Saltar al contenido principal




Su sección de comentarios le brinda una manera conveniente de interactuar con los lectores de su sitio web. Desafortunadamente, abrir su sitio web a comentarios significa que tendrá que lidiar con el spam. A menos que sea el tipo de bloguero que no solicita comentarios por medio de de comentarios y trackbacks / pingbacks, tendrá que lidiar con eso en algún momento u otro.

Pero la pregunta es cómo? A medida que los robots de spam (y los spammers humanos) se vuelven más sofisticados, es cada vez más difícil mantener su blog limpio de contenido inapropiado e irrelevante.

Por suerte, WordPress viene con funciones integradas y complementos gratuitos para ayudar a controlar y combatir el spam, incluidas Akismet y listas negras de comentarios. Aún mejor, hay muchos complementos de terceros disponibles para brindar protección adicional contra correo no deseado.

En esta publicación, analizaremos en profundidad el problema del spam en los blogs de WordPress, el impacto negativo que puede tener en su sitio si no se controla y cómo se puede administrar y prevenir. Al mismo tiempo echaremos un vistazo a las herramientas disponibles en WordPress para combatir este problema. Finalmente, terminaremos con algunas recomendaciones de complementos para llevar su moderación de spam al siguiente nivel. ¡Vamos a sumergirnos!

Qué es el spam de comentarios de WordPress

spam-comments-3509908

Los comentarios de spam automatizados como estos pueden invadir su base de datos de WordPress.

Puede ser emocionante cuando aparecen nuevos comentarios en tu blog. A pesar de todo, ese primer rubor de emoción frecuentemente desaparece cuando ves respuestas inapropiadas a tu contenido. Estas respuestas, por supuesto, al mismo tiempo se conocen como spam. El diccionario simplemente lo define como «mensajes irrelevantes o inapropiados enviados en Internet a un gran número de usuarios“. Me suena bien.

El spam de blogs nace de la misma familia que el spam de correo electrónico tan familiar, pero tiene su propio objetivo único: para obtener backlinks. Ya sea por medio de de un comentario de blog, trackback o pingback, el propósito del spam de blog es publicar un enlace en su sitio que apunte a otro sitio. El sitio en cuestión suele ser irrelevante para su nicho y, frecuentemente, de mala calidad.

Estos mensajes no solicitados son una realidad si permites comentar en tus publicaciones. Por suerte, identificarlo es relativamente simple, ya que de forma general toma una de tres formas principales.

1. Spambots

Estos son comentarios que se publican de forma automática por medio de un script o un bot que recorre la web en busca de objetivos para inundar con comentarios basura. No hay una participación humana directa en estos comentarios y, por lo general, son bastante fáciles de detectar para el ojo humano. Los spambots son probablemente los mayores culpables de comentarios irrelevantes.

2. Comentarios manuales

Esto es cuando se contrata a humanos para publicar comentarios manualmente en los sitios. La calidad de estos comentarios puede variar de descaradamente obvia a discutible, lo que por supuesto representa un gran dolor de cabeza para cualquiera que intente erradicar el spam de su sitio. Estos casi siempre incluirán enlaces en los comentarios y pueden ser un poco más astutos que los bots (hemos visto comentarios con enlaces cuestionables añadidos a espacios en blanco en el texto del comentario).

3. Trackbacks y pingbacks

Según la definición de Google, un trackback es «uno de los tres tipos de métodos de linkback para que los autores de sitios web soliciten una notificación cuando alguien vincula uno de sus documentos». Para nuestros propósitos, puede hacerse cargo que los pingbacks son esencialmente lo mismo. Probablemente hayas visto trackbacks antes. Existen como una lista de enlaces, de forma general dentro o debajo de la sección de comentarios en una publicación de blog. Para los propósitos de los spammers, el objetivo es simple: mencionar una publicación de blog en su propia publicación y obtener un enlace.

Cada uno de estos tipos de spam es problemático y, frecuentemente, recibirá más de una categoría. Juntos, pueden obstruir su sección de comentarios y causar todo tipo de problemas.

Cómo el spam de comentarios afecta su sitio de WordPress

spam-trackback-4928753

Los spammers utilizan trackbacks para crear enlaces a sitios irrelevantes.

Puede considerar que el spam no es más que una molestia. A pesar de todo, si no se marca, puede tener consecuencias negativas para su sitio web. A la vez de brindar una mala experiencia de usuario a sus lectores, el spam de comentarios puede dañar su sitio de muchas maneras, provocando:

  • Pérdida de rankings en buscadores. Google apunta a los enlaces malos en su sitio con fines de clasificación, incluso en los comentarios.
  • Riesgos potenciales para sus lectores. Los enlaces en los comentarios de spam pueden conducir a sitios maliciosos.
  • Problemas de velocidad del sitio y tiempo de carga. Demasiados comentarios pueden sobrecargar su base de datos de WordPress y ralentizar su sitio.

Todos los blogs que posibilitan comentar son vulnerables al spam. Tener un plan de acción para reducirlo y combatirlo es la única forma de proteger su sitio y sus lectores.

Cómo combatir el spam de comentarios de WordPress

Aún cuando el spam de comentarios es inevitable, hay buenas noticias. Puede combatir esta plaga moderando sus comentarios y utilizando Herramientas integradas de WordPress.

Primero, asegúrese de haber activado la moderación de comentarios. Si lo hace, podrá aprobar cualquier comentario antes de que se publique en su sitio. Si no tiene tiempo para revisar cada comentario, puede establecer parámetros en función de varios factores. A modo de ejemplo, bajo Configuración> Discusión usted puede:

  • Marque un comentario como spam según la cantidad de enlaces que tenga.
  • Los comentaristas de el listado negra en reacción al spam anterior.
  • Desactive los trackbacks y pingbacks.
  • Permitir que solo los usuarios registrados publiquen comentarios.

No olvides el arma más grande de tu arsenal predeterminado: los complementos. Hay toneladas de excelentes complementos gratuitos y de código abierto que puede agregar a su instalación de WordPress para verificar los comentarios y filtrar cualquier cosa que parezca spam.

Reduzca el spam de comentarios en su sitio de WordPress con un complemento

Una de las mejores cosas de usar WordPress es lo fácil que es personalizarlo. Cuando se trata de comentarios de blogs, puede utilizar complementos antispam de WordPress para reforzar su seguridad. Aquí hay tres complementos para ayudarlo a controlar el spam de sus comentarios.

1. Akismet

akismet-anti-spam-6852040

¿Cómo no mencionar a Akismet? Este complemento viene instalado de forma predeterminada en los blogs de WordPress y es de uso gratuito para los bloggers personales (con una suscripción comercial mensual establecida en $ 5 por mes y soluciones empresariales disponibles en $ 50 por mes).

Al utilizar una solución de spam «general» como Akismet, debe aceptar que algunos comentarios legítimos pueden ser marcados como spam. Es simplemente un costo de bloguear y usar un bloqueador de spam automatizado. El problema se debe principalmente a los spammers humanos. El spam de una persona es el comentario legítimo de otra, por lo que si los humanos no pueden estar de acuerdo el 100% del tiempo, ¿qué posibilidades tiene un complemento?

A pesar de todo, en su mayor parte, Akismet hace un gran trabajo. Mantiene a raya una enorme cantidad de spam en mi blog, y solo se detectan comentarios legítimos ocasionales. A la vez, al mismo tiempo se ocupa del spam de trackback, una gran ventaja.

Características destacadas:

  • Bloquea el spam de comentarios y trackback.
  • Comprueba de forma automática todos los comentarios.
  • Historial de comentarios para que pueda verificar qué comentarios fueron bloqueados por el complemento o por los moderadores.
  • Incluye una configuración de «Descartar» para bloquear de forma automática el peor spam.

Precio: Akismet es un complemento gratuito y es viable que ya esté instalado en su blog.

Obtener Akismet

2. Antispam Bee

antispam-bee-2401351

Este complemento utiliza la técnica del ‘bote de miel’ para atrapar bots de manera invisible. Los humanos no verán captchas, pero los bots sí, y posteriormente quedarán atrapados como spam. Antispam Bee actúa como un cortafuegos para bloquear el spam tanto automatizado como dirigido. Ya que bloquea estos comentarios antes de que lleguen a su base de datos, nunca tendrá que preocuparse de que ralenticen su sitio.

Características destacadas:

  • Bloquea el spam de trackback y pingback.
  • Evita el spam en la parte frontal del sitio, por lo que nunca llega a la base de datos de WordPress.
  • Funciona con las principales herramientas de creación de formularios.

Precio: Antispam Bee es un complemento gratuito.

OBTENGA AntiSpam Bee

3. Titan Anti-spam

titan-antispam-and-security-7826755

Anti-spam utiliza captchas invisibles para bloquear todos los spambots de sus comentarios. La versión pro al mismo tiempo bloquea el spam enviado manualmente. Aún cuando este complemento hace un gran trabajo al detener los comentarios no deseados, no protege otros tipos de formularios en su sitio. Esto significa que es viable que desee utilizar este complemento con algo más para obtener una protección adicional del formulario. A pesar de todo, sigue siendo una excelente opción ligera.

¿Busca más opciones de protección? Anti-Spam Pro incluye configuraciones adicionales para la protección manual contra correo no deseado, por lo que puede evitar de forma automática los comentarios que ocupan un lugar alto en una escala de puntos de correo no deseado (con más de un número determinado de enlaces, palabras o palabras de correo no deseado marcadas).

Características destacadas:

  • Bloquea los trackbacks de forma predeterminada.
  • Evita que el spam automático llegue a su base de datos de WordPress.
  • La versión Pro bloquea el spam manual.

Precio: Anti-Spam es gratuito y la versión pro está disponible por $ 25.

OBTENGA Titan ANTI-SPAM

4. WPBruiser

wp-bruiser-1200028

WPBruiser promete funcionar desde el momento en que lo instale. Este complemento combina la protección contra ataques de fuerza bruta con el bloqueo de comentarios no deseados. Puede usarlo para proteger todos sus formularios y sus lectores nunca deberán de usar un captcha. En general, es una opción completa y fácil de usar.

Características destacadas:

  • Incluye protección contra ataques de fuerza bruta.
  • Le posibilita bloquear direcciones IP maliciosas.
  • Es compatible con WordPress Multisite.
  • Ofrece extensiones que funcionan con las principales herramientas de formulario.

Precio: WPBruiser es un complemento gratuito con extensiones opcionales.

Obtener WPBruiser

5. Ocultar trackbacks

Este último complemento es extremadamente sencillo, ya que simplemente hace lo que dice el título: oculta los trackbacks. Aún cuando puede deshabilitar los trackbacks por completo, es útil simplemente ocultarlos si desea realizar un seguimiento de quién se vincula con usted. Este complemento elimina los trackbacks de su interfaz, pero aún le posibilita verlos en su panel de WordPress.

Precio: Hide Trackbacks es totalmente gratis.

Obtener Ocultar Trackbacks


El spam de comentarios es una simple realidad en Internet, a menos que planee deshabilitar los comentarios por completo. Proteger su sitio contra comentarios inapropiados es crucial para su salud y rendimiento generales. Al eliminar los comentarios de spam, puede mantener limpia su base de datos, mantener una experiencia de usuario sólida y mejorar la participación.

¿Tiene alguna pregunta acerca de cómo administrar el spam en su sitio de WordPress? ¿O consejos para agregar a el listado? ¡Háganos saber en la sección de comentarios!

R Marketing Digital