Skip to main content


blue-chips-de-la-bolsa-830x623-4301923

Muchas veces recibirá información que mencione blue chips en la renta variable española. Pero es factible que no sepa quiénes son sus miembros, o al menos dude de la propiedad de algunos de ellos. Debes saber cuáles son estos valores si buscas tener una percepción más clara del mercado de valores para desarrollar tus inversiones en este mercado de valores con mayor éxito. Para comenzar, son los valores más representativos de su principal índice de referencia, el Ibex-35, y que se toma para vincular las carteras de las principales gestoras de fondos.

Al referirse a este término, se están nombrando las principales compañías de la economía española. Eso es para Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Telefónica y Repsol. Entre todos ellos, mueven la mayoría de valores en todas las sesiones de negociación, monopolizando prácticamente la inversión, no solo de los grandes inversores, sino además de los pequeños y medianos ahorradores. Su evolución afecta de forma directa al Ibex-35, y tanto sus revalorizaciones como depreciaciones dependen de la evolución de estos valores. Así de sencillo, si buscas acercarte a la realidad de este mercado financiero.

Es prácticamente imposible que el índice nacional suba sin el aporte de estas compañías, y por la misma razón, bajarlas. Su incidencia es máxima y, indudablemente, son las que determinarán la evolución de la Bolsa española cada año. Hasta que en su conjunto, representan más del 80% del canje de valores en los mercados financieros nacionales. Como se puede ver en cualquier sesión de negociación, tanto en ciclos alcistas, bajistas o inclusive laterales. Al mismo tiempo, sirviendo como punto de referencia para otros mercados internacionales, fundamentalmente europeos.

Hasta el punto de que te influyen para que recurras a estas compañías cada vez que desees posicionarte en los mercados de renta variable. Te ofrecen más confianza, cierto, y eso se traduce en ser uno de los valores más contratados por los ahorradores españoles. De todos los perfiles, desde aquellos que desean preservar sus ahorros, sin riesgos excesivos, hasta otros cuyo único objetivo es conseguir la máxima plusvalía factible.

Rara vez te ofrecen situaciones de gran volatilidad, salvo que sus sectores sufran problemas transitorios (como está ocurriendo recientemente con la petrolera Repsol). Pero no es usual que en un solo ejercicio conlleven pérdidas de gran magnitud. No debe extrañarnos que los grupos de inversión institucional tiendan a posicionarse con cierta frecuencia en este grupo de compañías más selectivas.

Para verificar definitivamente esta tendencia, Solo debes de chequear cuántos de tus amigos y familiares tienen alguno de sus valores en su cartera de inversiones. Independientemente del perfil que presente, e inclusive de los aportes que realice en cada una de sus operaciones. Su incidencia entre ahorradores es máxima y, en todo caso, superior a los demás valores.

Determinan la evolución del Ibex-35

Ha llegado el momento de identificar a los miembros de este pequeño y selectivo club de renta variable nacional. Tranquilo, debido a que no son muchos y reducido a sectores muy concretos, que sí tienen un peso específico en la evolución de los mercados financieros nacionales. Son compañías de alto nivel que mueven millones de euros en su operativa diaria. Y de los que dependen, a un nivel muy alto, de la economía española.

Seguro que has escuchado a algunas de estas compañías, puesto que están presentes en todos los medios especializados. Pero, por otra parte, es factible que no sepa quiénes son los miembros de este selecto club de la economía española. Seguro que has invertido tus ahorros, más de una vez, en este grupo de compañías cotizadas, si sabes que son blue chips. De todos modos, a veces con mejor suerte, y a veces no tanto.

De ahora en más ya no tendrás excusas para detectar estas compañías, inclusive para entender un poco más qué son y cómo rentabilizarlas. Mediante una serie de características que son comunes a todos ellos. Y totalmente alejado de otros modelos de negocio cotizados en los principales mercados de renta variable.

¿Quiénes son sus miembros?

grandes-compac3b1c3adas-cotizadas-830x598-9254681

Será el momento de conocer los nombres, y por qué no, las credenciales de estos valores, en caso de que desees posicionarte en ellos. No requerirá mucho tiempo de su parte, puesto que es un pequeño grupo de compañías, pero con gran influencia entre inversores de todas partes. Conformando la cartera de inversiones de las grandes gestoras financieras.

  • Teléfono: es el valor hegemónico de las telecomunicaciones en España, sin apenas rivales que cuestionen su liderazgo en el sector. Además tiene con uno de los dividendos más atractivos de la oferta nacional de acciones, mediante dos pagos anuales que enfocan su rentabilidad cercana al 7%. Y con un nicho de negocio estable que hace que buena parte de los inversores miren sus títulos para rentabilizar sus operaciones. En realidad, es una de las compañías más recomendadas por los intermediarios financieros en los últimos años.
  • Banco Santander: un clásico en el sector financiero desde hace muchos años, y al que acuden muchos pequeños inversores como tú para rentabilizar sus ahorros. A pesar de todo, su posición se ha visto limitada por recortar su dividendo en los últimos meses, y eso ha sido relegado debido a su exposición directa a algunos mercados emergentes, fundamentalmente Brasil. Y eso ha llevado a que el precio de sus acciones no supere la barrera de los 5 euros en 2015.
  • BBVA: otra entidad financiera que se integra a este grupo de valores. Aún cuando en este caso particular, con menores exposiciones a la zona geográfica anterior. No obstante es uno de los valores fijos en cualquier cartera de inversión que se precie. Mediante uno de los grupos bancarios con mayor peso específico en nuestro país, y que además distribuye anualmente dividendos a sus accionistas.
  • Repsol: única compañía relacionada con el petróleo que cotiza en el selectivo nacional, y que en 2015 ha tenido su particular año horrible, con una caída en su precio de más del 30%, como resultado de la fuerte depreciación del crudo en los mercados internacionales. No obstante, sigue ofreciendo a sus inversores uno de los dividendos más altos del mercado de valores, acercándose al umbral del 8%, dividido en dos repartos anuales.
  • Iberdrola: y en resumen una de las compañías eléctricas listadas en renta variable, que mantiene una mayor estabilidad dentro del índice selectivo. Repartir un pago de dividendos igualmente atractivo, lo que lo convierte en otro de los valores necesarias para conformar una cartera de inversiones en cualquier momento, tanto para inversores defensivos como para recortes más agresivos. Dando un toque más defensivo a tu inversión.

¿Cómo operar con estos valores?


estrategias-para-operar-en-bolsa-830x640-1190343

Los blue chips aportan una serie de características que los hacen inconfundibles para que gran parte de los destinatarios realicen sus operaciones en las bolsas de valores. Y que son comunes a todos ellos, sin excepción, pese a provenir de sectores totalmente diferentes. No en vano, pueden ser objeto de tus compras de ahora en más, aún cuando tienes que tener en cuenta sus aportaciones para valorar las operaciones que puedes realizar en los mercados.

  1. Son grandes compañías, con enorme capitalización, que mueven muchos títulos en todas las sesiones, y donde las compras y ventas son continuamente generosas, tanto por parte de inversores institucionales, como de pequeños y medianos inversores.
  2. Todas estas compañías son de forma general de los más generosos a la hora de distribuir dividendos entre sus accionistas, con un rendimiento del 4%, distribuyéndolos varias veces al año.
  3. No son grandes posibilidades para ser millonarios de la noche a la mañana, decididamente. Pero en lugar tendrás la total certeza de que sus pérdidas no te arruinarán, ni serán muy voluminosos.
  4. De todos modos No son valores para especular en bolsa., pero por el contrario, son muy recomendables para mantenerlos a medio y largo plazo. Exactamente los escenarios donde se mueven mejor en su evolución.
  5. No suelen sufrir fluctuaciones excesivas en sus precios, manteniendo una cierta estabilidad en los precios, salvo que se desarrollen en situaciones muy puntuales, y no generalmente son frecuentes.
  6. Están fundamentalmente indicados para formar una bolsa de ahorro durante un período de tiempo bastante denso, y ayudado por los dividendos distribuidos cada año, que imprimen mayor liquidez a la cuenta corriente de los ahorradores.
  7. Representan la referencia más cercana y directa sobre la evolución de la renta variable nacional., de modo que si sube, no podrá hacerlo sin el apoyo de estos valores, y viceversa. Su dependencia es máxima.
  8. Son analizados por los intermediarios financieros más importantes, que reflejan continuamente su evolución en los mercados financieros, inclusive actualizando su información mediante los precios objetivos que se les otorgan.
  9. Es un grupo muy reducido de compañías con alta competitividad, que fomentar modelos de negocio muy estables, con una presencia muy decisiva en la economía española, y en algunos casos inclusive en la continental.
  10. Sus políticas expansivas en sus modelos de negocio es otro denominador común que presentan estas compañías líderes en la economía española, realizando movimientos corporativos con gran frecuencia. Ayudándolos, o perjudicándolos en la cotización de sus precios.
  11. Y en resumen, si lo que pretendes al final del procedimiento es ganar dinero rápidamente, ciertamente no es la mejor opción que puedes hallar hoy en día en la oferta de renta variable española. Y será preferible que elijas otros valores más susceptibles a estos modelos de inversión.