mensuales. Este procedimiento es fundamental para el futuro de este procedimiento puesto que esta comprobará si afecta o no de forma directa al nivel de ingresos percibidos.

Formas de conseguir el plan de pensiones

Ya sabemos como obtener el plan de pensiones y limitaciones Que esto conlleva, seleccionar la modalidad para hacerlo, es lo último que deseas saber para recuperar tus años de trabajo y que te paguen como te mereces. Y es que, para lograrlo, existen diversas fórmulas para rescatar el dinero de las pensiones, cada fórmula conlleva sus respectivas ventajas y desventajas.

Hay 4 formas de recuperar el plan de pensiones:


como-recuperar-plan-de-pensiones-830x467-8298479

1. En forma de capital:

Se cobran los derechos consolidados acumulados en una sola exhibición de pago, en de lo contrario, se recupera en un solo depósito, todos los ahorros que se hayan insertado en el plan.

2. En forma de ingresos:

Se cobra a través de el cobro periódico (mensual, semestral etc.) de una determinada cantidad, esta última decidida por el titular de la cuenta, pudiendo realizar la liquidación del saldo pendiente en cualquier momento, total o parcialmente, pero En caso de que se lleve a cabo de esta dinámica, las sucesivas rentas dejarán de pagarse hasta que se compense el saldo previsto.

Una vez hecho, ese dinero comenzará a tributar en la cuenta de resultados como si fuera el salario, dicho de otra forma, pagará impuestos de acuerdo con otros parámetros establecidos.

3. De forma mixta:

Esta es la combinación de las otras dos formas de rescatar el plan de pensiones, haciéndolo en forma de capital y en forma de ingresos.

4. En forma de rentas aseguradas o seguros:

En resumen, está el método de renta asegurada, dicho de otra forma, cobrar una renta de por vida y con o sin seguro de vida.

Rescatar un plan de pensiones puede ser una forma eficaz de conseguir dinero si hace falta. Pero los efectos secundarios que genera en nuestro futuro pueden ser sumamente considerables.

Los puntos clave que han cambiado con los cambios recientes en las reglas fiscales son los siguientes:

  • El límite de cotización a favor del cónyuge se ha mantenido en 2.500 euros, siempre y cuando perciba ingresos que no superen los 8.000 euros anuales.
  • Se reducen las secciones y tipos marginales del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • Se mantiene latente la oportunidad de amortizar aportaciones a planes de pensiones con una edad mínima de 10 años, que ha comenzado a contabilizarse a partir del 1 de enero de 2015, por lo que las primeras amortizaciones de capital podrán hacerse efectivas el 1 de enero de 2025.
  • Manténgase conectado a través de la plataforma «My Retirement» para estar al tanto de lo que está sucediendo en cuanto a su jubilación, ahorros y pensión.
  • Se han realizado modificaciones en los apartados de la Base del Impuesto al Ahorro. Estos tramos se dividen en tres, el primero va de 0 a 6.000 euros, el segundo de 6.001 a 50.000 y el tercero más de 50.000 euros.
  • Los tipos para 2017 se reducen en un 0,5%.
  • Los límites de contribución permanecen inalterados. Este límite es el menor de estos importes: 8.000 euros o el 30% de los ingresos por empleo u otras actividades lucrativas.
  • Se mantiene fijo el régimen transitorio, por el cual se puede aplicar una disminución del 40% en la amortización en forma de aportes de capital.

Con esta información vas a poder tener una idea más clara y concisa sobre el plan de pensiones y cómo rescatarlo, así como las diversas fórmulas para hacerlo de la manera más conveniente para tu economía.

R Marketing Digital