Saltar al contenido principal

Sitemap




Un sitemap o mapa del sitio es una representación estructurada de todas las páginas de una web. Tanto la estructura del sitio como los enlaces individuales entre las páginas pueden ser listados. Se pueden distinguir dos tipos de sitemaps distintos, HTML sitemaps y XML sitemaps.

El sitemap HTML como árbol de navegación y vista general

Los sitemaps HTML se pueden usar en las webs como una lista de todas las subpáginas de un portal web. Normalmente, el sitemap se archiva en una subpágina separada visible para todos los usuarios. Este mapa del sitio está destinado a los usuarios, que pueden ser orientados sobre la base del árbol de navegación al igual que en un mapa real. Por ende, los sitemaps HTML muchas veces se asemejan al menú absolutamente desplegado de esa página. Si el usuario hace clic en un link al sitemap, se le enviará de forma directa a la subpágina enlazada.

Importancia de XML Sitemap para los motores de búsqueda

Un sitemap de Google proporciona a los motores de búsqueda una visión general claramente estructurada de las páginas existentes en el portal web. Los motores de búsqueda disponen la opción de crawlear más fácilmente el contenido mediante de los datos estructurados. Al mismo tiempo, los motores de búsqueda además pueden especificar tipos de páginas basados en los metadatos, como noticias, imágenes y contenido de vídeo. Además se puede crear un sitemap de vídeo separado específicamente para el contenido de vídeo.

Ventajas de los sitemaps XML

Un mapa de sitio XML puede proporcionar las siguientes ventajas para el propietario del sitio:

  • Crawling más rápido de las nuevas páginas.
  • Contenido oculto o mal discernible (Ajax, rich media).
  • Se detectarán las páginas huérfanas o mal enlazadas.

El envío de un sitemap no garantiza que las páginas web listadas sean sencillamente indexadas. Es básicamente una indicación para Googlebot de que existen nuevas páginas web disponibles para ser crawleadas.

Envío del sitemap XML en la Consola de Búsqueda de Google

Se recomienda crear un sitemap y enviarlo a la Google Search Console. Este tipo de sitemap se suele crear en el protocolo XML de mapa de sitio, pero además se puede archivar como un feed RSS o archivo de texto.

Beneficios de los sitemaps para el SEO

Utilizando el Sitemap, los webmasters y SEOs pueden influir en el procedimiento de crawl de la web bajo su cuidado. Es por ende una parte de SEO técnico. Este procedimiento no será visible para los usuarios porque se ejecuta en el backend. Por el contrario, el mapa HTML del sitio es visible en el sitio. Por mucho tiempo, este tipo de mapa del sitio se utilizó para reforzar la relación interna. Por ende, el link al sitemap se colocaba normalmente en la página principal, de modo que el robot pudiera seguir estos enlaces y, a la vez, distribuir el enlace juice a las subpáginas. Al mismo tiempo, esta estructura de navegación servía principalmente como orientación para los usuarios, puesto que los menús fáciles de utilizar en las webs aún no eran comunes. Actualmente, es cuestionable si el sitemap HTML cuenta con una influencia importante en la optimización de una página. Es más bien una reliquia de los primeros días de Internet. El verdadero propósito de proporcionar una visión general además se pierde rápidamente para los sitios web más grandes. Las capacidades de búsqueda integradas y una estructura de menú plana pueden reemplazar absolutamente al sitemap HTML como una herramienta de guía para el usuario.

Enlaces Web

R Marketing Digital