Saltar al contenido principal

Storytelling




El storytelling o narración de historias, es una forma de narración en la que ciertos mensajes, valores y conocimientos se transmiten por medio de de una historia. En las áreas de comunicación humana, literatura o estudios de medios, el storytelling es uno de los cánones estándar de muchas disciplinas y discursos científicos. El storytelling multimedia, es decir, la narración con los nuevos medios de comunicación, está experimentando en este momento un renacimiento, en particular en el ámbito del marketing.

Información general

La historia en el storytelling es distinto de una simple narración en la que el autor transporta el contenido, por ejemplo, usando un narrador o un protagonista. El autor y el narrador son dos personajes distintos. Esta diferencia debe llevar a que los oyentes y lectores puedan identificarse con el protagonista de una manera distinto. Las semejanzas, las debilidades humanas o un conflicto de acción prometen que los oyentes y los lectores absorban mejor la historia narrada y se pongan en la perspectiva del narrador.

El propósito de esta distinción, a pesar de todo, es además transmitir conocimientos y valores – por medio de de los medios estilísticos del storytelling por medio de del protagonista, el significado de la historia, el punto o ciertos valores pueden ser mejor transmitidos. Esto se logra, entre otras cosas, por el narrador no usando un enfoque directo y objetivo, sino más bien acciones pictóricas, metáforas o sus propios pensamientos y sentimientos.

El storytelling en esta dinámica permite que el oyente o lector entienda y capte mejor el significado de la historia. Recuerda lo que debe ser transportado. La manera en que se cuenta una historia determina la percepción de la historia por parte de los lectores y oyentes. [1] Por ende, el storytelling es una forma de info-entretenimiento.

En la práctica

El principio del storytelling se usa ahora con más frecuencia. En la literatura y en los estudios de medios de comunicación es algo natural, pero en la comunicación corporativa y en el marketing se usa desde hace algunos años. La simple comunicación de hechos y productos destacados no siempre es bien recibida por los clientes y socios comerciales.

Las empresas confían cada vez más en el storytelling para señalar su negocio y comunicar los valores clave corporativos. Mientras tanto, la gente se aleja del texto escrito y aprovecha las posibilidades de los nuevos medios de comunicación. Las imágenes dicen más que mil palabras – esta máxima se aplica al marketing y se integra con éxito en la promoción comercial de productos.

Los términos modernos como «storytelling digital» y «storytelling líquido» significan la app de los principios en estas áreas. El contenido multimedia se usa para contar una historia y convencer a los clientes interesados. Las marcas y los productos cobran vida por medio de de imágenes, vídeos o webs interactivas. Muy muchas veces, se basa en una campaña de branding o en una promoción comercial concreta de un producto.

La campaña «U-Turn in your head» de Opel es un buen ejemplo. No son los productos los que están en primer plano, ni la marca en sí, sino la campaña de Opel la que atrae más atención y crea una nueva imagen para sí misma. A la vez, la campaña se define de tal manera que sea recibida por el público como un anuncio impreso y como una campaña de marketing viral. El marketing multicanal y el storytelling van de la mano.

Las herramientas y plataformas especiales pueden apoyar el storytelling, por ejemplo, fotos en diapositivas compartidas o contenido interactivo en el proyecto.

Importancia para el SEO

En el área de SEO, siempre consiste en buen contenido. Desde las últimas actualizaciones de Google, ha quedado claro que el marketing de contenidos es una herramienta indispensable en el marketing online. El storytelling es una posibilidad para impulsar y comunicar el contenido. Dependiendo de si consiste en crear contenido de valor múltiple para sitios web o campañas enteras, conceptos como la identidad corporativa o la marca juegan un papel importante en el storytelling.

Al mismo tiempo del nivel de narración, además existen aspectos que deben caracterizar formalmente los respectivos contenidos para que los usuarios de Internet puedan conocerlos. Y los motores de búsqueda además pueden hacer algo con este contenido. Por ejemplo, los vídeos o imágenes se etiquetan con palabras clave en el atributo ALT para que un rastreador pueda recuperarlas.

La estructura de estas historias además es esencial para que los usuarios y los motores de búsqueda puedan captarlas. El aspecto de la forma narrativa se acompaña, por tanto, de varios aspectos técnicos que impactan a la accesibilidad del contenido y, en última instancia, además a la calidad. Los resultados de un storytelling exitoso pueden ser: atención viral, aumento del tráfico, señales sociales, efectos de marca o inclusive aumento de las tasas de conversión cuando consiste en promoción comercial de productos bien hechos, lo cual es idealmente nuevo, inusual, interesante y, por ende, convincente.

Enlaces Web

R Marketing Digital