Skip to main content

Blockchain




Concepto de Blockchain

¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain, además conocido como cadena de bloques o cadena articulada, es un conjunto de datos estructurados donde la información se agrupa en distintos bloques que poseen además información sobre el que les precede, construyendo así una especie de línea de tiempo en la que cada modificación en un bloque afecta a todos los posteriores, modificándolos en consecuencia.

Cabe añadir que todos estos conjuntos de datos están totalmente cifrados y protegidos, lo que los convierte en una férrea forma de proteger información importante. Se podría definir además como una base de datos cuyos componentes están distribuidos por medio de de distintos lugares y usuarios. Ya que es algo que acaba por completo con la centralización y permite un riguroso control de la privacidad de quienes forman parte del sistema, es el sistema que se emplea fundamentalmente en todo lo relativo a las criptos.

Es un requerimiento importante, además, que se dé la existencia de varios nodos, o usuarios, que se encarguen de verificar cada transacción de información (sea económica o no) para establecer su validez y para que, consecuentemente, se proceda a poner en práctica dicho bloque en la gigantesca cadena que poco a poco se va construyendo a nivel global. Una iniciativa colaborativa que reparte las tareas entre todos sus integrantes y que cada vez tiene más defensores, como además detractores debido a su opacidad. Aquí, vamos a profundizar un poco en la materia para que tengas las bases imprescindibles para saber qué es.

Para qué sirve Blockchain

El Blockchain dispone de una gran ventaja al momento de manejar altos volúmenes de información protegida y repartida. Este sistema constituye una gigantesca base de datos totalmente blindada gracias a su cifrado en la que cada usuario aporta su granito de arena añadiendo bloques al conjunto y engrosando la información que se maneja.

En este momento, la mayor utilidad de estas cadenas de bloques la encontramos en el terreno de las criptos, donde el descubrimiento de cada nuevo bloque se compensa con la obtención de una o varias unidades de estas monedas virtuales.

Ejemplos de uso de Blockchain

El ejemplo más claro de Blockchain lo encontramos en los Bitcoins. Esta criptomoneda parte del uso de los bloques de datos y su descifrado por medio de de lo que se conoce como minería de datos. Sin embargo, puede usarse en muchos más terreno como el legal, la logística, la alimentación o inclusive la industria energética. En este artículo que te dejamos a continuación, tienes un total de 10 ejemplos de blockchains distintos:

Qué es Blockchain con 10 ejemplos de distintos industrias.

 Más información sobre Blockchain

Dada su novedad, la cadena de bloques es una materia en la que no todo el mundo tiene los suficientes conocimientos. No obstante, su potencial es tan elevado que conviene seguirla de cerca de cara al futuro. Si necesitas conocer más sobre esta tecnología, te dejamos dos enlaces de referencia con más detalles e información que puede ser de tu interés:

R Marketing Digital