Saltar al contenido principal




El Marketing de Afiliación se basa en la vinculación entre el anunciante y el afiliado. En esta técnica de promoción comercial el procedimiento de venta se caracteriza por el pago de una comisión que se le ofrece al afiliado basada en los resultados . La cuantía de esta comisión se define entre las dos partes. El afiliado se responsabiliza de su propio portal de afiliación y lleva la campaña publicitaria. El Marketing de afiliación puede hacerse a nivel online y offline.

Cómo funciona

EL Marketing de afiliación forma parte del Marketing Online y se basa en la promoción comercial empresarial. Las empresas buscan socios de ventas, comúnmente conocidos como afiliados, para que les ayuden con las campaña publicitarias y las anuncien en sus sitios web mediante de enlaces, banners, etc. El afiliado recibe distintos tipos de comisión, lo explicaremos más adelante con el modelo de incentivos CPA (Coste Por Acción). Las redes de afiliados ofrecen una oferta amplia de afiliados que los empresarios pueden usar de modo sin costes. Este tipo de redes ofrecen apoyo a los afiliados para la creación de campañas y el establecimiento de los tipos de comisión.

Empresario y afiliado

El empresario, además conocido como vendedor o anunciante, es uno de los componentes del programa del Marketing de afiliación, que tiene como objetivo generar ventas mediante de redes de afiliados. El empresario coopera con un portal web proveedor, además llamado publicista o afiliado, que normalmente ofrece su portal web como espacio publicitario para anunciar la campaña publicitaria del anunciante. Gracias a esta cooperación, el empresario podrá presentar su marca a un número mayor de clientes potenciales y, de este modo, incrementar sus ventas.

Para sacarle mayor beneficio a la cooperación, el empresario deberá seleccionar un afiliado que sea popular. Al mismo tiempo, el portal web del afiliado debería tener un perfil equivalente al de la marca anunciante para que el efecto de la promoción comercial tenga mayor éxito entre los usuarios de la web. Es una vinculación recíproca en la que el empresario se beneficia aumentando sus ventas y el afiliado recibe su comisión.

600x400-affliate-es-01.png

Modelos de comisión

Hay modelos diferentes en los que basar la comisión. Algunos ejemplos son: Pay Per Click, Pay Per Lead, Pay Per Sale, Pay Per Click Out, Pay Per Enlace, Pay Per Print out, Pay Per View, Pay Per SignUp, Pay Per Install, Lifetime payment o Airtime Payment. “Pay” (pago) se sustituye habitualmente por “cost” (coste) – Coste Por Clic (CPC).

Los modelos más utilizados son los siguientes:

Coste por Clic (CPC)

Con el Pago Por Clic (CPC / PPC) el empresario no paga al afiliado una cuantía fija. En este modelo la comisión depende de número de visitas, clics, que un anuncio recibe. Por ende, el cliente selecciona el anuncio y es redireccionado al portal web del empresario donde aparece la oferta. Con este modelo la empresa solo paga si el anuncio verdaderamente llama la atención.

Coste por Lead (CPL)

El CPL basa la comisión en vinculación al número de contactos de clientes potenciales que el afiliado aporta al empresario. Este modelo se utiliza generalmente para empresas que no buscan la venta directa a clientes desconocidos como, por ejemplo, seguros, brokers, etc. La información necesaria de los clientes potenciales se consigue mediante de, por ejemplo, solicitudes de catálogos y suscripciones a newsletters.

Coste por Venta (CPS)

EL modelo CPS define la comisión en base al número de ventas que provienen de forma directa del banner del afiliado. Se puede calcular muy fácilmente mediante del UID (Unique IDentifiers). Este método además se conoce como Coste Por Order (CPO – coste por pedido) y, en esta circunstancia, se ofrece una comisión por cada pedido.

Hay otros modelos que no siguen un patrón por acción como, por ejemplo, el Coste por Thousand/Mil (CPT/CPM) or Coste por Impresión (CPI).

Conclusiones

El Marketing de afiliación ofrece ventajas a las dos partes: el empresario puede generar ventas de una forma económica y incrementar su posicionamiento en el mercado y, el afiliado aumenta sus beneficios gracias a la comisión.

Si se utiliza correctamente, el aumento de la presencia en internet debería generar un aumento considerable en las ventas. Para poder llevar a término una estrategia de Marketing de afiliación de un modo eficiente se requiere paciencia, organización y imaginación dado que a mejor posicionamiento tenga el anuncio, mayor será el número de visitas.

Enlaces web

R Marketing Digital