Skip to main content
editar-fotos-1025358

La llegada de los smartphones ha supuesto que determinadas tareas que solo las grandes compañías con grandes equipos realizan, las podamos realizar desde nuestra casa con la ayuda de nuestro PC o solo con el dispositivo móvil.

La digitalización de documentos (y que sea alcanzable a través de programas informáticos) es una de esas tareas que se volvió más alcanzable gracias al dispositivo móvil y al PC. Ahora, con un teléfono teléfono celular y una computadora con Windows, podemos digitalizar grandes cantidades de documentos e imágenes que tenemos en casa y convertirlos en documentos de texto como un documento de Word o un archivo pdf.

Pero ¿Cómo se pasa de la imagen al texto? Es una buena pregunta que se resuelve gracias a un tipo de software llamado OCR. Ahora quizá te preguntarás ¿Qué es OCR?. Esta es una tecnología que nos posibilita convertir el texto de las imágenes en documentos de texto, ya sean ebooks o documentos de Word.

Aquí tienes tres programas o herramientas de OCR que podemos instalar en nuestro Windows 10 y que nos ayudarán digitalice nuestros documentos con la cámara de un teléfono inteligente y una computadora con Windows 10 y convertirlos en documentos de texto digitales.

SimpleOCR

Este software de OCR es uno de los más antiguos de la industria. Se propaga bajo licencia freeware, lo que significa que podemos usarlo en casa sin ningún límite o pagarlo.

sin-tc3adtulo-9344979

Post relacionado:

Diferencias entre Windows 7 y Windows 10

SimpleOCR es compatible con bastantes formatos de texto e imagen. Lo que significa que podemos exportar el texto a Word, txt, html, etc … y podemos extraer texto de imágenes que están en jpg, tiff, png, etc …

Podemos obtener este programa mediante el portal web oficial. Una vez descargado lo instalamos y seleccionamos el idioma español para que reconozca este idioma, aún cuando si deseamos digitalizar un documento en inglés, tenemos que elegir el idioma a inglés.

FreeOCR

FreeOCR es un programa sin costes, como SimpleOCR, pero este programa tiene un gran motor en español, que nos posibilita digitalizar y reconocer mejor partes de texto en español. FreeOCR es un software más actualizado que otras opciones como SimpleOCR, lo que hace que funcione mejor, pero no significa que no haya partes de texto no conocidas. FreeOCR además nos posibilita exportar documentos de texto en formato pdf, algo muy útil si deseamos compartir el documento obtenido. FreeOCR se puede conseguir mediante su portal web oficial.

Abby fina lectora

Abby Finereader es una alternativa propietaria, dicho de otra forma, debes de pagar por ella. Por lo general, no soy un gran admirador, pero esta vez es importante destacar la excepción. Este software es uno de los mejores para reconocer texto, no solo por su alto nivel de acreditación sino debido a que posibilita el acreditación por lotes, dicho de otra forma, crear un documento con texto a partir de varias imágenes.

Al mismo tiempo, este documento se puede exportar en cualquier formato de texto, desde txt a pdf pasando por doc o epub. Recientemente, ABBY ha desarrollado una solución equivalente a Adobe, dicho de otra forma, para ofrecer tu software mediante una aplicación web.

7zip-8109083

Post relacionado:

7z Cracker, recupera contraseñas de archivos comprimidos

Este servicio nos permitirá tener todo el trabajo en cualquier equipo y procesar cualquier imagen sin depender de un escáner específico o modelo de hardware. Eso sí, este servicio funciona por página escaneada, dato a prestar atención si tenemos un presupuesto bajo, puesto que un lote de mil imágenes o diez mil imágenes sería un coste elevado.

conclusión

Actualmente, cualquiera genera una enorme cantidad de documentos y hojas que al final suponen un gran espacio. Esto se puede solucionar con una herramienta OCR, un teléfono inteligente y una computadora con Windows 10. significa que lo usamos para piratear libros u otro propósito equivalente.

Lo bueno de estas tres herramientas es que se pueden probar todas de forma gratuita, por lo que podemos realizar comparaciones con la misma imagen o con el mismo paquete de imágenes y seleccionar el programa que más nos convenga, aún cuando personalmente considero que los tres programas son muy buena opción para utilizar con una computadora con Windows 10 ¿No te parece?