Saltar al contenido principal

Coste por Adquisición (CPA)




Concepto de Coste por Adquisición (CPA)

 

¿Qué es el Coste por Adquisición o CPA?

El CPA, además conocido como Coste Por Adquisición o coste por venta, es un método de pago que se define dentro de la promoción comercial online. Se caracteriza porque el anunciante solo paga por cada venta que se consiga por medio de de un anuncio. No ha de pagar por aparecer con un formato concreto en un lugar con muchas impresiones, ni por alcanzar una cifra concreta de impresiones. El único criterio válido para realizar el pago es la venta conseguida.

Un sistema que acota considerablemente las posibilidades al momento de que el soporte reciba dinero por la promoción comercial, pero que a su vez garantiza un mayor retorno con respecto a ventas. Se usa normalmente para obtener un incremento en el índice de ventas en un plazo de tiempo reducido y su tarificación es algo que siempre depende de la cantidad de ventas realizadas.

Lo más usual es que el anunciante indique un precio al soporte por cada conversión que se logre, multiplicándose por el total de operaciones conseguidas. De este modo, de cara a la web donde se aloje el anuncio, la prioridad pasa a ser el llevar a los lectores a realizar la compra, sea por medio de de campañas adicionales o distintos estrategias.

El Coste Por Adquisición se extiende por numerosos terrenos, siempre dentro del marketing online, y es uno de los favoritos de los anunciantes, dado que garantiza un mayor rendimiento a la inversión económica en promoción comercial, a diferencia de otros formatos como el CPC o el CPM.

 

Para qué sirve el Coste por Adquisición

El CPA sirve como otro modelo más al momento de elaborar campañas publicitarias online. Para la empresa que realiza el anuncio, es un sistema que ayuda a optimizar el dinero invertido en la promoción comercial; para la anunciante, algo que le permite conseguir beneficios a cambio de las ventas que consiga, como una especie de comisión por el servicio otorgado.

Su finalidad es determinar un modelo de pago distinto y mucho más eficaz; pero especialmente con un mayor rendimiento económico.

 

Ejemplos de Coste por Adquisición

 

CPA podemos hallar muchos. Ya que es un sistema de pago, es factible que se encuentre detrás de cualquier banner, email con promociones de productos u otras iniciativas que inciten a la compra. Amazon, por ejemplo, ofrece un sistema de afiliación que lleva tras de sí un mecanismo Coste Por Adquisición en el más puro sentido de la definición.

Existen muchos más casos repartidos por las redes; pero la inmensa mayoría de formatos de promoción comercial que inciten a la compra o la contratación suelen regirse por este sistema.

 Más información sobre el Coste por Adquisición

Aún cuando es uno de los sistemas menos aceptados por los soportes al momento de aceptar campañas publicitarias, conocerlo a fondo es esencial para entender cómo maximizar los beneficios al momento de ejercer tanto de anunciante como de soporte para colocar la promoción comercial. Estos enlaces pueden serte de utilidad.

R Marketing Digital