Saltar al contenido principal





tipos-de-sociedades-mercantiles-830x623-6434112

Es muy común que hoy tengamos en mente abrir un negocio, o formalizar una compañía en conjunto con otros socios comerciales. Pero para formalizar este tipo de negocios hace falta que realicemos una alianza, pero ¿Qué es una asociación? ¿Y qué tipos de sociedades existen? En este post vamos a dar respuesta a estas preguntas, para que decidas cuál es la mejor opción según tus necesidades.

Lo primero que hay que explicar es que existen 4 oportunidades de compañías en EspañaLa primera sociedad que analizaremos será la sociedad limitada, después analizaremos la sociedad limitada, como tercero analizaremos la sociedad colectiva, y por último hablaremos de la sociedad limitada, además conocida como sociedad limitada.

Sociedad ANONIMA

La sociedad anónima Es uno de los más utilizados dentro de España, y su principal característica es que el capital de la compañía está dividido en acciones, las cuales disponen valor individual, pudiendo al mismo tiempo ser transmitidas libremente entre los titulares de dichas acciones, por lo que en el futuro, el número de personas que pueden participar en esta compañía es prácticamente ilimitado.


sociedad-anonima-830x623-6104961

Ventajas de la Sociedad Anónima

El principal ventaja de este tipo de corporación Es el hecho de que puede haber libertad para realizar transacciones con las acciones que componen la compañía. Lo que a largo plazo permitirá a la compañía recibir más inversores, y además poder inclusive cotizar en las bolsas de valores.

Desventajas de la corporación

El desventaja de este tipo de corporación Es la complejidad que tiene para poder consolidarse ante las autoridades, dado que necesita mucho papeleo. Y otra desventaja es que no podrás controlar quien adquiere las acciones de la compañía, esto es muy importante si planeas mantener una buena gestión de la compañía, por otra parte, además necesita una estructura administrativa mucho más sólida. debido a su propia complejidad. de la gestión de las acciones, y las cuestiones que ello implica, como la distribución de utilidades.

Otro punto a considerar como requerimiento de corporación Es que se necesita un capital mínimo de 60 mil euros para poder llevar a término el trámite, al mismo tiempo considerar que el 25% de dicho monto debe ser desembolsado en el momento de realizar el trámite de la escritura pública.

Indudablemente es un tipo de sociedad que ofrece bastantes ventajas si nuestro plan es hacer crecer la compañía, no obstante, hay que considerar que el sistema debe ser lo suficientemente robusto para poder realizar toda la gestión.

Sociedad limitada

Sociedad de responsabilidad limitada Es el tipo de sociedad preferido por muchos, y las ventajas que ofrece este tipo de sociedad van muy de la mano con las necesidades de muchas de las compañías existentes. Una de sus principales características es que la responsabilidad del inversor se limita al capital que ha aportado, lo que le dará una participación en la compañía.

Lo más interesante de este tipo de sociedad es que la compañía es reconocida como una entidad separada de los emprendedores, por lo que las deudas y responsabilidades de la compañía son un asunto separado del patrimonio de quienes disponen participación en ella.


sociedad-limitada-830x623-6550666

Ventajas de las sociedades limitadas

La primera ventaja de este tipo de sociedad es que la capital mínimo Para poder llevar a término el procedimiento de creación de esta compañía, son 3.000 euros, una cantidad verdaderamente mínima. Al mismo tiempo de esto, el requerimiento mínimo de membresía es de solo 1 persona.

Otro de los ventajas de este tipo de sociedad Es que, si existen pérdidas para la compañía, no hace falta que los emprendedores respondan con sus activos, lo que posibilita mayor certeza a la dirección financiera tanto de la compañía como de los emprendedores que la integran, reduciendo el riesgo que implicaría la inversión. en esta compañía.

Otro de los las ventajas son administrativas, Pues bien, tanto los trámites como los requerimientos son verdaderamente muy sencillos y rápidos, por lo que es bastante conveniente si lo que buscas es que comencemos a operar rápidamente.

En el tema fiscal, las ventanas que se pueden presentar son bastantes, primero tenemos que decir que los impuestos que paga son más bajos que los de un empleado autónomo, por lo que este ya es un buen comienzo, pero además es el El salario de la propia compañía se puede deducir como gasto de la compañía, lo que hace que sea económicamente muy rentable tener una sociedad anónima.

Desventajas de las sociedades limitadas

El principal inconveniente de este tipo de compañías es que si la compañía quiere crecer y solicitar más capital a más inversores, este trámite no es tan simple. Entonces, si este es tu plan, lo más recomendable es constituir una sociedad anónima.

Sociedad colectiva

¿Le suena familiar el nombre de una compañía que incluye un nombre personal, seguido de la leyenda «y compañía»? debido a que las compañías que disponen este tipo de nombre son una sociedad colectiva.

La característica principal de este tipo de sociedad es que se trata de una sociedad mercantil personalista. Esto significa que los socios de la compañía no solo realizarán aportes monetarios a la compañía, sino que además deberán realizar tareas administrativas y contribuir intelectualmente al logro de las metas.

Debido a la participación de los propios socios, la condición de «socio» no se transmite de forma sencilla, sino que necesita varios acuerdos y una serie de trámites.

A pesar de todo, y como veremos más adelante, tiene la característica de que el la responsabilidad de los socios es ilimitada, que en determinadas circunstancias puede comprometer sus activos.


sociedad-colectiva-830x623-4836523

Ventajas de la sociedad colectiva

La principal ventaja de este tipo de asociación es que los socios están mayoritariamente comprometidos a aportar no solo el capital para el funcionamiento de la compañía, sino además a la gestión y administración directa de los recursos de la compañía.

Otra ventaja de esta sociedad colectiva es que no existe un capital mínimo para la unificación de una compañía de este tipo. Los procedimientos además son sencillos, rápidos y funcionales.

Por el tipo de compañía es viable y sencillo controlar el acceso de nuevos socios, lo que posibilita un mayor control sobre quienes disponen injerencia directa en el desempeño de la compañía.

Es importante destacar que, aún cuando tiene muchas ventajas, este tipo de sociedad no es muy popular en la actualidad.

Desventajas de la sociedad colectiva

La principal desventaja, y la más notoria, es que se trata de una compañía de responsabilidad ilimitada, lo que significa que los socios no solo se benefician de las ganancias de la compañía, sino que además disponen la responsabilidad de responder con sus propios activos ante un mal momento para la compañia.

Este punto del responsabilidad ilimitada Es muy importante considerarlo, debido a que aunque las ventajas son notorias en este tipo de compañías, se debe considerar un cierto margen de certeza de la compañía, dado que especificar una compañía que tiene altas oportunidades de pérdidas, puede poner en riesgo nuestro patrimonio como socios. activos.

Sociedad de responsabilidad limitada

El La sociedad limitada es una combinación de sociedades generales y sociedades limitadas, y presenta varias ventajas que podemos considerar muy importantes a la hora de elegir el tipo de sociedad que deseamos formar. Al momento de realizar este tipo de asociación, se pueden identificar 2 tipos de socios.

El primer grupo de socios que podemos identificar son aquellos que disponen responsabilidad ilimitadaDicho de otra forma, responden con sus activos al desempeño de la compañía, y por otra parte disponen la responsabilidad directa de realizar las acciones indispensables para poder gestionar los recursos de la compañía.

Como segundo tipo de socio, podemos hallar aquellos cuya responsabilidad se limita a la proporción de capital aportado a la compañía, dicho de otra forma, su rol es el de socios de responsabilidad limitada.


sociedad-comanditada-830x623-7968851

Ventaja de la sociedad limitada

La principal ventaja de este tipo de sociedad es que no se necesita capital mínimo para poder llevar a término la constitución de la compañía. Por otra parte, encontramos la ventaja que ofrecen las sociedades anónimas, dado que la incorporación de nuevos socios es un procedimiento bastante fácil, siempre y cuando sea la parte de la compañía que se encuentre bajo este régimen.

Al permitir la entrada de más capital y más socios, el crecimiento de la compañía puede ser mucho mayor que en otros tipos de sociedad, y esto sin necesidad de que nuevos inversores participen activamente en la administración de la compañía.

Desventajas de la sociedad limitada

Existen dos desventajas principales, la primera es que la estructura, al estar basada en dos tipos diferentes de compañía, es considerablemente compleja, por lo que el sistema de gestión requiere ser robusto para poder administrar dos tipos de socios en una misma compañía.

La segunda desventaja es que socios que no están bajo la sociedad limitada No disponen derecho a voto en las decisiones de la compañía, dado que las tareas de administración se delegan solo en socios limitados. Al mismo tiempo, debemos considerar que la complejidad para poder acceder dentro de los comanditarios es bastante alta una vez que la compañía ya está constituida.

R Marketing Digital