Saltar al contenido principal





sociedad-de-responsabilidad-limitada-4-1118215

Cuando consiste en crear una compañía, hay muchas alternativas para compañía para seleccionar. No obstante, hay uno que se destaca del resto. Estamos hablando de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, además conocida como Sociedad Limitada. En España es uno de los más elegidos junto con la Sociedad Anónima. Pero, ¿a qué se refiere esto?

Si tu te interesa saber Que es una sociedad limitada, cuales son sus características, ventajas, inconvenientes y mas información al respecto, sigue leyendo debido a que te lo presentamos a continuación.

Que es una sociedad limitada

Si deseas saber qué es una sociedad limitada, debes conocer que esta SL, o SRL, acrónimo por el que se le reconoce, es una sociedad mercantil. Está enfocado principalmente a las pymes, es decir, pequeñas y medianas compañías (o emprendedores) y con él pueden desarrollar su actividad empresarial sin que entren en juego sus activos o ahorros. Tampoco disponen que pedir un préstamo para crearlo.

Cada persona que forma parte de la sociedad limitada aporta dinero x al capital, y es por ese dinero que aporta que limita la responsabilidad ante terceros. A modo de ejemplo, imagina que sois tres en sociedad y que cada uno pone 1000 euros. El capital final de la compañía sería de 3.000 euros. Pero, si pasa algo y debes de indemnizar a un tercero, con a modo de ejemplo 3000 euros, no significa que un solo socio deba poner ese dinero, sino que solo pondrá lo que ha puesto en el capital, en esta circunstancia 1000 euros.

Al mismo tiempo de aportar capital, todos los socios reciben a cambio acciones sociales, que son indivisibles y acumulables, pero dejan de lado el patrimonio individual de cada persona.

Características de la sociedad limitada


sociedad-de-responsabilidad-limitada-1-4988591

Ahora que entiendes qué es una sociedad limitada, para que la comprendas estupendamente, debes conocer qué la caracteriza, es decir, los requerimientos que se requieren para poder crearla. Y estos son:

  • Número de socios. Hace falta que la sociedad limitada tenga al menos un socio, pero no hay un máximo requerido, es decir, pueden haber tantos como quieran. Al mismo tiempo, puede ser una compañía con personas físicas o jurídicas. Estos socios pueden ser empleados (que aportan su trabajo a la sociedad) o capitalistas (que ponen el dinero).
  • Responsabilidad. Como hemos explicado previamente, la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado, de tal forma que no responderán a las deudas o problemas que surjan con cualquier otra cosa, y mucho menos con su patrimonio personal (debido a que está exento ).
  • Denominación social. Para este caso, la sociedad limitada debe estar inscrita en el Registro Mercantil Central y, a su nombre, debe figurar la Sociedad de Responsabilidad Limitada, o en su caso SRL o SL
  • Capital social. El mínimo para crear una sociedad anónima es un capital de 3.000 euros. No hay máximo que poner. Este dinero no tiene por qué ser solo dinerario, sino que puede ser en especie, a modo de ejemplo con el mobiliario de la compañía. A su vez, por el capital que se aporta, se obtendrán acciones sociales que disponen limitaciones legales y que se basarán en el capital que se aporta (quien da más, recibe más acciones).
  • Constitución de la sociedad limitada. Esta, al mismo tiempo de registrarse, debe contar con estatutos y una escritura pública que debe ser firmada ante notario público, y además presentada al Registro Mercantil. En estos papeles debe permanecer claro el número de aportaciones de cada socio y el porcentaje de capital social que han colocado. Además debe establecerse cuáles son los órganos de gestión y dirección, es decir, si hay un administrador único (y quién es), los administradores conjuntos, los administradores conjuntos o el Consejo de Gestión.

Ventajas de una sociedad limitada


sociedad-de-responsabilidad-limitada-3-2839588

Es claro que el La limitación de responsabilidad en función del capital aportado es una de las grandes ventajas de lo que es una sociedad anónima (en comparación con otras compañías o cifras laborales). Pero no es la única ventaja que nos ofrece. Hay más:

  • Es fácil de crear. No tiene tantos trámites burocráticos como otros.
  • El capital exigible es relativamente bajo. Al mismo tiempo, el hecho de poder aportarlo tanto en dinero como en bienes o especies ayuda a que sea más fácil de conseguir. Y aún cuando hay que sumar los gastos de incorporación, que pueden estar entre 600 y 1000 euros, es completamente asequible.
  • No se requiere más de una persona para crearlo.
  • Facilita el acceso a préstamos y créditos en los bancos, debido a que lo ven como un mejor «emparejamiento» en comparación con los particulares o los autónomos.

Desventajas de una sociedad limitada

No obstante, aún cuando todo parece bien, lo cierto es que hay algunos aspectos que pueden ralentizarte al momento de crearlo. A modo de ejemplo:

  • El hecho de que las unidades no son transferiblesDicho de otra forma, no pueden pasarse a otra persona ni venderse. Las únicas personas a las que podría venderles son los socios de esa asociación, pero no a alguien externo.
  • Hay un período más o menos tiempo (40 días) para que se complete la incorporación de la Sociedad Limitada, por lo tanto cuando requiere que el procedimiento sea rápido, no es la figura la que se elige.
  • En el momento de solicitar un crédito o préstamo, muchos bancos exigen «garantías personales», algo que va en contra de las características de la sociedad anónima, por lo que al final, si aceptas, desaparece toda la esencia de la misma debido a que ya has involucrado tus activos.

Qué impuestos se deben pagar al crear una SL


sociedad-de-responsabilidad-limitada-2-5272888

Al crear una SL debes conocer además los impuestos que se deben pagar con ella. Y no es tan simple como un autónomo. Para este caso, debe estar al día con:

  • El impuesto de sociedades (IS). Lo pagan todas las compañías de España e conlleva que se debe abonar el 25% del beneficio neto obtenido en un año.
  • El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Solo en caso de que tengas empleados contratados, o que subcontrates servicios a autónomos.
  • El impuesto al valor agregado (IVA). Algo usual, dado que al presentar una factura, salvo en casos puntuales, deberás de cobrar el IVA y cobrarlo para posteriormente pagarlo a Hacienda.
  • El impuesto a las actividades económicas (IAE). Solo para compañías que facturan más de un millón de euros.
  • Otros impuestos. El de una comunidad, alquiler, IBI …

R Marketing Digital