Bit.ly es un servicio sin costes, con el que puedes acortar URLs largas. La empresa tiene su sede en Nueva York y fue fundada por Peter Stern en 2008.
Información general
Con un 46% de uso, el bit-ly acortador de URL es en este momento el líder del mercado en este campo y recientemente ha superado a su competidor Tinyurl.com. El responsable de este salto fue el mensaje de Twitter de que bit.ly era ahora el servicio por defecto para acortar las direcciones largas de Internet. A la vez, Twitter constituye el fondo central para la aparición de acortadores de URL, dado que un tweet no puede tener más de 280 caracteres. Cada carácter cuenta y cada carácter en una URL además. Los perfiles de Google+ habitualmente se caracterizan por largas filas de números y se pueden acortar con un acortador de URL.
Bit.ly usa ciertos algoritmos para convertir un link largo en uno corto. Basado en los códigos hash, se crea un link corto que se refiere claramente por una URI a la dirección de Internet respectiva. El link largo se reduce a un link corto, por lo que la URL es un paso intermedio que se asigna al director a una única URL. Los usuarios pueden ver sólo el link corto, pero no la URI.
Funciones
Los enlaces se pueden acortar sin necesidad de registrarse en bit.ly, pero sólo estarán disponibles durante un cierto período de tiempo y tampoco se proporcionarán estadísticas de clics. De este modo, si necesitas informarte sobre el comportamiento de los usuarios, hace falta registrarse antes de acortar un link. Una vez que hayas determinado un perfil en bit-ly, puedes acortar el primer link. Básicamente copia la URL, colócala en el campo de búsqueda del portal web bit.ly y haz un clic en «Acortar». Después se mostrará una URL mucho más corta, que puede ser copiada y utilizada con un solo clic en «copiar».
Su funcionamiento es relativamente sencillo. Bit.ly guarda el link ingresado y lo enlaza con un link corto recién creado. Si ahora haces clic en el link corto, se te redirigirá a la dirección de Internet almacenada. Bit.ly cuenta los clics y muestra las estadísticas que se pueden ver a petición. Pero como ya se ha mencionado, estos sólo están disponibles si te has registrado primero. Bit.ly además ofrece la opción de introducir URLs habladas. El código hash al final de una URL se puede elegir libremente. Puedes utilizar letras y números. Un link que conduce a un documento ficticio llamado «Ejemplo» se vería así:
bit.ly/Ejemplo
Para ver las estadísticas de clics en tiempo real, debes ir a la dirección bit.ly/info/Ejemplo. Recientemente, fueron introducidad más características, como el servicio de marcadores «bitmark» y una aplicación iPhone.
Bit.ly y SEO
El uso de bit.ly no es recomendable en todos los casos, dado que cualquier link abreviado se dirige inicialmente a un servidor de bit.ly y desde allí a la dirección de Internet real. A diferencia de los usuarios, un crawler no llega a la página de destino, sino a los servidores de bit.ly. Y los usuarios toman un desvío para llegar a la URL que ha sido acortada por bit.ly. En el campo de SEO tales redirecciones deben ser tratadas con precaución, dado que parte del enlace juice de los enlaces originales puede perderse. Google afirma, no obstante, que no se pierde demasiado poder de link a través el uso de servicios de enlaces cortos de URL [1] . Hace falta elegir si un determinado link debe ser crawleado e indexado o si es importante destacar acortar un link en particular en casos individuales.
Enlaces Web