Un Emoji es un pictograma, que se usa principalmente en el chat o en la comunicación por SMS. Los emoji no son como los emoticonos que se limitan a expresar emociones, sino que además incluyen conceptos de otros temas, como «plantas» o «animales» en forma de imagen.
Historia y antecedentes
Los emoji se originaron en Japón, donde estos símbolos se desarrollaron a finales de la década de 1990 para un servicio de tipo portal WAP llamado i-mode. La invención de los Emojis se atribuye ahora principalmente a Shigetaka Kurita, uno de los co-desarrolladores del proyecto i-mode. Los usuarios pudieron complementar los mensajes de texto con símbolos pictóricos usando Emojis. Esto daba a los usuarios niveles adicionales de significado cuando se limitaban a 160 caracteres y a veces podían representar situaciones enteras con sólo utilizar Emojis.
El Emoji original estaba limitado a un solo color y a un tamaño máximo de 12 x 12 píxeles debido a la tecnología de visualización de la época. Debido a esta limitación, estos pictogramas de teléfonos móviles no estaban sujetos a derechos de autor. Casi todos los proveedores japoneses de telefonía teléfono celular aprovecharon la posibilidad para desarrollar sus propios Emojis para sus clientes.
La tendencia «Emoji» se extendió rápidamente en Japón. No obstante, pasaron algunos años más hasta que los Emojis tuvieron el mismo éxito en Europa. Por un lado, la tecnología de los dispositivos móviles en este país no estaba orientada al uso de Emojis y, por otro, esta tendencia japonesa no era muy conocida. Un paso importante hacia la difusión de los Emojis a nivel mundial fue la inclusión de los Emojis en Unicode en 2010.
Tecnología
Los emoji no estaban uniformemente codificados desde el principio. Originalmente se utilizó Shift_JIS. Por medio de del desarrollo de los iconos por parte de distintos proveedores de telefonía teléfono celular, distintos variaciones se han extendido y multiplicado a la vez. En un principio sólo había 176 imágenes distintos y en 2010 ya eran 700.
Desde 2010, los Emojis pueden ser representados uniformemente por Unicode a nivel mundial. Los principales fabricantes de smartphones apoyan en gran medida el uso de Emojis actualmente. Desde el lanzamiento de iOS 6, Apple soporta Emojis de manera predeterminada. Inclusive el sistema operativo teléfono celular Windows Phone domina el «lenguaje Emoji».
Uso
Los emoji se enviaban originalmente en mensajes de texto de teléfono teléfono celular a teléfono teléfono celular en Japón. Actualmente es viable utilizar Emoji en programas de chat como Skype, o en redes sociales como Facebook o apps como WhatsApp.
Emoji versus Emoticonos
Los emoji usualmente se equiparan con emoticonos (smileys). Como pictogramas, los Emojis usualmente cumplen una función semejante a la de los emoticonos en los SMS o chats, pero cubren un área temática mucho más extensa. Mientras que los emoticonos transmiten emociones pictóricamente utilizando expresiones faciales estilizadas, los emoji pueden representar un número de hechos con imágenes comparables a las pinturas rupestres de nuestros antepasados. Emojis que se limitan a representar solamente ciertas expresiones faciales además se llaman Kaomoji.
Crítica
Los emoji han sido objeto de críticas durante algún tiempo, porque sólo se representaban rostros y personas de piel blanca. En resumen, compañías como Apple trabajaron para obtener Emojis multiculturales. Estrellas como Miley Cyrus inclusive iniciaron una petición online sobre este tema en Twitter.
Enlaces Web