Skip to main content


chart-1905224_1280-2083907

Para estar en renta variable no habrá más remedio que estar en tendencia. Es uno de los requerimientos para operar en cualquiera de los productos financieros. Debido a que estar en tendencia facilitará las cosas aprovechar al máximo los movimientos en la renta variable. Sea cual sea el caso, una de las claves para obtener estos objetivos se basa en detectar cambios de tendencia con bastante rapidez. Será una estrategia verdaderamente muy útil, tanto para abrir como para deshacer posiciones en los mercados financieros.

Para facilitar mucho este trabajo a los pequeños y medianos inversores, se han habilitado una serie de señales que dará más de una pista sobre estos movimientos de activos financieros. Al principio puede resultar un poco difícil comprenderlos, pero con un aprendizaje adecuado será factible llegar a esta parte fundamental del análisis técnico. Pero sea cual sea el caso darán las pautas para operar en los mercados financieros con mayor protección. Inclusive con mayores oportunidades de generar plusvalías en casa una de las operaciones hechas.

A partir de ahora, los inversores dispondrán de una serie de trucos para que sepan dónde se producen estos cambios de tendencia. No son actuaciones homogéneas, pero por el contrario provienen de diferentes estrategias de inversión, como vas a poder chequear a partir de ahora. Será muy importante que prestes especial atención ya que en parte tus inversiones dependerán de estas situaciones más que especiales que se desarrollan en los mercados de renta variable.

Tendencia: títulos contratados

Una de las señales más fiables proviene del aumento del volumen de valores contratados en los mercados financieros. Cuando son más altos de lo frecuente es un hito lo que de forma general indica que hay un cambio significativo en el estado de las acciones cotizadas. Hasta el punto que será útil de punto de partida para realizar las compras de las acciones. Con la gran utilidad de que presenta un recorrido con gran profundidad para perpetuarse en las caminatas. Sobre todo si el cambio de tendencia se detecta a tiempo.

Por el contrario, un cambio de tendencia, de alcista a bajista, es la excusa perfecta para abandonar posiciones en los mercados de renta variable. Para que de esta manera, las pérdidas no se instalan en la cartera de inversiones que has inventado hasta ahora. No en vano, es un parámetro que puede ayudarte a evitar escenarios menos favorables para defender tus intereses como inversor. Debido a que en efecto, pueden perpetuarse por mucho tiempo, inclusive años como en algunos activos financieros.

Rotura de soporte y resistencia

chart-840332_1280-5266605

Estas cifras son totalmente necesarias para configurar un turno para cotizaciones, en un sentido u otro. Debido a que indican que las posiciones de los compradores se han impuesto de forma clara a las de los vendedores, o viceversa. Sea cual sea el caso, y para tener mayor seguridad en esta ruptura, debe ir acompañada de un aumento en el volumen de contratación. Si se supera fácilmente una resistencia importante, podría ser el detonante de posibles y muy fuertes apreciaciones de sus precios.

Aunque si es al contrario, dicho de otra forma, no se supera la resistencia, será un claro signo de debilidad de los valores afectados. Hasta el punto en que el precio comience a caer, inclusive buscando el próximo soporte para detener las pérdidas de valor. Como es lógico pensar en este escenario, no habrá otra solución que abandonar rápidamente las posiciones para estar en liquidez y poder comprar las acciones, pero esta vez con precios más baratos. Es una de las lecciones más simples que se pueden aprender en el mercado de valores. Inclusive de inversores con menos experiencia en mercados de renta variable.

Desarrollo de un imprevisto


brexit-2070857_1280-3150843

Otro de los detonantes para que se produzca este cambio de tendencia radica en la aparición de un hecho de gran importancia que podría cambiar el estado general de la bolsa. A modo de ejemplo, la llegada de una nueva crisis económica, una variación agresiva en la aplicación de las tasas de interés o inclusive un evento político o social de especial importancia. Hasta el punto de que el estado de las cotizaciones cambia de forma sustancial y en ocasiones muy radical. Suficiente chequear la evolución del mercado de valores En los últimos años hay que señalar que este factor además ha sido decisivo para mejorar los cambios de tendencia.

No obstante, estos parámetros deben medirse con mayor cautela ya que su fiabilidad no es tan potente como en los casos anteriores. Debido a que de hecho, en más de un caso solo puede implicar un movimiento muy específico en el precio de la acción. A través de movimientos que Están dirigidos principalmente a los plazos más cortos.. Pero con una total irrelevancia en los periodos más largos de permanencia. No es extraño, por tanto, que puedan engañarte en alguna vez u otro y puedan llevarte a realizar una operación errónea o al menos no muy recomendable.

No obstante, casi todos los días ocurren noticias importantes y muchas de ellas disponen un impacto en los precios de los activos financieros. Aún cuando con toda probabilidad no son suficientes para cambiar la tendencia de la bolsa. Esto es algo que debes hacerse cargo para no verte en algún otro escenario no deseado. De cualquier manera, es bueno que los tenga en cuenta al preparar su próxima cartera de inversiones. No puedes olvidar que cualquier tipo de información siempre es muy valiosa, y mucho más en vinculación al complicado mundo del dinero.

Exceder las medias móviles

Otra de las señales que te brinda cualquier activo financiero es sobre la relevancia de las medidas móviles para los cambios de tendencia. No en vano, su incidencia puede ser máxima en algunos de ellos y por tanto debes estar pendiente de estos movimientos en los gráficos. No se puede olvidar que estas zonas de precios se pueden constituir en el origen de estas variaciones sobre tendencias en acciones, sectores e índices bursátiles. Sirviendo además como punto de partida para formalizar compras y ventas, dependiendo de cada estrategia.

Sea cual sea el caso, se trata de una estrategia de inversión más complicada que las anteriores. Entre otros motivos por las que debería traer más aprendizaje, tanto en su detección como en las técnicas para realizar los movimientos en los mercados financieros. Hasta el punto de que te costará un poco más alcanzar estas acciones con mayores garantías de éxito. Donde los inversores disponen más experiencia son aquellos que tendrán una pequeña ventaja para importar estos modelos de análisis.

¿Qué hacer en un cambio de tendencia?


statistics-1445484_1280-8942200

Cuando aparezca este escenario, no tendrás otra solución que importar una serie de acciones cuyo principal objetivo será hacer más eficientes tus ahorros. Para que este sea el caso, a continuación presentamos algunas pautas que pueden ser de gran ventaja en sus operaciones a partir de ahora. Y eso sería simplemente lo siguiente.

  • Este es un momento en el que debes Toma una decision, De una manera u otra. Rápidamente y conociendo los objetivos que persigue. Para que de esta dinámica, estés en mejores condiciones para cumplir con los objetivos marcados desde el principio.
  • No debes pensar que son movimientos irreversibles, pero al menos que te dan una mayor credibilidad como para guiarte de ellos de ahora en adelante. Rara vez se equivocará con este tipo de estrategia de inversión.
  • Puede que sea el momento adecuado para decantarse por el operaciones más agresivas. Tanto en compras como en ventas, dependiendo del signo de variación de la tendencia. Con perspectivas muy favorables para sus intereses personales.
  • Debe elegir aquellas pistas que sean más ventajosas para la negociación de acciones. No es sorprendente que algunos de ellos puedan engañarte en alguna vez muy específico en su vida como pequeño y mediano inversor.
  • Cualquier cambio de tendencia ayudará modificar sustancialmente su cartera de inversiones. Inclusive de forma radical sin que las condiciones del mercado lo exijan. Con enfoques de inversión totalmente diferentes y quizá inclusive divergentes en algunos casos.
  • Los cambios de tendencia deben considerarse auténticos posibilidades de negocio. Debido a que efectivamente, siempre aparecerán propuestas bursátiles en las que se pueden realizar ahorros rentables de una forma mucho más eficiente que hasta ahora.
  • Ante la aparición de estos nuevos escenarios, no debes limitarte solo a comprar y comercializar acciones en bolsa. Pero tú tienes otros instrumentos financieros donde podrá satisfacer sus demandas con el mundo del dinero. Los fondos de inversión, las ventas a crédito o los warrants son algunos de los modelos más relevantes.
  • La gran posibilidad que originan estos movimientos en el mercado de valores es que posibilitan a los usuarios beneficiarse de una mayor potencial alcista que a través de otros procedimientos. Como conocer la zona de precios donde deben deshacer sus posiciones en los mercados financieros.