Saltar al contenido principal





maternidad-830x554-8757634

Cuando llegue el momento de la mujer embarazada Surgen varias dudas, fundamentalmente en su entorno laboral. Preguntas que disponen respuesta y que en este post vamos a desvelar.

A modo de ejemplo, conociendo el Beneficios de maternidad en este caso centrándose en la madre. Es cierto que el gasto económico que conlleva criar a un niño es muy grande y cualquier empujón del Estado es pequeño.

existe programas de apoyo que disponen como finalidad ayudar con los servicios que el niño necesita en su crecimiento y además ayudar a la madre en el procedimiento si está trabajando a la hora de permanecer embarazada.

En España existen programas que ofrecen diferentes ayudas y que de todos modos se ofrecen de forma gratuita, esto, para ayudar a fomentar la tasa de natalidad de España que ha ido disminuyendo en los últimos años, el estado ofrece diversos ayudas económicas y deducciones por el nacimiento del bebé.

Ayuda estatal de maternidad para nuestro hijo

En esta circunstancia, Cualquiera de los padres del niño puede solicitar ayuda, cuyo pago único se calcula teniendo en cuenta el salario interprofesional de los padres en el año en curso (en este momento el salario mínimo en España es de 735,90 euros) y el número de hijos propios o adoptados según el caso.

ayudas-por-maternidad-en-espac3b1a-830x554-1668983

Si ellos disponen dos hijos el salario mínimo interprofesional se multiplica por cuatro, si ellos disponen tres hijos el salario mínimo se multiplica por ocho y si dispones de cuatro o más hijos el salario mínimo se multiplica por doce.

En el caso de que uno de los niños sufriera un discapacidad igual o superior al 33%, se debe computar el doble.

La mencionada ayuda además es compatible con la beneficios por nacimiento o adopción en familias numerosas, madres con discapacidad y monoparentales, la pensión de orfandad, el subsidio especial de maternidad por parto, entre otros.

Ayudas de maternidad por nacimiento o adopción.

Cuando las familias no exceden ciertos límites de ingresos y se encuentran algunas de las siguientes circunstancias, La Seguridad Social concede una ayuda de 1.000 euros en un solo pago:

  • Hijos nacidos o adoptados en una familia monoparental: dicho de otra forma, aquella familia donde solo está constituida por un monoparental y que es con quien convive el niño.
  • Niños nacidos o adoptados en familias numerosas: dicho de otra forma, aquellas familias que disponen demasiados hijos o que adquieren esta condición con el tiempo.
  • Hijos nacidos o adoptados en familias en las que la madre padezca una discapacidad igual o superior al 65%: esto, siempre y cuando el nacimiento o adopción del niño se haya producido dentro del territorio de España.

La característica mencionada previamente es exento de RIPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y es compatible con beneficios por nacimiento o adopción en familias numerosas, madres con discapacidad y monoparentales, la pensión de orfandad, el subsidio especial de maternidad por parto, entre otros.

Ayuda en el cuidado de crianza con el propósito de adopción o cuidado de crianza permanente.

Esta ayuda se otorga a todo niño o menor de 18 años, o en su defecto, a los niños que tengan alguna discapacidad y sean menores o mayores de 18 años en un cargo que iguale o supere el 65%, que esté a cargo. del beneficiario, así como guardado con el propósito de adopción y cuidado de crianza permanente.


maternindad-830x468-6847811

En estas dos circunstancias, se deben exigir requerimientos diferentes para cada uno de ellos:

  • Para recibir ayuda financiera con niños menores de 18 años, hace falta no exceder el límite de ingresos.
  • Para recibir ayuda con niños con discapacidad, será necesario que el responsable del niño pueda verificar que la discapacidad es del 33%.

Ayude a las familias numerosas.

Para que una familia sea beneficiaria de este tipo de ayudas, debe contar con la título de familia numerosa obligatorio, especificando si es de categoría general, de tres a cuatro hijos o de categoría especial, de cinco hijos en adelante.

Para esta ayuda existe un tipo específico de deducción que se puede aplicar en la cuenta de resultados o bien, recibir 100 euros mensuales como anticipo.

Las deducciones son las siguientes según la familia:

  • Deducción de 1200 euros, específico para familias numerosas en general.
  • 1200 euros de deducción, específico para familias con hijos con discapacidad.
  • 2400 euros de deducción, específico para familias con categoría especial.

Y no menos importante, disponen una serie de beneficios y descuentos estatales exclusivos como transporte, centros culturales, trabajadores domésticos, cuotas educativas, vuelos, entre otros.

Deducción del IRPF.

Madres autónomas o que trabajen por cuenta propia y estén dados de alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social, podrán tener una disminución de una suma de 1.200 euros al año por cada niño menor de tres años en la cuenta de resultados que haya nacido o adoptado en territorio español.

Beneficio de maternidad.

El subsidio por maternidad o paternidad, que es un beneficio económico que se percibe de la Seguridad Social al trabajador.

No es más que el beneficio de seguir recibiendo el salario adeudado durante un período de descanso por el nacimiento del bebé.

Licencia de maternidad.

Otro tema que además es esencial durante la maternidad es el tiempo que se dedica al bebé desde el parto, para esto, las madres deben solicitar una excedencia por maternidad temporal para que se respete su lugar de trabajo y se les pague por semanas de incapacidad para el parto y el cuidado de los niños.


baja-por-maternindad-830x553-1890343

Aunque permanecer embarazada, mientras trabajaba en años anteriores fue altamente discriminada e inclusive la madre perdió su trabajo, hoy está muy bien protegido por la ley y explicaremos este tema en profundidad a continuación.

Licencia de maternidad Es un beneficio que otorga la Seguridad Social que reconoce la suspensión del trabajo por trabajo de maternidad, adopción y acogimiento preadoptivo permanente o simple.

La suspensión cubre un período de 16 semanas que se disfrutará de manera ininterrumpida y que se extiende dos semanas más a partir del segundo hijo, en caso de que haya una hospitalización se extiende el tiempo se extiende hasta 13 semanas más si hace falta.

Requisitos.

Para poder disfrutar de este beneficio, debe cumplir con dos requerimientos esenciales:

Estar en alto en el Seguro Social: Si la madre no se ha registrado como trabajadora por cuenta ajena o por cuenta propia, existen situaciones en las que además se puede cumplir, como el paro total por el que se percibe una prestación contributiva, el traslado del trabajador por la compañía fuera del territorio nacional, entre otras situaciones.

Acreditar un período mínimo de cotización: cuando el trabajador es menor de 21 años no requiere un período mínimo, a pesar de todo si no tiene esa edad debe tener entre 21 y 26 años y tener un aporte de 90 días dentro de los 7 años y tener más de 26 años deben pagarse 180 días en los siete años.

Cuanto se cobra

Para comprender cuánto se va a pagar a la madre o al padre por la suspensión de la maternidad, se debe tomar como referencia la nómina del mes anterior, donde se puede ver un recuadro denominado Contingencias Comunes, en el que se divide ese monto entre los 30 días. del mes y lo que resulta es el salario diario que se pagará. Cuyo beneficio lo paga el INSS.

Duración

La licencia por maternidad dura 16 semanas ininterrumpidas a menos que existan circunstancias inusuales como las siguientes situaciones:

  • A partir del segundo hijo, se proporcionan 2 semanas de discapacidad por período de maternidad.
  • Si hablamos de un hijo con discapacidad, debe ser igual o superior al 33% para que se puedan autorizar dos semanas más por maternidad.
  • Si hablamos de un parto prematuro o cualquier circunstancia que amerite una hospitalización más prolongada sin tener en cuenta la causa. Si la hospitalización dura más de 7 días, la madre puede solicitar más tiempo, que puede llegar a cubrir hasta 13 semanas dependiendo de la situación. Además se puede extender hasta 13 semanas cuando el recién nacido tenga un período de hospitalización más largo de lo usual.

R Marketing Digital