Concepto de Merchandising
¿Qué es el Merchandising?
Es un recopilatorio de posts de tipo publicitario que se utilizan con fines promocionales o como forma de negocio. Sin embargo, además se puede hablar de él como del conjunto de técnicas comerciales pensadas para impulsar la compra en el punto de venta.
Dos significados para un mismo término que adquieren distinto peso en los tiempos que corren. Actualmente es más común hablar del merchandising como producto que como conglomerado de iniciativas y estrategias, por lo que es la acepción por la que nos vamos a regir en este texto.
Generalmente, y hablando a nivel de empresas, el Merchandising puede estar compuesto por una cantidad prácticamente ilimitada de productos de distinto tipo, aún cuando siempre deben estar ligados de alguna forma a la marca que existen detrás de ellos. Puede ser algo que se manifieste mediante de la impresión de un logo o de cualquier otra forma.
Como decíamos, es algo que está muy presente en este momento, en realidad, es usual ver que se aprovecha este tipo de producto en las estrategias de marketing crossmedia o transmedia, en las que se aprovechan distintos medios para reforzar el mensaje y la promoción de un producto. Son muchos los sectores en lo que se se ven marcas que se valen de este concepto para reforzar su presencia.
Para qué sirve el Merchandising
Sirve para reforzar la visibilidad de una compañía o marca para que el consumidor siga manteniendo el contacto con ella y, de paso, aumente su intención de compra. En el fondo es una estrategia de marketing pensada para atraer clientes mediante de obsequios o muestras de interés.
Así, su mayor utilidad es la de atraer posibles clientes, a la vez que además ayuda en la fidelización o en la difusión de la marca. Tiene un triángulo bastante interesante de frentes en los que actúa al momento de pensar en beneficios para las compañías, de ahí que se recurra tanto a él en este momento.
Ejemplos de Merchandising
Podemos analizar una buena cantidad de ejemplos de Merchandising, dado que es una estrategia bastante presente actualmente. Las compañías recurren mucho a este concepto para impulsar a nivel comercial, como además para reforzar su imagen a nivel público. Echa un vistazo al artículo que enlazamos a continuación para ver varios casos muy concretos: Ejemplos de Merchandising en marcas famosas.
Más información del Merchandising
En el caso de que busques más información del Merchandising porque el concepto haya captado tu interés o porque, básicamente, quieras formarte más en la materia, te sugerimos que leas lo que enlazamos más abajo. En estos contenidos existen mucho material adicional que puede ser muy útil para ampliar y aprender más al respecto.