Saltar al contenido principal





xpmode-830x519-7806415

<noscript>
xpmode-830x519-7806415

El soporte de Microsoft para Windows XP está retrasado. Había rumores de poder actualizar dicho sistema modificando el registro para simular una versión de dispositivos embebidos (que la propia compañía rápidamente negó que funcionara). Y aún cuando el paso natural sería migración Desde nuestra computadora hasta un nuevo sistema operativo, muchos programas siguen siendo compatibles con el antiguo Windows XP.

En esta situación, la mejor idea puede ser virtualización de nuestro sistema, pero la respuesta proporcionada por Microsoft (llamada Windows XP Mode) necesita el uso de versiones profesionales de Windows 7 y 8 / 8.1.

Con la próxima guía aprenderemos a sortear esta restricción y poder emular el clásico Windows XP en nuestro equipo.

El primer requerimiento que debe cumplir nuestro equipo es que tanto la placa base como el procesador sean compatibles con la tecnología de virtualización Hyper-V (ya sea en Intel con Intel-VT o AMD con AMD-V). Esta información se puede conseguir de forma directa en el portal web del fabricante.

A continuación, debemos descargar el ejecutable del modo XP (WindowsXPMode_es-es.exe) desde el Portal web de Microsoft, pero no comenzaremos a instalarlo.


xpmode2-830x275-2134066

A continuación, procederemos a descomprimir la imagen contenida dentro del instalador. Sugerimos usar el Compresor de 7 cremalleras. Haremos clic con el botón derecho del ratón y elegiremos la opción «Abrir archivo» y extraeremos el archivo que se encuentra en la ruta «/ sources / xpm».


xpmode3-830x559-3154839

Siguiendo, abriremos el archivo «Xpm» que hemos extraído siguiendo el mismo procedimiento anterior y, esta vez, vamos a extraer el archivo llamado «VirtualXPVHD». Este archivo es una unidad virtual de un disco duro, con este sistema operativo instalado.


xpmode4-830x559-4203419

Una vez extraído el archivo «VirtualXPVHD» le cambiaremos el nombre y modificaremos su extensión, agregando «.vhd». Ahora podemos eliminar el archivo «WindowsXPMode_es-es.exe» para liberar espacio en nuestro disco y. Una vez completado este paso, tendremos una imagen de un disco duro capaz de arrancarse a través de una máquina virtual.

Para emular este sistema hemos seleccionado como máquina virtual VirtualBox, de forma gratuita y disponible para una multitud de plataformas. Crearemos un nueva maquina virtual y seleccione el sistema «Windows XP (32 bits)» como entorno para instalar.


(*8*)

A continuación debemos adjudicar la cantidad de RAM Al sistema. De manera predeterminada, VirtualBox recomienda 192 MB pero, si tiene suficiente memoria en su sistema (quizás varios gigabytes), puede asignarle una cantidad mayor. Con 512 MB será suficiente para ejecutar este sistema operativo y la mayoría de sus aplicaciones.


xpmode6-830x641-3431104

A continuación debemos crear un disco duro virtual, pero en su lugar navegaremos hasta la ubicación de nuestro archivo «VirtualXPVHD.vhd» y lo seleccionaremos.


xpmode7-830x639-9962925

En conclusión, podemos iniciar el sistema haciendo clic en el botón de inicio de la máquina virtual. Por suerte, solo requiere tener acceso algunos parámetros para culminar la instalación del sistema y no completarla por completo. Una vez que la configuración esté completa, tendrá un Funcionalidad de Windows XP semejante a la obtenida de un disco original.


xpmode8-830x761-3481928

La emulación de un sistema limita su funcionalidad al espacio de la máquina virtual. Si anhelamos integrar aplicaciones de nuestro sistema virtualizado en el sistema host, podemos usar otras utilidades disponibles, como el modo transparente de VirtualBox.