Saltar al contenido principal

Métrica Accionable

Concepto de Métrica Accionable

¿Qué es una Métrica Accionable?

Una Métrica accionable, o KPI, es toda aquella que permite determinar una valoración del rendimiento de las acciones que se estén llevando a cabo. Gracias a las métricas de este tipo, los equipos de marketing pueden valorar si están llevando a cabo prácticas eficaces o si, por el contrario, disponen que modificar algo para hacer que tenga un mayor éxito su propuesta.

El campo de la analítica es uno primordial para establecer el rendimiento y eficacia de cualquier estrategia comercial que se esté llevando a cabo. Dentro del ámbito digital, su importancia cobra todavía más peso debido a la cantidad de factores a medir y las estrategias a plantear. Es exactamente en este terreno, el digital, donde los KPI se convierten en un elemento a seguir constantemente para poder hacer valoraciones adecuadas y tomar decisiones.

Se pueden determinar varias, y muchas de ellas son bastante conocidas. A pesar de todo, la toma de decisiones es algo que se ha de hacer de forma coherente, teniendo en mente los resultados obtenidos en más de una métrica accionable para poder conocer bien qué mejorar y qué dejar como está.

Es algo que forma parte del día a día de los editores y los webmasters, dado que suele estar tremendamente ligado al tráfico de las páginas web. Como decíamos, es totalmente fundamental conocer el concepto y, fundamentalmente, dominarlo si sencillamente se quiere despuntar en el sector digital.

Para qué sirve una Métrica Accionable

Una Métrica accionable sirve para que un equipo pueda realizar un análisis de rendimiento y comprobar si sencillamente se están consiguiendo los objetivos que se esperaban o si, caso contrario, existen que realizar modificaciones para conseguirlos.

Arroja generalmente datos importantes y cuantificables, permitiendo que la toma de decisiones se pueda llevar a término con la misma rapidez con la que se obtienen estos. Por ende, sirve a los equipos de marketing de cara a corregir errores y actuar con rapidez, como además para hacer que sus estrategias mejoren en rendimiento y eficacia.

Ejemplos de Métrica Accionable

Tal y como indicábamos antes, hay muchos ejemplos distintos de Métrica accionable o KPI, ya que son muchos los valores que pueden medirse para detectar esa necesidad o no de mejorar iniciativas. En este caso, podemos hablar de algunas utilizadas en redes sociales, como pueden ser el número de retuits, de me gusta, o inclusive follows. Además, podemos mirar al campo de YouTube y hablar de reproducciones, de minutos de visualización o decididamente a la variación de suscriptores a raíz de publicar un vídeo.

Esto se puede extrapolar a otros campos como el tráfico web o inclusive a más redes sociales. En internet, el KPI es algo muy presente.

Más información sobre las Métricas Accionables

Si necesitas aprender más y conseguir más información sobre la Métrica accionable, podemos darte más datos interesantes mediante de los contenidos que existen en los siguientes enlaces.