Saltar al contenido principal




money-1017463_1280-6208750

Los préstamos hipotecarios son uno de los productos que la mayoría de usuarios de bancos contratan puesto que están hechos para la compra de una vivienda. Donde, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es 30.600, 3,9% más que en junio de 2017, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se muestra que el importe medio es de 123.896 euros, un 5,1% más. Por otra parte, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en junio (de escrituras públicas hechas con anterioridad) es de 151.006 euros, un 13,9% más que en el mismo mes de 2017.

Tal es la relevancia de las hipotecas que muchos usuarios se plantean si hace falta contratar alguna clase, asegúrate formalizando este procedimiento inmobiliario. Bueno, a tal efecto, la única política que necesita contratación es la que tiene en cuenta los incendios. La normativa vigente en España exige que los propietarios dispongan de un seguro de estas características para anticiparse a esta incidencia en cualquier momento. Por el contrario, el seguro del hogar, pese a lo que puedan creer muchos usuarios, no es obligatorio, sino opcional.

Este tipo de seguro, por otra parte, es muy recomendable suscribirse puesto que ayuda a preservar el contenido y el contenedor de la propiedad. Contribuye entre otros cobertura algunos tan importantes como daños por agua y daños eléctricos a electrodomésticos, servicio de mantenimiento del hogar y bricolaje, reposición de llaves y cerraduras por robo o hurto e inclusive responsabilidad civil y protección legal para usted y su hogar, entre algunos de los más relevantes. Aún cuando hay muchas opciones que puedes seleccionar mediante las ofertas que hacen las empresas de seguros.

¿Por qué los bancos exigen un seguro?

Ciertamente encontrarás que algunas de las hipotecas que comercializan los bancos requieren que contrates un seguro de hogar y tal vez otros formatos diferentes. No debido a que lo exija la normativa vigente, sino como una estrategia comercial para impulsar las condiciones de contratación del préstamo hipotecario que vas a contratar. Uno de los objetivos de incluir un seguro de estas características se basa en bajar el diferencial de hipotecas. Dicho de otra forma, para que este producto por financiación sea mucho más competitivo y al final te ahorres unos euros en la operación.

La inclusión de uno o más seguros de estas características posibilita rebajar el tipo de interés en unas décimas de porcentaje en cuanto a su tipo original. De forma general bonificaciones no suelen superar el 1%, pero al menos te ayudará a contener el esfuerzo económico que deberás de hacer para comprar una nueva casa. Si no acepta estas condiciones especiales, desde luego, no tendrá acceso a estas ofertas especiales de hipotecas. No en vano, es la condición que imponen las entidades financieras.

Efectos sobre el crédito hipotecario


house-366927_1280-5134329

Es una condición que está presente en las denominadas hipotecas subvencionadas y como estrategia comercial para que tus pagos mensuales sean más asequibles a partir de ese momento. No obstante, suelen incluir algún tipo de seguro que poco o nada tiene que ver con el hogar. No tendrás más remedio que analizar si este gasto te compensa en el momento de realizar la operación. Debido a que el dinero que puede ahorrar a través del bono hipotecario puede pasar por el gasto del seguro.

Exactamente es por ello que, deberás de analizar si verdaderamente te conviene o no contratar este producto de seguro. Puede que no sea así y lo más rentable es que recurras a otros modelos de financiación, inclusive sin bonificaciones. A la larga, pueden resultar más rentables para la defensa de sus intereses personales. Más allá de otros enfoques que tenga en el sector asegurador. Debido a que de lo que se trata, luego de todo, es de que la póliza que suscriba le sea útil. Algo que no siempre ocurre en todas las situaciones ni en todos los usuarios. Es un factor que siempre debes prestar atención cuando vayas a para firmar el contrato de cualquier crédito hipotecario.

Ventajas en el bono

key-2323278_1280-5679727

Decididamente, las hipotecas incluyen una serie de ventajas que debes analizar con gran detalle. Debido a que no solo se derivan del uso real que le brindes a los seguros de hogar u otros formatos. Pero mediante algunos beneficios como los que te exponemos a continuación:

  • Obtener ese tipo de interesar ser reducido como mínimo. Su efecto directo es que tendrás pagos mensuales más económicos mientras dure el contrato hipotecario.
  • Se desarrollan con una exención total en comisiones (apertura, estudio, cancelación anticipada, etc.) y en los gastos en su administración o mantenimiento. De esta dinámica, no cabe duda de que contará con otra fuente de ahorro al momento de comprar su nueva vivienda.
  • Es una estrategia comercial que está presente en buena parte del ofertas y promociones que vienen haciendo las entidades financieras en los últimos años. Obtener una tasa de interés más competitiva en la operación.
  • Es muy común que esta clase de hipotecas no estén vinculadas a un producto vinculado al tipo de interés fijo. Si no, por el contrario, se incluyen en la tasa variable, donde hay más diferencias entre las líneas de crédito.

Desventajas del bono

La bonificación de las hipotecas, en cambio, además implica una serie de perjuicios que debes valorar atentamente al momento de analizar este especial producto. Como a modo de ejemplo, mediante las siguientes situaciones que te vamos a aclarar a continuación y que debes prestar atención desde este preciso momento.

  • El seguro que debes de contratar puede no ser de gran ventaja para tus intereses como usuario. Inclusive puede que ya lo tengas contratado con otra empresa de seguros. En esta circunstancia, será un gasto innecesario que encarecerá significativamente la operación.
  • Esta clase de hipotecas no solo está vinculada a una serie de productos de seguros. Pero además a la contratación de otros instrumentos financieros (plan de pensiones, programa de ahorro, fondos de inversión, etc.). Es la estrategia que usan los bancos para bajar la tasa de interés de estos instrumentos financieros.
  • En varios casos, las bonificaciones de las hipotecas Son muy pequeños e inclusive puedes preguntarte si verdaderamente es importante destacar hacer este sacrificio. Dicho de otra forma, formaliza uno o más seguros que tal vez no necesites en ese momento.
  • Solo será una operación rentable si la bajada del tipo de interés hipotecario es verdaderamente apreciable. No debe conformarse con unas pocas décimas de porcentaje, pero al menos debe disminuir el diferencial al 1%.
  • Si lo que buscas es una hipoteca subvencionada, debes conocer que es un producto en alza y que encontrarás cada vez más modelos con estas características. Esto significa que debes de compararlos todos hasta que consigas el que mejor se adapte a tu perfil como usuario bancario. Inclusive con la ayuda de un asesor inmobiliario que pueda proporcionarle nuevos datos para que pueda tomar la decisión correcta.

Otros requerimientos bancarios


stapler-1016310_1280-7359724

En esta clase de préstamos hipotecarios, los requerimientos pueden ser mayores. Como a modo de ejemplo, que hay que vincular la nómina o los ingresos ordinarios en la línea de crédito. Asimismo, aún cuando es más infrecuente con la domiciliación de los principales recibos del hogar (gas, luz, agua, etc.). Donde parte de una estrategia comercial muy bien establecida y que se basa en que a medida que tengas más productos contratados o mayores vínculos en tus ingresos, las condiciones de la hipoteca irán mejorando progresivamente. Sea cual sea el caso, no por encima del 1, 5% o 2%, que es el límite máximo para estos movimientos contables en las hipotecas.

Por otra parte, será muy conveniente que no contrates una hipoteca por el mero hecho de que esté subvencionada por estas condiciones de las que hablamos en este post. Este debería ser un aspecto secundario al momento de tomar decisiones sobre lo que es mejor para usted. Debido a que puede ser que a la larga la hipoteca es mas caro para ti. No es sorprendente que tenga en cuenta que el banco ve por sus propios intereses, no por los suyos. A tal efecto, las asociaciones de consumidores advierten sobre el peligro que encierra esta clase de préstamos hipotecarios. Más de lo que puedes tener en primer lugar.

Desde este escenario, hay que prestar atención que las hipotecas subvencionadas son una modalidad dentro de lo que son estos instrumentos financieros. Con sus ventajas e inconvenientes y que solo tú deberás de valorar si vale la pena contratarlos o no. En un principio puede que te sorprenda pero al momento de analizarlos seguro que detectas algún otro inconveniente en tu suscripción. A tal efecto, no debes dejarte llevar por el primer impacto de estas promociones, sino al contrario, ser más reflexivo para valorar todas sus condiciones, que son muchas. Más de lo que puedes tener en primer lugar.

R Marketing Digital