Saltar al contenido principal

Google Tag Manager

Concepto de Google Tag Manager

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager es una herramienta lanzada por el propio Google en el año 2012 con la finalidad de hacer más fácil a los editores y dueños de portales online la administración y manejo de las etiquetas de sus webs. Disponible de forma absolutamente gratuita, es uno de los items clave para el desarrollo y la optimización de las páginas.

A pesar de su utilidad, su uso aún no está demasiado extendido por las grandes compañías, y es que no todos saben las funciones de esta herramienta. Al hacer mucha más sencilla la edición del código de una web gracias a su gestor, no hace falta tener conocimientos de programación ni de HTML, puesto que las etiquetas pueden trabajarse desde su interfaz directamente, fácil y cómoda.

Para poder usarlo sí hace falta familiarizarse con tres conceptos: etiquetas, fragmentos de código que sirven para medir y hacer un seguimiento del tráfico web y las conversiones; activadores, reglas que se establecen para activar las etiquetas; y variables, que son los valores a resaltar dentro de los activadores.

Empezar a usar Tag Manager es algo que tan solo requiere llevar adelante unos pasos sencillos mediante de un portal dedicado de Google. A partir de ese punto, y de activar la herramienta introduciendo parte de su código en el campo <body> de una web, el resto es solo aprovecharla y descubrir poco a poco todas las posibilidades y funciones que puede llevar adelante. Es una forma mucho más cómoda de trabajar con la otra cara de una página web.

Para qué sirve Google Tag Manager

Google Tag Manager sirve para hacer más alcanzable el trabajo con las etiquetas de una web. Para quienes no disponen nociones de programación ni de lenguaje web, es toda una puerta que se abre para poder manipular un portal sin miedo a tocar donde no se debe.

Su principal objetivo, sin embargo, es que la medición de las visitas, las conversiones y todo lo relacionado con el tráfico de un site sea mucho más fácil y llevadero. Tan solo sería necesario utilizar esta herramienta para poder realizarlo y preparar el código para hacer el seguimiento.

Ejemplos de Google Tag Manager

Podemos dar un ejemplo de cómo introducir Google Tag Manager en una web, como además de las etiquetas con las que permite un trabajo más fácil. Para introducirlo en un portal como el nuestro, https://neoattack.com, tendríamos que editar su código e introducir dentro del capítulo <body> el fragmento de código que nos diera la herramienta al activarla.

Tras esto, se tendría acceso automático a la administración de etiquetas como la de Linkedin, Turn, VisualDNA o cualquier otra que deseáramos añadir para realizar el seguimiento del tráfico o de cualquier otro aspecto de interés para nuestro análisis de la web.

Más información de Google Tag manager

Si buscas aprender más sobre Google Tag Manager, te sugerimos echar un vistazo a los siguientes artículos.

R Marketing Digital