Saltar al contenido principal




La técnica brainstorming es comúnmente aplicada en el ámbito empresarial y universitario para generar ideas, mediante del intercambio de información dentro de un departamento o equipo.

No obstante, muchas de las prácticas que se llevan a cabo puedan ayudar a profesionales independientes y negocios de cualquier tamaño a salir de una época de estancamiento creativo.

Si dispones de un blog, te dedicas al diseño gráfico, tienes un pequeño negocio de moda o tu profesión conlleva desarrollar un procedimiento creativo o artístico, este artículo te interesa.

Dispondrás épocas donde todo lo que se te pase por la cabeza acabe convirtiéndose en una brillante idea de negocio. Pero, por desgracia, además te verás bloqueado en más de una ocasión, por lo que asistir a una sesión grupal de estas características puede sacarte de más de un apuro.

Significado de Brainstorming y utilidades

Las técnicas grupales como el brainstorming (o lluvia de ideas) son prácticas estupendas que pueden llevarse a cabo a distintos niveles, desde un completo departamento de marketing hasta un pequeño grupo de “colegas”.

Veamos en concreto qué es y cuál es el significado de brainstorming, así como además descubriremos cuándo es el mejor momento para ponerlo en práctica.

¿Qué es el Brainstorming?

Este concepto fue creado por Alex Faickney Osborn en 1939 y su base no se centra tanto en tener una lluvia de ideas, como en identificar un obstáculo y aportar soluciones, utilizando la mente creativa.

El Brainstorming o lluvia de ideas, es una técnica que se usa para generar ideas a través la participación y el pensamiento creativo, que surgen de un grupo de personas.

Por tanto, el brainstorming es una técnica que busca solventar un obstáculo con la ayuda de cooperación y colaboración creativa.

¿Cuándo llevar a término esta técnica?

Las técnicas grupales como el brainstorming (o lluvia de ideas) son prácticas estupendas que pueden llevarse a cabo a distintos niveles, desde un completo departamento de marketing hasta un pequeño grupo de ‘colegas’.

Aún cuando no es necesario un motivo para poner en práctica la lluvia de ideas, este tipo de técnicas son muy recurrentes cuando en un negocio o dentro un equipo de trabajo surge la necesidad de:

  • Repasar la causa de un obstáculo.
  • Plantear soluciones alternativas o innovadoras.
  • Promover la imaginación grupal e individual.
  • Resolver un obstáculo latente.
  • Combatir la monotonía.
  • Generar un ambiente de trabajo libre de tensiones.
  • Liberar la imaginación de los equipos.

Actividades de Brainstorming a realizar en una sesión

El brainstorming es una técnica que se pone en práctica entre un grupo de personas o equipo de trabajo para llevar a término una organización, un establecimiento de roles y un seguimiento del procedimiento, con el objetivo de conseguir un buen resultado.

Importante: La figura del facilitador es fundamental en una sesión grupal de brainstorming, ya que la discusión o intercambio de opiniones en equipo suele generar inseguridades entre los miembros más reservados, así como ciertas tensiones o conflictos si el procedimiento no se lleva a cabo con moderación.

Estas son las principales actividades de brainstorming que resultan más efectivas en estas sesiones grupales:

➽ Generación de opiniones heterogéneas

El equipo debe ser heterogéneo de manera que se aporten distintos opiniones. Una buena idea es incluir en estas prácticas a personas externas que puedan dar puntos de vista totalmente distintos.

➽ Presentación de los participantes

Si los participantes no se saben previamente, es fundamental presentarlos para romper el hielo. Al inicio además es un buen momento para exponer las expectativas para generar debate y promover el primer aporte de ideas.

➽ Creación de un ambiente relajado

Promover el buen humor de manera que la diversión permita a los participantes relajarse y dar rienda suelta a la imaginación. Al mismo tiempo, ayudaría mucho que estas prácticas se lleven a cabo en un entorno distinto al usual, e inclusive especial.

➽ Pasear o toma el aire

Es muy recomendable que estas prácticas se lleven a cabo en un entorno distinto al usual, e inclusive especial. Para evitar tensiones o bloqueos, es bueno dar vía libre al equipo para salir a pasear o tomar el aire.

➽ Debates a partir de preguntas específicas

Por ejemplo, realizando buenas preguntas se da pie a un mayor número de preguntas y reflexiones por parte del equipo. Sin embargo, si esta práctica se lleva a cabo dentro de una empresa, no se deben pasar por alto las normas ni el procedimiento usual de toma de decisiones.

➽ Recopilación de las mejores ideas sin discriminar

Al momento de compilar las mejores ideas, si consiste en una sesión de varios grupos participantes, lo idóneo es que cada grupo seleccione sus propias 3-5 mejores ideas, de manera que no se discrimine a ninguno.

➽ Hacer sentir cómodos a todos evitando las críticas

Estas sesiones cuando se ponen en práctica entre un número grande de participantes puede generar inseguridades entre los más reservados.

Por lo tanto evitar las críticas o realizarlas en pequeños grupos subdivididos puede ayudar a algunos participantes a sentirte más cómodos y a mantener activa la generación de ideas.

Otras técnicas grupales para promover la imaginación

Al mismo tiempo de que los participantes realicen todas estas actividades en una sesión de brainstorming, hay otras técnicas a tener en cuenta para aplicar en estas reuniones grupales:

  • Sobran las palabras: Esta es una técnica bastante sencilla que produce gran cantidad de ideas originales a través la descripción de las ventajas de un concepto o producto sin llegar a nombrarlo, de manera equivalente al juego de mesa “Tabú”.
  • Pensamiento lateral: Esta técnica es además aplicable en la vida cotidiana (de manera individual o en grupo) como motor de cambio, puesto que cuenta con el objetivo de resolver un obstáculo mediante del uso de la creatividad. Se obvian las soluciones convencionales provocando al pensamiento hacia otras alternativas poco habituales.
  • Seis sombreros para pensar: Basada en el libro de Edward Bono, esta técnica se puede combinar con el pensamiento lateral y se aplica de manera grupal a partir de la adopción imaginaria de “roles” o “sombreros de colores” que permite percibir un obstáculo desde distintos perspectivas.
  • Mapas mentales: Esta técnica desarrollada por Tony Buzan fomenta la generación de nuevas ideas a partir de la representación de ideas o palabras a través símbolos o diagramas, facilitando la extracción de información y reflexión.
  • Sinéctica: Esta es una técnica grupal que suele aplicarse de manera alternativa al Brainstorming y se asemeja al pensamiento lateral, puesto que además busca dar solución a un obstáculo dado. Os dejo un link para organizar una sesión de sinéctica.

Brainstorming: Ejemplos

Voy a mencionaros a continuación dos técnicas de brainstorming, con ejemplos específicos, para que comprendas como se aplican y su eficacia.

➽ Técnica de 5 Whys

Consiste en preguntar cinco veces seguidas el por qué de algo para en resumen entender el problema. Pongamos el ejemplo de un logo. El problema es que el logo no transmite su esencia de la marca.

Las preguntas pueden ser:

  • ¿Por qué no transmite la esencia de la marca? – Porque no transmite los valores de la marca.
  • ¿Por qué no se transmite los valores de la marca? – Porque no conecta con la audiencia.
  • ¿Por qué no conecta con la audiencia? – Porque su diseño está obsoleto.
  • ¿Por qué está obsoleto su diseño? – Porque no se cambia desde hace 10 años.
  • ¿Por qué no se cambia desde hace 10 años? – Porque no era consciente de la importancia del rebranding.

Posteriormente de todas estas preguntas, llegamos a la conclusión que fallo está en en que no se le ha dado importancia al rediseño del logo.  Y ahí está el quid de la cuestión.

➽ Ranking forzado

Esta técnica es fantástica cuando hay que seleccionar entre varias ideas complejas. Por ejemplo, si el objetivo de este brainstorming es generar ideas para una campaña creativa de una bebida nueva que va a lanzar Coca-Cola, con esta técnica, el mecanismo es el siguiente:

  • Primero, hay que reducir el número de ideas a 10 (si es a 5 mejor).
  • Escribirlas en una tabla, en filas.
  • En las columnas poner los criterios que ayudarán a seleccionar la mejor idea, según el objetivo.
  • Cada participante  pone una valoración en cada criterio (si hay 10 ideas, la mínima puntuación será un 10).
  • Al final se suman las puntuaciones y se elige la que tenga la mayor valoración.

CONCLUSIONES:

El brainstorming es ideal para equipos y departamentos específicos de empresas, que quieren sencillamente diferenciarse de su competencia, a través la imaginación y la innovación.

Por tanto, si quieres impactar a tus clientes, realizar estas sesiones grupales te permitirá resolver sus problemas específicos con ideas creativas; muchas de ellas inesperadas y brillantes.

Espero que si tenías dudas sobre las actividades de brainstorming que se realizan en las sesiones, ahora ya las hayas resuelto y te animes a participar en ellas ;-).

¿Has asistido o realizado algún momento una sesión de brainstorming? ¿Qué otras técnicas recomendarías?

R Marketing Digital