Saltar al contenido principal





derivados-financieros-2603397

Dada la gran evolución y crecimiento de las inversiones financieras hasta el día de hoy y a lo largo de los años, muchos inversores han estado usando diferentes instrumentos financieros para alcanzar sus objetivos para conseguir beneficios de las inversiones en el sector financiero.

En este post clasificaremos los derivados financieros más comunes y utilizados hoy en día en los diferentes mercados mundiales, ya que son instrumentos verdaderamente populares y conocidos por cualquier inversor del sector de inversiones.

Los derivados consisten en instrumentos financieros cuyo valor se deriva de la fluctuación o movimiento de los precios en otro activo, denominado «activo subyacente». El subyacente con el que se opera suele ser muy variado o distinto, como acciones de compañías, divisas, índices bursátiles o materias primas, entre muchos otros disponibles.

En definitiva, un derivado es un contrato a plazo con el que se establecen los detalles y condiciones en el momento del contrato, mientras que el canje efectivo se produce o tiene lugar en un momento futuro o al vencimiento del contrato.

Un dato muy importante respecto a estos productos financieros es que están sujetos a apalancamiento, dicho de otra forma, para invertir en ellos necesitaremos una cantidad o cantidad reducida respecto a su adquisición normal, por lo que los resultados de estos se multiplicarán tanto positiva como negativamente.

Con multitud de derivados financieros y sus modalidades, a continuación nos vamos a centrar y analizar los siguientes tipos:

Los futuros

Los futuros son contratos o convenios donde se define el canje de un monto fijo de un activo establecido en una fecha futura o vencimiento específico, a un precio pactado con anticipación o con anterioridad. Con los futuros podemos adoptar dos tipos de posiciones:

  • Posición larga: este es el que acepta el comprador de futuros, dicho de otra forma, una vez que el contrato o acuerdo haya expirado, tendrá derecho a recibir el activo subyacente. Además existe la oportunidad de que el comprador cierre su posición en el mercado antes del vencimiento, dicho de otra forma, vendiendo el futuro antes de su vencimiento y liberando así la obligación.
  • Posición corta: es el aceptado por el vendedor de futuros, dicho de otra forma, es el que se compromete a entregar el subyacente al vencimiento al precio establecido o pactado en el contrato. Como en el caso anterior, además puedes entregar esa posición antes de su vencimiento.

Las órdenes

Los warrants son un producto negociable que tiene un agregado derecho a comprar o comercializar un determinado activo a un precio fijo y un período específico. El adquirente del warrant tendrá el derecho, pero no la obligación, de comprar o comercializar el subyacente en la fecha de vencimiento.


warrants-2255095

El ejercicio o no del derecho dependerá del precio en ese momento del activo subyacente con el precio de ejercicio.

  • Órdenes de compra: el titular del contrato comprará el activo subyacente al precio fijado en el ejercicio. En el caso de que el precio sea superior al del año, se liquidará con un abono al titular por la diferencia resultante entre ambos precios.
  • Garantías de venta: el titular del derecho venderá el activo subyacente al precio de ejercicio. En el caso de que el precio sea menor, el contrato se resolverá abonando la diferencia entre los dos precios.

Dependiendo del ejercicio del contrato o del convenio, los warrants pueden ser de tipo americano (se puede ejecutar durante toda la vida del warrant hasta el vencimiento) o del tipo europeo (se puede ejercitar solo al vencimiento o vencimiento).

Las alternativas

Las alternativas consisten en un contrato o acuerdo, donde el comprador adquiere un derecho y el vendedor una obligación, de una cantidad determinada sobre un activo subyacente en un plazo o vencimiento estipulado de antemano.

La prima es el precio o comisión que tiene el comprador por conseguir ese derecho de compra con las características pactadas. Llegado el plazo de vencimiento o ejecución, ambos podrán valorar la opción y ejercitarla o no dependiendo del precio acordado y el precio de mercado actual.

Dependiendo del momento en el que se puedan ejercitar las alternativas, además tenemos dos tipos, la opción europea (solo se puede ejecutar al vencimiento de la opción) y la opción americana (se puede ejercitar en cualquier momento hasta el término de la opción) .

Opciones binarias

Si aun no lo sabes Que son las alternativas binarias preste atención a lo siguiente. Las acciones binarias son un tipo de derivado financiero que se volvió muy popular en los últimos años debido a la facilidad para negociarlas (además implican un alto riesgo).


opciones-binarias-8044552

Las acciones binarias se caracterizan debido a que son un tipo de inversión que se basa en todo o nada, dicho de otra forma, si el comerciante alcanza con el pronóstico que hizo, tomará un porcentaje de la inversión, pero en el caso de que el pronóstico sea incorrecta, no se tomará nada.

Estas operaciones se pueden realizar en cualquier sentido del comercio, dicho de otra forma, comprar («CALL») o comercializar («PUT»). Una vez escogido el activo y la dirección de la operación, se debe seleccionar el tiempo de vencimiento de la opción (la mayoría de los brokers posibilitan operaciones de 60 segundos, 5 minutos, etc.).

Intercambios

Un swap se trata de un contrato financiero entre dos partes en el que acuerdan intercambiar flujos de efectivo con una fórmula y especificaciones específicas. Esta modalidad son contratos a medida o específicos para satisfacer necesidades específicas y complejas.

Los contratos o contratos de permuta disponen especificaciones sobre monedas, tasas de interés aplicables y fecha de canje o vencimiento de la operación, así como la fórmula y especificaciones técnicas pactadas en el contrato.

Los tipos de Los swaps más habituales son sobre el tipo de interés y el tipo de cambio de las divisas., por lo que este derivado financiero es un producto complejo y no apto para todo tipo de inversores, ya que implica un alto riesgo y exposición a mercado financiero.

Contratos por diferencia o CFD’s

Los Contratos por Diferencia o CFD (Contratos por Diferencia) son acuerdos en los que el inversor y una institución financiera acuerdan intercambiar por la diferencia entre el precio de compra y venta de un determinado activo subyacente, a modo de ejemplo, acciones, índices. acciones, materias primas y tasas de interés, entre otros.


cfds-3939547

Como se trata de productos o modelos no específicos, los inversores deben considerar todas las particularidades y riesgos que pueden presentar con cada activo subyacente y cada transacción en particular. Este derivado financiero además usa apalancamiento, por lo que debemos considerar el riesgo de existir, ya que puede ocasionar pérdidas superiores al capital depositado en el broker.

R Marketing Digital