Saltar al contenido principal

Drupal

Drupal es un sistema de administración de contenidos (CMS), que está habilitada como software de código abierto de forma gratuita. Fue desarrollado originalmente en 1999 por Dries Buytaert como un foro y transformado en un proyecto de código abierto en un año debido a su gran interés. Proveedores conocidos similares son WordPress, Joomla y TYPO3.

Utilizando estos frameworks, puedes desarrollar virtualmente cualquier proyecto de Internet sin necesidad de conocimientos de programación, ya sea una web, un foro, una wiki, un blog o una tienda online.La web oficial en inglés de Drupal se puede hallar en Drupal.org.

druplicon.png

Logotipo de Druplicon (Fuente: drupal.org)

Características especiales de Drupal

Drupal trabaja de forma modular. El CMS proporciona muchas mejoras, que además se pueden combinar, y una gran comunidad de desarrolladores proporciona continuamente nuevos plug-ins, temas y módulos. Además se dice que el software cuenta con una gran flexibilidad, dado que el contenido se puede cambiar independientemente del diseño. Al mismo tiempo de texto, además puedes usar otros medios, como imágenes o vídeos en tu proyecto con Drupal. Este software además soporta múltiples idiomas (incluyendo de izquierda a derecha).

Ventajas

Mientras que TYPO3 y Joomla se usan principalmente como un CMS Web y WordPress principalmente como un software de blogs, Drupal trata de conectar la administración de contenidos web simple y una solución de link de la comunidad social. Para esto, se ponen a disposición herramientas especiales para la comunidad social, como un sistema de blogs o foros. De esta manera, parece razonable usar Drupal con un enfoque en software social y capacidades CMS simples.

Desventajas

Las extensiones, además llamadas módulos, con las que se realiza un proyecto en Drupal, no son compatibles con las distintos versiones de Drupal. Esto significa que una actualización automática de Core no es viable porque cualquier extensión que esté en uso debe ser comprobada primero en términos de disponibilidad y estabilidad en la nueva versión y después adaptada individualmente. Al mismo tiempo, todos los módulos deben instalarse y activarse manualmente antes de poder utilizarlos. Esto limita el uso de Drupal para empresas de importancia crítica.