Saltar al contenido principal

Google Trends




Google Trends es un servicio de Google que representa el número de palabras clave introducidas en una línea de tiempo y lo define en vinculación con el volumen total de búsqueda. El servicio está diseñado para reflejar los intereses de los usuarios y crear pronósticos. Google Insights for Search está integrado en este servicio desde 2012.

Funciones

Google Trends proporciona las búsquedas más populares para distintos países y en distintos ciudades. Los resultados se pueden categorizar por país, ciudad y período de tiempo. Por ejemplo, se pueden visualizar las búsquedas del término «SEO» dentro de un mes específico para Madrid. Al mismo tiempo, puedes elegir categorías que se ajusten a palabras clave específicas. Además puedes determinar limitaciones para la búsqueda de imágenes, búsqueda de noticias, Google Shopping y vídeos de Youtube.

Google distingue entre tendencias y búsquedas de moda. Si se introduce una palabra clave y se asigna a una categoría, la tendencia actual puede ser distinto de la palabra clave más común introducida. El factor tiempo juega un papel importante. Las tendencias se derivan y predicen basándose en los datos que Google obtiene de las consultas de búsqueda ejecutadas. Estas predicciones no deben confundirse con las cifras absolutas de las consultas de búsqueda reales, dado que se establecen en vinculación con el tiempo.

La herramienta se vuelve más interesante cuando se muestran varios términos de búsqueda. Puede establecer correlaciones para poner el volumen de búsqueda y los períodos de tiempo en vinculación con los términos de búsqueda frecuentes. La abreviatura «SEO» se busca más habitualmente que la optimización de motores de búsqueda y es probable que esto no cambie, porque los usuarios prefieren introducir términos cortos y sencillos en el campo de búsqueda. Y el interés en la palabra clave «SEO» seguirá siendo grande en el futuro, si la previsión de Google Trends es correcta.

Relevancia para el SEO

Al mismo tiempo de las consultas de búsqueda más populares o las búsquedas rápidas que resaltan las tendencias actuales, las predicciones pueden ser muy prácticas. La cuestión de si el número de búsquedas futuras de una definición específico aumentará o disminuirá es relevante en el campo del SEO. Con Google Trends las palabras clave que ya no producen el tráfico necesario en determinadas circunstancias se pueden identificar.

Por otro lado, se pueden identificar palabras clave que se pueden buscar muchas veces en el futuro. Por lo tanto, puedes adaptar la palabra clave de tu web, blog o tienda online a las consultas de búsqueda más populares para generar más tráfico. A pesar de todo, sólo se debe participar en esto si las tendencias se adaptan temáticamente a tu contenido. Esto último puede comprobarse, por ejemplo, introduciendo términos de búsqueda relevantes en Google Trends y limitándolos a determinadas categorías. A finales de año se hacen público las estadísticas anuales de las palabras clave más buscadas, llamadas Google Zeitgeist.

R Marketing Digital