Saltar al contenido principal




Un emulador de Android es un programa que nos permite virtualizar este sistema operativo sobre Windows. De esta forma, podemos descargar e instalar cualquier aplicación teléfono celular o juego en nuestro PC y utilizarlos como si los estuviéramos utilizando en un dispositivo móvil.

Aunque podemos instalar WhatsApp en Windows, la versión de escritorio de este cliente de correo electrónico no tiene nada que ver con la versión teléfono celular. Lo mismo ocurre con otros programas como Instagram y muchas otras aplicaciones y juegos que solo están disponibles para Android.

Gracias a un emulador de Android, podremos cargar el sistema operativo de Google encima de Windows 10 y descargar y utilizar todas estas aplicaciones desde nuestra PC, utilizando el teclado y el ratón para controlarlas.

Factores clave en el rendimiento de un emulador de Android

Un Android virtualizado nunca funcionará igual que en un teléfono inteligente. Virtualizar un sistema operativo implica aceptar limites hardware que puede ralentizar Android, e incluso algunas aplicaciones pueden no funcionar o algunos juegos pueden tener problemas de rendimiento o gráficos. Estos aspectos deben tenerse en cuenta desde el primer momento.

Para tener la mejor experiencia de virtualización de Android, necesitamos una computadora poderosa, con un procesador medio o de gama alta y, sobre todo, mucha RAM. Y si a la vez tenemos un SSD en lugar de un disco duro normal, el rendimiento mejorará mucho más. Si tenemos una computadora de gama media o baja, aunque podemos ejecutar estos emuladores de Android, no funcionarán muy bien.

Afortunadamente, la mayoría de emuladores que veremos a continuación están muy bien optimizados. La compatibilidad con aplicaciones y juegos es muy buena y, a la vez, tienen aceleración 3D, por lo que los juegos no deberían funcionar mal.

Los mejores emuladores de Android para PC

Android Studio, el IDE oficial de Google con emulador

Estudio de Android es el IDE de programación oficial recomendado por Google para crear nuevas aplicaciones para su sistema operativo. A la vez de un sinnúmero de funciones, opciones y herramientas, Google ofrece con este paquete de programas una de las máquinas virtuales más completas en Android. Esto es totalmente personalizable, puedes elegir la versión del sistema que pretendes cargar y ofrece un rendimiento más o menos aceptable. Android Studio es muy útil para depurar las aplicaciones que creamos con este programa, pero al mismo tiempo se puede usar para descargar e instalar aplicaciones desde Play Store. Por supuesto, el rendimiento y la aceleración 3D no son exactamente los mejores.

emulador-android-studio-2912575

Podemos descargar Android Studio libre para siguiente enlace.

GameLoop, la forma más fácil de jugar juegos de Android en PC

Ya hemos hablado de este emulador de Android antes, cuando explicamos cómo jugar Call of Duty Mobile desde el PC. GameLoop, Anteriormente conocido como Tencent Gaming Buddy, está especialmente diseñado para que descarguemos e instalemos los juegos de Android más populares en nuestro PC. Este emulador cuenta con una gran optimización, ya que se enfoca principalmente en emular juegos móviles en nuestra computadora. Es compatible con los servicios de Google Play y nos permite jugar sin problemas con el teclado y el ratón.

gameloop-game-store-7706640

NoxPlayer, un emulador de Android robusto y estable

Es uno de los emuladores más puros, sencillos, robustos y estables que podemos encontrar. NoxPlayer Se caracteriza sobre todo por ser una de las mejores opciones gratuitas para usar Android bajo Windows 10. Este emulador tiene actualizaciones periódicas, no tiene apagados inesperados ni cuelgues, es compatible con comandos, permite mapear el teclado y, sobre todo, es compatible con todas las aplicaciones de Android disponibles. Este no es un emulador optimizado para jugar (aunque los juegos al mismo tiempo funcionan bien), es un emulador para usar aplicaciones.

noxplayer-5015731

Podemos descargar NoxPlayer libre para siguiente enlace. Al mismo tiempo cuenta con una versión para macOS.

BlueStacks, uno de los emuladores de Android más antiguos

Bluestacks Ha estado con nosotros durante muchos años. Este fue uno de los mejores emuladores para instalar WhatsApp en Windows (incluso antes de que existiera WhatsApp Web), y es uno de los más antiguos. La característica principal de este programa es que es uno de los más fáciles de instalar y usar, cuenta con una interfaz muy simple y cómoda de usar. A la vez de una interfaz de Android completa, podemos usar su propio App Center para descargar e instalar aplicaciones.

bluestacks-3213032

Podemos descargar BlueStacks libre desde el link a continuación.

MEmu, un emulador de Android para instalar fácilmente el APK

Otra alternativa más que nos permite emular Android en nuestro PC. MEmu Se caracteriza por una gran cantidad de opciones y configuraciones, así como por la posibilidad de instalar aplicaciones APK de forma directa desde Windows de una forma muy sencilla. Este emulador es uno de los más robustos, mostrando a los usuarios un excelente comportamiento incluso cuando tenemos una gran cantidad de aplicaciones instaladas.

Este emulador nos permite configurar distintas instancias con distintas configuraciones de CPU y RAM, perfecto para comprobar el comportamiento de cada APK en distintos entornos.

memu-play-6934317

Podemos descargar MEmu desde el siguiente enlace.

Andy, para aquellos que buscan un emulador de Android complicado

Andy no es solo otro emulador. Este emulador de Android está diseñado para satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Este software de virtualización gratuito nos trae una interfaz de Android completa con total compatibilidad con todo tipo de aplicaciones y juegos. A la vez, cuenta con los servicios de Google Play y la Play Store para descargar aplicaciones y juegos como en cualquier dispositivo móvil.

Una de las características más curiosas de este software es que nos permite utilizar nuestro teléfono como mando a distancia para controlar la máquina virtual. Y en caso de que no esté disponible, al mismo tiempo es compatible con los mandos de Xbox y PlayStation.

andy-emulador-de-android-2494929

Podemos descargar Andy libre de siguiente enlace.

Phoenix OS, para aquellos que no quieren virtualizar

A la vez de virtualizar Android, al mismo tiempo existen alternativas que nos permiten instalarlo de forma nativa en nuestro equipo. Y uno de los mejores que podemos encontrar es Sistema operativo Phoenix.

Podemos instalar este sistema basado en Android en cualquier PC, e incluso cargarlo en modo Live desde una memoria USB. Una vez iniciado el sistema, podemos utilizar el sistema operativo de Google sin problemas, acceder a todas sus funciones y descargar e instalar cualquier aplicación o juego.

phoenix-os-3-4989920

En el link a continuación te mostramos cómo descargar e instalar PhoenixOS en una PC.

Genymotion, una excelente alternativa para uso profesional

En resumen, Genymotion es para usuarios más avanzados la opción más completa que podemos encontrar. Este emulador para Android cuenta con una gran capacidad de virtualización y nos permite realizar una gran cantidad de configuraciones diferentes, tanto a nivel de resoluciones como de hardware. En general, es muy semejante al emulador de Android Studio, muy útil para desarrolladores pero no tanto para aquellos que quieran jugar en PC.

A la vez de tener una versión de escritorio, esta plataforma nos ofrece un sistema de virtualización en la nube que nos permitirá virtualizar Android desde el navegador.

Desafortunadamente, este emulador no no tiene costo. Pero si queremos comprar la licencia (en formato suscripción), podemos hacerlo desde el siguiente enlace.

Emulador vs instalarlo en la PC, ¿cuál es mejor?

Los emuladores de Android nos permiten ejecutar el sistema operativo teléfono celular de Google en la PC. A pesar de todo, ¿es el mejor para experimentar este sistema operativo? Hay algunos emuladores de usabilidad y orientados a funciones, como Android Studio, para que los desarrolladores puedan probar sus aplicaciones sin usar un dispositivo teléfono celular. Y otros que cuentan con módulos adicionales y optimizadores que nos permitirán ejecutar juegos con aceleración 3D, igual, e incluso mejor, que en teléfonos móviles.

A pesar de todo, existen proyectos que nos permiten instalar este sistema operativo en cualquier PC y utilizarlo como si fuera nativo. Android-x86, a modo de ejemplo, es uno de los más avanzados. Dejar de lado la capa de virtualización trae muchos beneficios en términos de rendimiento y operación. A pesar de todo, Android no es un sistema operativo de PC. El propósito de este sistema operativo es otro. De este modo, no se recomienda usarlo como tal.

R Marketing Digital