Saltar al contenido principal

Shareware




Concepto de Shareware

¿Qué es el Shareware?

El Shareware es un modelo de distribución que se aplica dentro del campo del software. A diferencia del freeware, que es absolutamente sin costes, este se caracteriza por ofrecer una serie de funciones por tiempo limitado con la finalidad de que los usuarios que lo prueben puedan evaluarlo.

Es una clase de programa que lleva utilizándose desde los años 80 dentro de la informática y que, desde entonces, se ha vuelto de gran ventaja para seguir estrategias como la del Sampling. Las compañías lanzan estas pruebas para dar su software a conocer entre los consumidores y para que estos puedan comprobar de primera mano cómo funciona y la calidad con la que lo hace.

Una muestra temporal que, por lo general, suele gozar de algún tipo de restricción. Es factible que su uso se total, pero limitado a un periodo de tiempo; que no se puedan utilizar determinadas funciones o que se implemente siempre una marca de agua mostrando el logo de la empresa tras el software en cuestión. Existen muchos tipos de restricciones a tal efecto.

El Shareware no es para nada nuevo, pero, como decíamos, no se trata de algo que haya perdido efectividad en todo este tiempo que lleva existiendo, puesto que las empresas han visualizado en él la mejor forma de mostrar al mundo su oferta y terminar de incentivar, o no, a los consumidores que se animan a probarla.

Para qué sirve el Shareware

El Shareware sirve, a ojos del consumidor, para poder realizar una tarea utilizando un programa informático sin costes, aún cuando siempre con la amenaza de las restricciones sobrevolando. Además es algo que ayuda a saber si es importante destacar o no pagar por un software, puesto que permite ver lo que es capaz de hacer y hasta qué punto puede llevarlo a pesar de no contar con una disponibilidad total.

Para las compañías es algo que, aún cuando aparentemente es de gran ventaja, además supone un arma de doble filo. Por un lado es una forma perfecta de presentar su producto y conseguir feedback para posibles mejoras, como además para incrementar su visibilidad y asegurar que más personas conozcan tanto quiénes son cómo qué ofrecen. Por otro, si no es bueno, puede causar una oleada de críticas negativas de poca ayuda.

Ejemplos de Shareware

Haciendo un poco de memoria, es fácil sacar algunos ejemplos de Shareware estupendamente válidos. No obstante, para que tengas una idea más clara, te dejamos aquí una publicación con un listado que incorpora tanto marcas como softwares de este tipo que son bastante conocidos por el público en general. Echa un vistazo: ¿Cuáles son ejemplos de Shareware más usados?

Más información del Shareware

Si necesitas más información del Shareware, te sugerimos seguir leyendo con los artículos que vamos a enlazar a continuación. Estas publicaciones amplían lo explicado aquí, como además presentan otros conceptos con los que este está muy ligado. Esperamos que te sean útiles.

R Marketing Digital