Saltar al contenido principal

Fake News

Concepto de Fake News

¿Qué son las Fake News?

Se denomina Fake News o noticias falsas, al tipo de publicaciones que se realizan con la intención deliberada de engañar o desinformar. Este tipo de contenido intenta imitar el estilo periodístico y generalmente se difunde por medio de de  medios digitales.

No es más que una amenaza para la credibilidad, sobre todo en los medios de difusión periodísticos, aún cuando además se da en redes sociales y páginas web.

Con la rapidez que proporciona Internet, cada vez es más fácil la dispersión de noticias falsas, lo que las ha convertido en una amenaza al derecho de los ciudadanos de estar bien informados.

Hay varios tipos de noticias falsas, entre ellas la parodia o la sátira. En estos casos, aún cuando su intención no es propiamente el timo, sí pueden generar desinformación.

Para qué sirven las Fake News

Las Fake News sirven para inducir al error, desinformar, manipular decisiones, desprestigiar o influir en la fama de personajes o organizaciones.

Pero además es habitual que se usen para favorecer a personas u instituciones, inclusive para conseguir algún beneficio económico o político.

Además la conexión falsa que se vale de titulares con información inexacta, el contenido engañoso que distorsiona la verdad, el contenido impostor para suplantar a otros y el contenido inventado, disponen la intención de causar daño.

Ejemplos de Fake News

Los ejemplos más comunes de Fake News en el mundo, se han registrado en temas políticos, sobre todo en épocas de elecciones.

Es es por ello que que se han creado campañas para que los usuarios de los medios de comunicación presten atención y analicen con detenimiento la fuente de información, antes de compartir noticias que pueden ser falsas, para evitar ser parte de los movimientos que promueven este tipo de prácticas.

Sobre todo porque este tipo de noticias se valen de los usuarios para atraer  tráfico, puesto que más visitas pueden generar más clics, lo que significa generación de ingresos.

Por lo tanto, si una noticia falsa se vuelve viral, cada vez que alguien la comparte, contribuye a que el autor de esta gane más dinero.

Algunas de las recomendaciones para identificar Fake News, son:

  • Los titulares suelen ser exagerados y alarmistas, disponen un uso excesivo de signos de exclamación y mayúsculas.
  • Es frecuente que presenten errores de redacción y ortografía.
  • Enlaces y anuncios emergentes o Pop-up.
  • No citan las fuentes de la información válida o reconocida.
  • Generalmente no disponen fecha.

La Unión Europea recomienda combatir las Fake News de la próxima manera:

  • Cambiar el término Fake News por desinformación.
  • Promover la autorregulación de los medios en lugar de la formulación de más leyes.
  • Fomentar la transparencia en las plataformas de distribución de grandes contenidos en Internet.
  • Fomentar el periodismo de calidad y compensarlo.
  • Apostar por la educación, para detectar noticias falsas y evitar su propagación.

Más información sobre Fake News

Para entender más sobre este tema, te sugerimos la entrevista realizada a Marc Amorós, autor del libro “Fake News, la verdad de las noticias falsas”:

R Marketing Digital