Saltar al contenido principal




(*3*)

Seguro que muchos de vosotros, aún cuando usáis Windows, habéis tenido problemas con Microsoft Word. Una mala actualización, un malware, quitar archivos accidentalmente, etc … y con el mismo resultado: no poder editar nuestros documentos de texto. Esto es un obstáculo si nos acostumbramos use Microsoft Word y no tenemos una alternativa a él.

Lo crea o no, es común. Es por ello que siempre es bueno tener una alternativa a esta aplicación tan utilizada y necesaria. Proponemos tres alternativas que son gratuitas y al alcance de todos.

LibreOffice


libreoffice-7521191

LibreOffice es una suite ofimática absolutamente gratuita que podemos conseguir en su portal web oficial. Esta suite ofimática tiene una aplicación llamada LibreOffice Writer que no es más que un procesador de textos sin costes pero potente que nos permitirá editar y crear documentos de forma profesional. LibreOffice Writer le posibilita hacer todo lo que hace Microsoft Word, excepto macros.

A diferencia de Word, Programas de LibreOffice no nos posibilitan ejecutar macros de Word, algo molesto para muchos pero que hace que nuestro equipo sea seguro. Y la ventaja interesante (al menos una de ellas) de LibreOffice Writer es el método de guardar en formato pdf. LibreOffice tiene uno de los mejores sistemas para almacenar un documento en formato pdf y es muy recomendable si trabajas con ese formato.

Documentos de Google

google-docs-con-word-2003215

La alternativa de Google además es interesante, muy interesante. Al mismo tiempo de ser gratis y tener webapps que podemos instalar en Windows para tener un procesador de textos, Google Docs nos posibilita convertir el texto a varios formatos, edítelo de forma comunitaria e inclusive incorpórelo en páginas web.

Google Docs no tiene herramientas tan complejas y poderosas como las macros o los editores de imágenes de Microsoft Word, pero sí cuenta con una buen software TTS que nos permitirá transcribir a texto los dictados que hacemos. Una característica curiosa que poco a poco va ganando más adeptos. Google Docs no se puede instalar, necesitaremos una conexión en línea para editar, pero es multiplataforma. Podemos entrar a él a través de este portal web de Google.

Papel de Dropbox


dropbox-7682127

Este editor de texto es reciente y no muy popular, pero es verdaderamente bueno. Es un editor de texto creado por Dropbox, de ahí su nombre. No existe una aplicación nativa para ello, pero a cambio su aplicación web nos posibilita trabajar de forma comunitaria, dicho de otra forma, en grupo. Dropbox Paper cuenta con una ventaja sobre otras alternativas y Microsoft Word: su integración con Dropbox.

Papel nos posibilita trabajar muy bien con Dropbox, lo que significa que podemos guardar cualquier documento, cambio o imagen en el disco de la nube y trabajar con Paper. Esto además sucede en Microsoft Word y LibreOffice, pero no tan bien como con Dropbox. Dropbox Paper se puede usar de forma gratuita y es compatible con los formatos de texto más populares.

Conclusión

Una herramienta tan completa como Microsoft Word es difícil de hallar. Pero además es cierto que nadie utiliza esta herramienta en su totalidad, dicho de otra forma, siempre puede haber algo que no usamos o solo nos enfocamos en escribir texto. Es por ello que, en caso de emergencia, cualquiera de estas tres alternativas es buena y puede sacarnos de muchos apuros.

Personalmente, si tengo que seleccionar una aplicación, Me quedaría con LibreOffice Writer: rápido, sin necesidad de Internet y funcional. Si siempre tenemos Internet, es importante destacar probar y utilizar Google Docs. Sea cual sea el caso, al ser gratuitos, siempre lograremos probarlos todos y elegir cuál elegimos. ¿No te parece?

R Marketing Digital