Saltar al contenido principal





etf-commodities-9541134

Los Exchange Traded Fund (ETF) sobre materias primas, se presentan como una solución a futuros contratos. Existen ETF para una gran mayoría de materias primas que se negocian en los mercados. El problema viene, a la hora de seleccionar qué tipo de ETF es mejor para nosotros seleccionar. Entre la variedad existente, encontramos algunas que replican el precio a través de físico, contrato, con condiciones específicas, comisiones, etc.

A pesar de todo, algo que llama la atención es que hay algunos ETF que parecen perder valor con el tiempo. ¿A qué se debe esta depreciación gradual? ¿Y por qué otros parecen replicar tan fielmente el valor que representan? Sobre estos fenómenos, los tipos de ETF que se pueden hallar, y una pequeña lista de algunos de ellos que podemos hallar, es de lo que vamos a hablar en este post.

Tipos de ETF que podemos hallar en el mercado de materias primas

hierro-9779732

El mercado de materias primas se compone principalmente de 3 tipos de categorías, metales, energías y agrícola. Podemos hallar ETF que agrupan varios activos, un sector, algunos de ellos, un activo en particular o compañías especializadas en la producción de una o algunas materias primas. En el caso de que se agrupen varios activos, no todos disponen el mismo peso (porcentaje) dentro del ETF, por lo que tienes que mirar la ficha técnica del ETF en cuestión.

Otra cuestión es si los futuros de materias primas disponen fechas de entrega o si cotizan en un mercado organizado. Dependiendo del tipo que toquemos, como los metales, que no son los mismos activos como el oro o la plata que los industriales, se comportarán en un ETF de manera distinto. Las diferencias de precio en los contratos pueden conllevar algunos costes adicionales, o por el contrario, beneficios (menos habituales). Estamos hablando aquí de Contango y Backwardation.

¿Qué es contango en un ETF?

Uno de los principales problemas que nos podemos hallar a la hora de invertir a largo plazo en algunos ETF’s es el de aplazamiento de pago. Esta situación de «pérdida de valor» ocurre cuando el precio spot del activo, dicho de otra forma, el precio de entrega inmediata, es menor que el precio futuro del activo. Esto sucede cuando los inversores esperan que el precio del activo se mantenga estable o inclusive aumente en el futuro. En el mercado de futuros, se encuentra una diferencia de precio al alza en los siguientes contratos cuando ocurre esta situación. Este fenómeno está motivado por las reservas de la materia prima, en las que se consideran los costos de inventario, almacenamiento e intereses no percibidos al invertir los bienes.


contango-backwardation-3527311

Si invierte de forma directa en el mercado de futuros, continuar con las «posiciones largas» abiertas podría realizarse «registrándose». Dicho de otra forma, dar el contrato de futuro actual y tomar otro futuro con la respectivo diferencia de precio asumiendo la diferencia (pérdida) de valor. En el caso de los ETF, esta aparente pérdida de valor estaría provocada por este mismo fenómeno, causando que su precio baje a largo plazo.

La situación contraria a contango sería la atrasada. Cuando el precio actual de la entrega futura es superior al precio del activo subyacente. A pesar de todo, lo normal en el mercado es que se produzca contango, más que backwardation.

Diferencias entre ETF y los activos que replican

Aún cuando previamente se ha comentado sobre el efecto del contango y la pérdida de valor, no todos los ETF sobre un mismo activo se replican de la misma forma. Para establecer cuál es el mejor ETF de un activo, debemos comparar su correlación con la del activo subyacente. Los ETF que mejor replican el comportamiento además serán los más interesantes. A su vez, no obstante, debemos prestar atención que no todos los activos actúan de la misma manera. Para esto, veremos algunos ejemplos.

etf-plata-7101606

En el caso de la plata, podemos observar el comportamiento de un ETF que replica fielmente el comportamiento del activo que representa. Se trata de WisdomTree Física Plata. Está diseñado para inversores que buscan la misma rentabilidad que el activo que representa menos los gastos derivados de un ETF, que generalmente son muy bajos. Para este caso, podemos hallar otros metales como el oro, que por sus características, pueden ser 100% replicables.


etf-gas-5100474

Para otros casos, el efecto contango es inevitable. Lo podemos hallar en el caso mencionado, Gas. Aunque el subyacente ha perdido un 37% de su valor en comparación con hace aproximadamente 8 años, el efecto contango, por los motivos especificadas previamente, ha causado una reducción de casi el 90% en un ETF que lo replica.

Esto significa que siempre debemos buscar la correlación entre el ETF y el producto básico en lo que estamos interesados. Y es que dependiendo de su naturaleza, podemos decantarse por inversiones a más largo plazo u otros movimientos a corto plazo y rápidos. Contango, entonces, se convierte en una trampa en la que permanecer atrapado a largo plazo si no obtiene beneficios de las caminatas a corto plazo.

Lista de algunos ETF para invertir en materias primas

Con la próxima lista, puede ver que verdaderamente hay muchas formas y formas de invertir en materias primas. Todo dependerá al final, según nuestras preferencias expositivas. Pero para hacernos una idea, los siguientes son un ejemplo de lo que podemos hallar:

  • Petróleo. La Fondo de Petróleo de Estados Unidos Es un ETF que intenta replicar el precio del petróleo (teniendo en cuenta los precios de vencimiento, y difiriéndolos cada mes, se produce el efecto contango, a modo de ejemplo).
  • Platino. La ETF de platino físico de WisdomTree reproduce fielmente el comportamiento del platino. En su portal web puedes hallar muchos otros ETF cuyos precios se acercan mucho a otros metales.
  • Trigo. La ETF de Weat Está enfocado a replicar el precio del trigo, con el respectivo contango.
  • Cobre. La Mineros de cobre de Global X es un ETF que rastrea el Índice de Retorno Total de Solactive Gobal Copper Miners. En comparación con otros ETF de materias primas, este se aprovecha de la volatilidad invirtiendo de forma directa en compañías mineras, ofreciendo además un pago de dividendos.
  • Agrícola. La Fondo Panda Agricultura y Agua es un ETF al que hacen referencia el S&P Global Agribusiness Index y el S&P Global Water Index. Invierte en compañías agrícolas y de consumo, con un enfoque muy valioso. Además es una ETF que incorpora el sector del agua.

R Marketing Digital