Saltar al contenido principal




1024px-agricultural_landscape_mergelland-300x168-1353335La mayoría de empresarios, gerentes y trabajadores de la empresa están de acuerdo en la relevancia de conocer y saber lo que sucede en su entorno empresarial.

los análisis ambiental en una empresa Es una necesidad pero a la vez para muchos es una quimera o un Grial imposible de realizar. ¿Pero por qué? Para mí, la solución es sencilla.

Escanear el entorno en una empresa consiste en arrojar luz sobre problemas que existen pero que básicamente no sabíamos o ignoramos para no tener que lidiar con ellos.

¿Por qué si no iba a renunciar a su sentido de la vista? Esto es precisamente lo que hacen los avestruces cuando esconden la cabeza en un agujero ante el peligro.

Bueno, probablemente para evitar tener que afrontar una realidad que no te gusta.

Pero fundamentalmente por la falta de conocimiento para conseguir información, «buena información» y cuando digo buena información me refiero a:

Los dos puntos se refieren de forma clara al «Cómo». Cómo realizar el escaneo ambiental sin que sea una odisea.

Pasos para iniciar el escaneo ambiental en una empresa

Lo primero que tenemos que hacerse cargo es que este escaneo del entorno empresarial debería ser diario. Si lee correctamente … todos los días.

Para que nos entendamos, debemos pasar de la fotografía estática estética y práctica del entorno a la grabación en película de nuestro entorno.

A pesar de todo, para que esto se convierta en realidad, debemos centrarnos en la calidad de la información y el costo de obtener esta información de calidad como ya mencionamos previamente.

Para que esto sea factible, el escaneo ambiental puede y debe dividirse en varias partes:

  1. Elegir el subdominio principal
  2. Establecimiento de factores críticos de seguimiento
  3. Selección de las fuentes de información más correctas
  4. Automatización del procedimiento de ingreso y selección de información
  5. Difusión de contenidos, datos e información

Los tres primeros están de forma directa relacionados con la calidad de la información, mientras que los dos últimos disponen un impacto directo en el costo de la información.

Seleccione el subambiente predominante para su industria

Por lo general, hay que considerar 6 áreas básicas del entorno de una organización.

  1. Análisis del entorno económico
  2. Análisis del entorno tecnológico
  3. Análisis del entorno político
  4. Análisis del entorno competitivo
  5. Análisis del entorno regulatorio
  6. Análisis del entorno social

De todos ellos, debemos seleccionar el subambiente más crítico para nuestro negocio a fin de dar el paso siguiente.

Determinar factores de seguimiento críticos para cada subambiente

Una vez que hayamos decidido qué subambiente es el más relevante, debemos pensar y elegir los indicadores que anhelamos medir. Es un trabajo difícil debido a que la construcción de cada indicador dependerá de la calidad de la información que tengamos y de la frecuencia de actualización.

Todavía necesitamos determinar los factores críticos de supervisión para nuestra organización.

Identificar y elegir las fuentes más correctas

Para comenzar, debemos volver a visitar los que consultamos diariamente o con mayor frecuencia.

En general son buenos candidatos para tenerlos en cuenta y en principio nos servirán para nutrir nuestro factores críticos de seguimiento.

Sea cual sea el caso, además necesitaremos incorporar nuevas fuentes o al menos echar un vistazo al exterior para asegurarnos de conseguir la información más completa a través de la integración de nuevas fuentes que no conocíamos.

Si no sabe por dónde comenzar al elegir las fuentes para incorporar en su análisis ambiental, le recomiendo que eche un vistazo a estos posts:

Ambos posts te darán una idea clara de por dónde comenzar.

Automatizar el procedimiento de ingreso y selección de información

Este paso es uno de los más críticos.

En las instituciones donde no logran automatizar el procedimiento, el desánimo por el trabajo que conlleva se extiende y en conclusión el esfuerzo invertido no supera los costos.

Ser capaz de automatizar todo el procedimiento supone un gran ahorro de tiempo y dinero, puesto que te posibilita estar actualizado sobre todos los cambios y alertar sobre cualquier posibilidad o amenaza en el entorno. Si hace falta, póngase en contacto con expertos en la materia. Recuerda que no puedes hacer todo solo y que existen sistemas de inteligencia competitiva preparados para tal fin.

La buena noticia es que, si en su empresa y organización no requiere tener acceso a fuentes profundas de Internet, puede usar Spunge para automatizar el procedimiento de captura y selección de información de Internet de superficie.

Si hace clic en el link anterior, le explicaré cómo.

Repartir contenido a nuestros clientes internos y externos

Una vez que todo el procedimiento ha sido probado y en marcha, es importante que toda la evidencia recopilada llegue a las personas adecuadas dentro y fuera de la organización. Caso contrario, ¿de qué sirve conseguir la mejor información sin compartirla o difundirla en toda la organización?

Para concluir, puede echar un vistazo a esta lista de verificación de tareas de escaneo ambiental en una empresa para asegurarse de que se está moviendo en la dirección correcta.

La paradoja de la información y el análisis ambiental en una empresa

En repetidas ocasiones hemos comentado cómo estamos viviendo una situación de información paradójica.

Por un lado, tenemos cada vez más información, pero por otra parte, cada vez es más difícil estar al día de las novedades y novedades que se van desarrollando a tu alrededor, tanto a nivel personal como profesional.

Ésta es la consecuencia directa de lo que llamamos infoxicación.

A todo esto se suma:

  • Cada vez más innovaciones disruptivas,
  • Nuevos modelos económicos,
  • Hibridación de sectores que dan origen a otros nuevos …

Esta es una señal de que la realidad competitiva está cambiando rápidamente y que es cada vez más difícil mantenerse al día.

Esto tiene un impacto directo en la forma en que abordamos con garantías el análisis de nuestro entorno.

Y la solución es que ya no es válido realizar un análisis cada 5 años, pero las nuevas circunstancias nos llevan a practicar un análisis del entorno empresarial cotidiano, como ya mencionamos previamente en este post.

R Marketing Digital