Saltar al contenido principal




Cuando eres estudiante al mismo tiempo de pensar en las tareas, los exámenes y las fiestas, además debes pensar en los gastos que tienes. Si eres de los afortunados que solo debe pensar en lo primero que mencioné antes, solo tengo que decirte que sigas estudiando y des lo mejor de ti, aún cuando posiblemente no habrás llegado a este post 😛

Si por el contrario, eres de los estudiantes que al mismo tiempo debe trabajar al mismo tiempo y buscar alternativas para llegar a fin de mes, hoy me dirijo a ti. En este post comparto contigo algunas ideas para ganar dinero extra mientras eres estudiante(*15*).

Siendo estudiante puedes realizar trabajos desde casa que te permitan organizarte mejor, y fundamentalmente en los momentos que vivimos son una magnífica alternativa. A pesar de todo, no debes olvidar que además existen otros trabajos tradicionales (además los encontrarás en esta lista) que te permitirán ganar dinero extra y además te aportarán experiencia.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo, ¿cómo compaginar estas tareas?

Es factible trabajar y estudiar al mismo tiempo sin morir en el intento. Muchas personas lo hemos conseguido y estoy segura que tú además lo harás.

Voy a ser sincera… no va a ser fácil y es factible que muchos días termines muy cansado. Pero debes conocer que todo tiene su parte positiva. Al mismo tiempo de la parte económica, trabajar y estudiar a la vez demostrará tu madurez, responsabilidad y compromiso(*15*), características que son muy valoradas por las compañías al momento de contratar un nuevo empleado. Por lo tanto te dará puntos extras cuando busques empleo posteriormente de la carrera.

Quizá para ti no es una alternativa, es por esto que quiero darte algunos consejos para que trabajar y estudiar al mismo tiempo no te resulte agotador(*15*):

  • Aprende a administrar tu tiempo y privilegia las tareas. No olvides incluir tiempo para descansar, comer y haces un poco de ejercicio.
  • Plantéate objetivos realistas.
  • Busca un trabajo según tus necesidades. A modo de ejemplo, fíjate en los horarios para que sea compatible con tus estudios. Además te conviene filtrar por distancia, para ahorrar tiempo.
  • Deja tiempo libre para el ocio. Planifica tu tiempo de tal forma que puedas tener tiempo para ti y tus hobbies, y así desconectar de los estudios y el trabajo.

Luego de estas recomendaciones, ya es tiempo de ver que ideas te permitirán ganar dinero extra:

15 ideas para ganar dinero extra siendo estudiante

1.     Conviértete en profesor particular

Este es un trabajo para estudiantes bastante común. No hace falta tener experiencia pero si la tienes te ayudará.

Puedes ser profesor particular desplazándote al domicilio de tu estudiante, o además puedes ser profesor particular online y trabajar sin salir de casa(*15*).

La ventaja de este trabajo es que puedes organizar las clases según el horario que te convenga y así poder estudiar al mismo tiempo.

¿Qué clases puedes impartir?

Puedes dar clases de alguna asignatura que conozcas muy bien, a modo de ejemplo: matemáticas, historia, geografía, estadística, etc… Tus alumnos pueden ser estudiantes de clases inferiores a las tuyas y además niños.

Además puedes ganar dinero extra como profesor particular de idiomas, si conoces muy bien otro idioma puedes enseñar a niños.

¿Qué me dices de sacar a la luz tus habilidades artísticas y enseñar a otras personas? A modo de ejemplo: a tocar la guitarra o el ukelele, o dar clases de baile.

Para comenzar lo más sencillo es crear un perfil en plataformas como SuperProf o TusClasesParticulares.

En este post encontrarás más información sobre esta idea: Dar clases particulares

2.     Trabaja como freelance

Cada vez se escucha más esta palabra “freelance”

¿Sabes lo que significa?

Un freelance es un trabajador autónomo o por cuenta propia, que trabaja de acuerdo a sus necesidades y las de sus clientes. Esto ofrece mayor independencia al momento de seleccionar proyectos y además determinar un horario. Por lo tanto, si eres estudiante puedes trabajar en lo que te gusta y cuando no estés estudiando.

Mi recomendación es que se te ocurran en servicios que puedes ofrecer y que estén relacionados con tus estudios, de esta dinámica vas a poder aplicar tus conocimientos y ahorrarás tiempo. Además puedes ofrecer servicios en algo que ya tengas experiencia.

Algunas ideas:

  • Servicios de diseño.
  • Redactor de textos.
  • Traducción de textos. Solo si conoces muy bien el idioma, no es lo mismo comprender algunas canciones en otro idioma que traducir textos.
  • Trascriptor de audios. Para ello tienes que tener buena ortografía. Te sugiero estas webs: Transcribeme o Rev
  • Asistente virtual.

Al mismo tiempo, trabajar como freelance además tiene la ventaja de trabajar desde donde tú quieras.

Conoce otras ventajas y desventajas de trabajar como freelance

3.     Vende tus apuntes por internet

Quizá te sorprenda saber que esta es una forma de ganar dinero extra cuando eres estudiante, pero es real.

Ciertamente te suena tener algún compañero que no toma apuntes en clases, pero cuando se acercan los exámenes intenta conseguirlos de cualquiera de sus compañeros. Pues como ese compañero, hay muchos otros en muchos otros institutos o universidades.

Si dispones de tus apuntes en formato digital, son claros y están completos, aprovéchalos para obtener dinero extra y de paso ayudar a alguien a aprobar esa asignatura.

ganar dinero extra

Vende tus apuntes por internet para ganar dinero extra siendo estudiante

¿Dónde?

Existen varias plataformas donde subir tus apuntes, a modo de ejemplo:

4.     Vende los libros que ya no utilizas

Del mismo modo que la idea de antes, consiste en aprovechar aquello que tienes y que otros pueden necesitar, como tus apuntes o tus libros.

Algunos libros que compramos durante la carrera generalmente son caros y solo los usamos durante un año. Si has sido cuidadoso con él y está en buen estado puedes venderlo a otro estudiante y obtener así un ingreso extra. Ambos saldréis ganando, él ahorra y tú recuperas parte de tu gasto.

Además puedes ganar dinero extra vendiendo otros objetos que no utilices: ropa, zapatos, etc…

5.     Contesta encuestas online

Contestar encuestas te ayudará a ganar dinero extra siendo estudiante sin hacer demasiado esfuerzo. Esta idea es sencilla y puedes hacerla en tu tiempo libre desde tu PC o desde tu dispositivo móvil.

Es tan simple como registrarse en alguna web de encuestas remuneradas y completar tantas como invitaciones recibas.

Yo te sugiero estas páginas:

6.     Crea tu canal YouTube

A estas alturas ya sabes que ser YouTube te puede hacer ganar dinero extra o puede ser tu medio de vida.

Voy a ser sincera, hay muchos canales de moda, maquillaje, cocina, etc. Pero aquellos que triunfan son los que se diferencian de los demás aún cuando sea un tema bastante común.

Si buscas ganar dinero extra con un canal de YouTube, piensa en una temática en la que te sientas cómodo y conozcas, piensa en como puedes resaltar de los demás y crea algo distinto, original, divertido. Algo que todos tengan ganas de ver. Ok, no será una tarea sencilla pero puedes probar.

Puedes hacer tus videos desde tu casa, sin necesidad de gastar mucho dinero en equipos profesionales de grabación. Cuando tengas algún video nuevo comparte con tus amigos y familia y pídeles que ellos además compartan.

Algunos consejos si necesitas ganar dinero con tu canal en YouTube

7.     Crea tus propios productos y véndelos

Otra idea para ganar dinero extra y estudiar a la vez, es comercializar tus creaciones.

En marketplace como Etsy, puedes crear tu escaparate virtual y comenzar a comercializar desde casa.

¿Qué puedes comercializar?

  • Objetos de decoración
  • Regalos personalizados
  • Posts hechos a mano
  • ….

Aquí tienes otras ideas de manualidades para comercializar

8.     Trabaja como niñera o canguro

Este es otro de los trabajos para estudiantes más popular con el que puedes ganar dinero extra.

Muchas familias buscan ayuda para el cuidado de sus hijos, mientras ellos trabajan. Podrías encargarte de recogerles en la escuela y pasar algunas horas con ellos en la tarde.

Otros padres además buscan niñeras para cuando disponen algún evento o básicamente quieren salir en pareja.

En cualquiera de los dos casos, puedes tu ofrecer tus servicios como canguro, babysitter o niñera. Regularmente se estable la tarifa por hora, pero tal vez alguien busca ayuda permanente y te ofrezca un pago mensual.

trabajos para estudiantes

Cuida a niños para ganar dinero extra si eres estudiante

9.     Animador/a de fiestas infantiles

Si te llevas muy bien con niños, al mismo tiempo de ser niñera puedes además ampliar tus servicios y convertirte en animador de fiestas infantiles para ganar dinero extra.

Puedes ser el personaje favorito de ese niño o niña que está de celebración, o tal vez deseas hacer reír a todos los invitados con un traje de payaso, o tal vez sorprenderles con tus trucos de magia…

Si te gusta divertir a los más pequeños y estás dispuesto a ponerte disfraces, entonces esta idea puede convertirse en un trabajo con el que ganar dinero extra mientras estudias.

10.  Conviértete en au pair

El termino francés Au pair, significa “a la par” o “igual a”, y se usa para nombrar a una persona acogida temporalmente por una familia a cambio de cuidar a los niños. La familia se hace cargo del hosting y la comida, y al mismo tiempo te proporciona una pequeña remuneración.

En la mayoría de casos, son estudiantes que quieren posibilidades de ser au pair en otros países con el fin de aprender otro idioma y otra cultura, sin gastar demasiado.

Hace unos años viví en Francia como au pair, y mi experiencia fue increíble, de las mejores de mi vida. Conviví con una familia encantadora y aprendí muchísimo. Volví con un nivel alto de francés y muy contenta de haber vivido con ellos debido a que me sentí como un miembro más de la familia. Todavía seguimos en contacto y cuando estoy cerca de donde viven voy a visitarles. ¿Deseas que te cuente más de esta experiencia? Dímelo en los comentarios.

Esta idea te la recomiendo debido a que te enriquece como persona y aprendes mucho mejor y más rápido otro idioma.

11.  Conviértete en paseador o cuidador de perros

Si deseas un trabajo sencillo y te gustan los animales, puedes convertirte en el paseador de perros de tu barrio y así ganar dinero extra y estudiar a la vez.

Te sugiero seleccionar bien que perros pasear, debido a que aún cuando sea una tarea sencilla puede convertirse en todo un desafío si intentas pasear a 5 pastores alemanes al mismo tiempo. Contempla el carácter de cada perro antes de juntarlo con otro.

Para ser paseador de perros deberás de contactar con tus vecinos que tengan mascota y ofrecerles tus servicios de paseador o cuidador.

Además puedes crear tu perfil como cuidador y/o paseador de mascotas en DogBuddy.

12.  Trabaja como cliente misterioso

Un cliente misterioso es alguien acude a un comercio con la misión de examinar las instalaciones, la atención al cliente y otros detalles. Por lo visto, los trabajadores de dicho comercio no disponen que saber que estás ahí para hacer esta evaluación.

Para trabajar como cliente misterioso y ganar dinero extra siendo estudiante, solo debes de registrarte y enviar tu curriculum vitae. Cuando haya alguna evaluación que requiera tu perfil te enviarán una invitación explicándote las características de la visita y la remuneración.

Las páginas en España que te sugiero:

  • International Service Check
  • High Remark

¿Te interesa esta idea? Aquí tienes más información sobre trabajar como cliente misterioso

13.  Trabaja como extra en series o películas

¿Te interesaría salir en la siguiente serie de moda? ¿Te interesaría que te vean en la siguiente película de Amenábar?

Quizá he exagerado un poco… Si consigues un trabajo como extra en una película o serie, saldrás unos segundos al fondo de una escena en la que salen otras 10 personas… Lo siento, no te vas a codear con las estrellas de cine, pero vas a poder decir que estuviste en esa producción. 😉

Trabajar de extra o de figurante, significa salir unos segundos en alguna escena en segundo plano. Si dispones de suerte, puedes decir alguna frase corta o salir en segundo plano con los protagonistas. Mientras más apariciones tengas mejor será la remuneración.

Para hallar este tipo de trabajo, puedes hacerlo en portales de empleo tecleando “trabajar como figurante” o acudir de forma directa a las páginas web de productoras y ver las ofertas disponibles.

14.  Busca un trabajo a tiempo parcial

Tener un trabajo tradicional a tiempo parcial además es otra manera de obtener ingresos mientras estudias.

A modo de ejemplo, como camarero puedes compaginar tus estudios y ganar un sueldo. Quizá el salario no es muy alto pero es un ingreso fijo.

Además puedes buscar un trabajo como repartidor, puede ser de comida preparada o de otros productos (flores, supermercados, etc.).

Otro trabajo que podrías hacer a lo largo del fin de semana, a modo de ejemplo, es cajero en alguna tienda o supermercado.

trabajar con 16 años

Trabajar como camarero y compagina con tus estudios

15.  Busca prácticas remuneradas

Si estás cursando una carrera universitaria, puedes lanzarte al mercado laboral en busca de unas prácticas remuneradas asociadas con tus estudios.

Esta es una forma de obtener ingresos mensuales pero además de ganar experiencia llevando a la practicas lo que estás estudiando, y hacer contactos.

Regularmente las universidades cuentan con una bolsa de empleo en donde puedes hallar ofertas de prácticas, además en los portales de empleo es un buen sitios para buscar.

Conclusiones

Estudiar y trabajar a la vez supone un esfuerzo adicional, pero es factible hacerlo y tener una recompensa tanto económica como personal. Para ello, la clave es organizar el tiempo del que tienes a tu disposición, ser realista en tus objetivos y de todos modos, además dedicar tiempo al ocio.

Ya has visto, hay varias alternativas para trabajar desde casa (o desde tu lugar de estudios) y ganar dinero extra siendo estudiante. Además hay trabajos tradicionales que no debemos olvidar. ¿Ya has seleccionado una idea para comenzar? ¿Prefieres los trabajos online o los de toda la vida? Cuéntame en los comentarios 🙂

¿Todavía necesitas más ideas? Entonces, revisa este post con 60 ideas para ganar dinero.

Fotos: Pixabay

R Marketing Digital