Saltar al contenido principal
Herramientas

¿Qué es Kali Linux? ¿Cómo instalarlo?

Las distros de hacking ético están ganando una gran popularidad entre los usuarios más avanzados dado que les posibilitan tener sistemas actualizados, seguros y preparados para llevar adelante todo tipo de pruebas y auditorías de seguridad. Gracias a que Linux es un sistema abierto y libre, en la red podemos hallar una gran variedad de estas distros, cada una con unas características y herramientas que la diferencian de las demás. Y en este post vamos a hablar de una de las más reconocidas y queridas por la comunidad: Kali Linux.

Kali Linux es una de las distros de hacking ético más populares y usadas a nivel mundial. Esta distro está basada en Debian y mantenida por Offensive Security Ltd. Aún cuando no es una de las más completas con respecto a número de programas, sus desarrolladores se encargan de que no haya herramientas repetidas (como ocurre en otras distros similares), al mismo tiempo de ofrecer siempre las últimas versiones de esta distro.

kali-linux-2-4043136

Características de Kali Linux

Esta distro de hacking ético está basada en Debian. Esto significa que los usuarios que prefieran por ella tendrán una base conocida y con excelente soporte y mantenimiento. La personalización es además uno de los puntos fuertes de esta alternativa, así como la oportunidad de usarla en el idioma que queramos.

Dentro de Kali podemos hallar un total de 600 aplicaciones de hacking y seguridad, entre las que podemos resaltar:

  • Nmap: software para el escaneo de puertos, útil para buscar vulnerabilidades y puntos de ataque.
  • Wireshark: herramienta para poder analizar todo el tráfico de la red, capturar e inyectar paquetes.
  • John the Ripper: programa para romper contraseñas, tanto por fuerza bruta como a través debilidades.
  • Aircrack-ng: software para medir la seguridad de una red Wi-Fi y robar contraseñas.
  • THC Hydra: programa para llevar adelante ataques de fuerza bruta a distintos protocolos, como telnet, FTP, HTTP, HTTPS y SMB.
  • Nessus: software para escaneo remoto de redes y sistemas, para buscar vulnerabilidades.
  • Metasploit: kit de exploits públicos para explotar vulnerabilidades en PC´s.

El Kernel de Kali Linux viene además parcheado y preparado para realizar inyecciones. Al mismo tiempo, dispone de una gran variedad de drivers para que pueda funcionar cualquier tarjeta inalámbrica.

Diferencias con Parrot OS

Parrot OS es otra distro equivalente para auditorías de seguridad. Y, para muchos, es el principal rival de Kali. Las principales diferencia de Kali Linux con su rival Parrot OS radican especialmente el el rendimiento y la experiencia out-of-the-box. Kali es bastante más pesado que Parrot, y los usuarios sin conocimientos previos pueden tener serios problemas, dado que es mucho más caótica.

Mientras que Parrot OS está enfocada a un público aficionado, Kali quiere abrirse hueco entre los usuarios más avanzados.

Kali Linux en el ordenador y en el móvil

Una de las principales características que nos ofrece Kali Linux es que podemos utilizar esta distro tanto en un PC como en un móvil. Para PC, basta con tener un equipo con arquitectura i386 o AMD64 para poder cargarla e instalarla sin problemas. Además podemos hallar imágenes para sistemas ARM, lo que nos posibilita convertir un micro-ordenador, como el Raspberry Pi, en una completa herramienta de hacking. Y al mismo tiempo, podemos hallar imágenes para equipos especiales, como varios modelos de Chromebook, CuBox, Odroid y Samsung Galaxy Note.

Los desarrolladores de Kali Linux además ofrecen imágenes de un sistema alternativo llamado Kali NetHunter. Esta versión está diseñada fundamentalmente para smartphones, aún cuando la compatibilidad es mucho más limitada. Podemos instalarlo en varios modelos de smartphones Nexus, en el OnePlus One y en varios smartphones Samsung Galaxy.

kali-linux-1-7699802

Y, por último, indicar que además podemos tener Kali Linux instalado en WSL (subsistema de Windows para Windows) para ejecutar todas las herramientas de forma directa desde la consola de Windows 10.

Requerimientos mínimos

Debido a la gran cantidad de arquitecturas y sistemas para los que se encuentra disponible Kali Linux, los requerimientos han sido muy ajustados para que ningún usuario pueda tener problemas.

Para hacerlo funcionar en un ordenador, lo primero que necesitamos es un procesador i386, amd64 o ARM (ARMEL o ARMHF) sobre el que ejecutarlo. Al mismo tiempo, necesitaremos tener en el ordenador 1 GB de memoria RAM (aún cuando se recomiendan 2 GB) y 20 GB de espacio en el disco duro para instalar la distro (aún cuando podemos usarla en modo Live).

Decididamente, además necesitamos un medio de arranque, ya sea un medio óptico (como un DVD) o una memoria USB.

Descargar Kali Linux

Kali Linux es una distro desarrollada en entornos seguros, completamente gratuita y open source. La última versión de esta distro podemos encontrarla en el siguiente link. Aquí podemos hallar una gran variedad de ediciones diferentes, desde los instaladores para 32 y 64 bits hasta las imágenes Live para utilizar desde la RAM e imágenes listas para utilizar en máquinas virtuales como VMware y Virtualbox.

Recordamos: los credenciales por defecto son kali/kali.

 

Actualizar a la última versión de Kali Linux

Es muy importante mantener esta distro siempre actualizada, dado que cada versión corrige fallos, mejora el funcionamiento y actualiza todas las herramientas disponibles. Cada vez que haya una nueva versión lograremos bajarla de forma gratuita desde su página web. Y si ya la tenemos instalada en nuestro ordenador, podemos actualizar de forma directa a la última versión ejecutando en un terminal:

sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade -y

Si el asistente nos dice que ya hay paquetes que se han instalado automáticamente y que no son necesarios, debemos eliminarlos ejecutando:

sudo apt autoremove

Volvemos a ejecutar el comando de actualización. Confirmamos el mensaje de actualización y esperamos a que se baje todo el sistema y se actualice nuestra distro Kali Linux. Cuando acabe, reiniciamos el ordenador y, cuando arranque, ya estaremos utilizando la última versión.

Podemos comprobarlo ejecutando el comando: «grep VERSION /etc/os-release», dado que nos devolverá VERSION = «2020.1» y VERSION_ID = «2020.1», suponiendo que tengamos la primera versión de 2020.

R Marketing Digital