Saltar al contenido principal


pension-autonomo-1-830x519-7297674

Luego de la reforma de pensionesYa se puede obtener una mejor jubilación para los autónomos, no obstante, al ser algo tan disruptivo, mucha gente no sabe saber cuál es la pensión que le corresponde a cada persona si es autónomo.

¿Qué sucede cuando un autónomo cumple la edad de jubilación?

Cuando un empleado autónomo cumple la edad de jubilación, regularmente recibe una pensión, no obstante la pensión es un poco más baja que el de las personas que han estado trabajando en un régimen social.

Esta pensión es de unos 465 euros al mes. La principal razón de esto es que el La mayoría de los autónomos cotizan por debajo de la base mínima para pagar lo menos factible durante la cotización a lo largo de su vida. Esto es algo sencillo, cuanto menos cantidad pagues durante tus aportes, menos cantidad de dinero recibirás al momento de cobrar la pensión.

¿Es recomendable cotizar menos?

Esta es una pregunta que muchos disponen personas que trabajan como autónomos. Es cierto que si cotizas lo más bajo que puedas, a lo largo de tu vida deberás de pagar una cantidad muy baja, evitando así tener que dejar casi todo tu sueldo en el pagos de seguridad social. No obstante, es un arma de doble filo, dado que una vez que llegas al hora de cobrar la pensión, tienes una pensión baja que usualmente no da para vivir.

La clave es operar alto durante al menos 15 a 25 años antes de jubilarse para que cuando llegue el momento de cobrar la pensión podemos tener una cantidad adecuada que nos permita vivir cómodamente.

¿Cómo es el sistema de jubilación hoy?

Desde el 1 de enero de 2013 en el que se realizó la última reforma.


pension-autonomos-830x487-7384593

Las condiciones de este nuevo sistema de jubilación para autónomos se centran en los siguientes puntos.

• La edad de jubilación del autónomo debe ser de 65 años y un mes. Se cree que para 2017 la edad será de 67 años.
• En el caso de que un autónomo quiera prejubilarse voluntariamente, puede solicitarlo a los 63 años, pero debe tener al menos 35 años de cotización.
• Para tener acceso a la pensión mínima, debe tener al menos 15 años de cotizaciones
• La cantidad que perciba cada trabajador autónomo se basará en los años de cotización y la cantidad de dinero que pagó cada uno.

Cómo se puede calcular la pensión

Tras la reforma, el nuevo sistema de cálculo de las pensiones se basa en las reglas generales genéricas que impactan al resto de empleados.

  • Estas son las cosas que se deben considerar para llevarlo a cabo
  • Puedes seleccionar una carrera completa con la seguridad social. Se accede cuando se han cotizado a la seguridad social 38 años y seis meses.
  • Debes saber el período mínimo para la cotización
  • El mínimo de años para cotizar es de 15 años y puedes tener acceso a la pensión completa para autónomos a partir de los 35 años.

¿Cuál es el monto de la pensión?

Para comprender la cantidad total de dinero que vamos a cobrar, depende de la cantidad que se haya pagado mes a mes por el número de años que se haya pagado.
La escala que se tiene en cuenta para realizar este cálculo es de hasta 50% si solo se han incluido 15 años y hasta 0% a personas que hayan aportado más de 36 años.

¿La cotización del trabajador autónomo aumenta con la edad?


pensiones-autonomo-830x553-4840177

Muchos autónomos, con la finalidad de incrementar sus ingresos una vez que se jubilen incrementar el monto de los pagos de pensión posteriormente de los 48 años. Esto supondrá que en tan solo 5 años, la pensión que se va a percibir puede pasar de 445,91 euros a 501,44.

Para obtenerlo pensión máxima en seguridad socialLuego de los 42 años, cada trabajador debe pagar la cantidad de 500 a 600 euros mensuales y al mismo tiempo tener cotizaciones durante 30 años o más sin interrupción.

Puedes tener el tener un negocio y cobrar una pensión

Otro beneficio de la reforma es que la La pensión de la seguridad social para los autónomos es estupendamente compatible con oportunidad de tener un negocio en propiedad.

Hacer un autocálculo de la pensión en la jubilación

Para comprender cual es el la mejor forma de calcular la pensiónLa seguridad social tiene un sistema en línea que le posibilita saber cuál será su pensión aproximada. Para este caso lo que necesitas es poner todos los datos que te pide, como los periodos de alta a la seguridad social y además las bases de cotización que tuviste en años anteriores.

Cómo conseguir esta información

En caso de que no tenga esta información, puede solicitarla por teléfono a la seguridad social o inclusive consultarla en línea.

Fomentar el envejecimiento activo


pensiones-autonomos-830x467-1773726

Para ayudar a las personas posteriormente de su jubilación, otra medida que se ha aprobado desde 2013 es que las personas que reciben una pensión pueden compatibilizar la pensión con una actividad en el que cobran al menos el 50% de la jubilación. Para esto, la persona debe registrarse como pensionado activo.

Quién gobierna los montos y montos

La seguridad social es la que se ocupa de determinar cada año cuáles son los límites mínimo y máximo de dicha pensión. El mínimo de momento está fijado en 484 euros y el máximo en 3.600 euros; no obstante, cada cotización es distinto y existen varias restricciones que pueden hacer que la cantidad sea mayor o menor.

Cálculo final

Lo primero que debemos conocer es el salario que hemos recibido durante los últimos años de cotización. Ya que toda la pensión completa se calculará sobre esos datos. Durante los últimos 15 años de trabajo cotizado, se toma un promedio de los sueldos para conseguir un monto. Esta cantidad no incluirá pagos extras ni ningún tipo de pago fuera del salario. Estas cifras se actualizarán en base al IPC.

Cada año hasta 2027, la base regulatoria aumentará por lo que debe revisarse anualmente.

El cálculo es este:


pension-autonomo-y-trabajo-830x467-6325366

El número de bases de cotización que tuvo el trabajador durante los últimos 180 meses se divide por 210. Esto simboliza los últimos 15 años cotizados de los últimos 24 meses del valor de su nómina en euros.

Una vez que nos dé un resultado, habrá que aplicar varios datos más que reducirán esta cantidad. A modo de ejemplo, para las personas que se jubilan antes de los 65 años o para las personas que no han cotizado todos los años, la garantía solicita el monto total de la pensión.

Suponiendo que el número mínimo de años es de 15 años y se cotiza al 50%. A los 20 años trabajados será el 65%, a los 25 años trabajados será el 80%, a los 30 años trabajados será el 90% y a los 35 en adelante será el 100%.

Un ejemplo de esto es para persona que ha trabajado durante 30 años (listado) con un sueldo de 1.000 euros, el importe final será de tan solo 900 euros de pensión, no obstante, si solo aportaste 15 años de tu vida, el importe se reduce a 500 euros.

Tienes que tener en cuenta que cada uno de estos montos no son fijos, por lo que es muy importante que los revises cada año para comprender cuáles son los cambios en la base de cotización, al mismo tiempo de los aumentos de salario en las compañías.

Todos los autónomos pueden seleccionar tipo de base de cotización A través del cual cotizarán, no obstante, deben conocerlos muy bien, dado que esto es lo que les hará tener beneficios o no en caso de invalidez o inclusive hacer que su pensión sea más o menos alta el día que tengan que cobrarla. La edad perfecta para incrementar el pago de su pensión y poder tener una mayor cantidad de beneficios es posteriormente de los 42.

Por ley, se establecen unos límites con respecto a la base del monto de cotización de los autónomos y además a todos los cambios que se pueden hacer en él cada año.

La única forma de anticiparnos a problemas futuros y especialmente de planificar la jubilación es ver el monto, muy cercano a la fecha en la que nos vamos a jubilar por los cambios que se provocan anualmente. Los expertos recomiendan que para tener un patrón, la mejor opción es verlo anualmente para comprender si necesitaremos pensiones privadas o no.

R Marketing Digital