Saltar al contenido principal


firma-documentos-5290559

Las nuevas versiones de Microsoft Office nos posibilitan firmar digitalmente nuestros documentos. Esto significará que los documentos no se pueden modificar y en el caso de que fueran modificados, dichos cambios estarían relacionados con otro usuario.

Esta práctica no solo se usa en situaciones en las que necesitamos mucha seguridad, sino además además en situaciones en las que necesitamos saber quién ha escrito este documento. Por ende, cada vez es más fácil firmar digitalmente documentos de Microsoft Office.

Hay dos tipos de firma digital, una invisible y otra que agrega una marca de agua con los datos del propietario. Te vamos a enseñar cómo realizar el primer tipo de firma, puesto que es más práctico y común entre los usuarios que requiere firmar digitalmente un documento. Para esto, luego de redactar el documento, debemos dirigirnos a la pestaña «Información», dentro del menú «Archivo».

En Información vamos a Proteger Documento y en el menú desplegable que aparece vamos a la opción Agregar una firma digital. Después de esto, aparecerá una ventana de diálogo en la que presionaremos el botón aceptar y aparecerá una ventana para firmar el documento. Tendremos que añadir la razón o texto que tendrá la firma digital. Posteriormente de agregar la razón de la firma digital, haga clic en el botón de firmar y Microsoft Word bloqueará el documento.

Para eliminar o eliminar la firma del documento, tenemos que repetir el mismo procedimiento. Dicho de otra forma, debemos dirigirnos a Archivo -> Información y pulse el botón «Ver firmas». Aparecerá una ventana con el listado de firmas que tiene este documento. Ahora hacemos clic en la flecha al lado del nombre de la firma que deseamos borrar y pulsamos el botón «Borrar firma». Esto eliminará de forma automática la firma del documento, liberándola y permitiéndole editarla.

La firma digital que ofrece Microsoft Office no es muy fuerte como puede ver, pero suficiente para muchos usuarios y para muchas situaciones ¿No te parece?

R Marketing Digital