Skip to main content


516847217_01e50627f2_b-1008699

La renta variable española no se limita a IBEX 35, como pueden pensar algunos pequeños y medianos inversores actualmente. Existen otros índices menos conocidos que pueden ser objeto de nuestras operaciones a partir de ahora. Algunos de ellos son muy relevantes, aún cuando otros son muy desconocidos para buena parte de los ahorradores. Te las vamos a enseñar todas para que estés en condiciones de ampliar tus estrategias en el sector de inversión, sin tener que limitarte al índice selectivo de renta variable nacional.

En todos ellos se pueden hallar auténticas posibilidades de negocio puesto que la principal diferencia que presentan estas fuentes de referencia bursátil es la volumen de comercio presentado por los valores allí enumerados. Más allá de otras consideraciones técnicas y tal vez además desde el punto de vista de sus argumentos. Sea cual sea el caso, servirán para llegar a una conclusión definitiva y es que hay vida más allá del Ibex 35 como veréis en un momento.

Esto no quiere decir que la principal fuente de referencia para la Bolsa española sea el Ibex 35. Como en el viejo continente con el CAC 40, DAX o FTSE 50. Donde se integran algunas de las mejores compañías cotizadas del planeta. Y sea cual sea el caso además conforman el selectivo índice de renta variable europea, el denominado Eurostoxx 50. Con la presencia de algunas de las mejores acciones de la bolsa nacional, como Santander, BBVA o Iberdrola por citar solo algunos ejemplos. .

Ibex 35: el club selecto en bolsa


6675289359_7604c13c06_b-9058331

El Ibex 35 es donde se integran las 35 mejores compañías cotizadas en los mercados financieros. Con la presencia de casi todos los sectores empresariales: bancos, constructoras, eléctricas, comunicaciones, aerolíneas, etc. Son en todos los casos compañías de gran capitalización y este es un factor que las distingue de otros valores que cotizan en índices secundarios o de menor importancia. Casi todas las operaciones que realizan los pequeños y medianos inversores se canalizan a través de este importante mercado de renta variable nacional.

Por otra parte, es importante destacar que el Ibex 35 es uno de los índices bursátiles que ofrecen una mayor liquidez en operaciones. Dicho de otra forma, no habrá ningún tipo de problemas para ajustar los precios de compra y venta y como resultado de ellos nunca quedará atrapado en el valor. Esto ayuda a los usuarios a tener acceso a este mercado financiero. Con presencia de compañías de gran importancia internacional y que inclusive cotizan en otros mercados de renta variable internacionales. Con un buen número de operaciones todos los días y que posibilitan formalizar sus operaciones de manera muy rápida.

Mercado continuo español

Se trata de un sistema bursátil electrónico que conecta a los operadores financieros de las cuatro bolsas de valores españolas –Madrid, Barcelona, ​​Bilbao y Valencia- de forma que posibilita la ejecución de operaciones de compraventa de acciones de cualquier valor cotizado desde cualquier terminal. conectado a estos mercados. bolso nacional. Hay más de 100 valores que están integrados, particularmente en el momento Se cotizan 127 compañías de múltiples sectores. Tanto las compañías que integran el índice selectivo de acciones como los valores que se encuentran fuera de esta fuente de referencia bursátil.

Sea cual sea el caso, es uno de los parámetros en los que se fijan todos los pequeños y medianos inversores para conformar sus carteras de inversión. Desde compañías como la constructora ACS hasta otras con poca liquidez como Sniace en particular. Para que lo comprendas un poco mejor, el mercado continuo español es el bolsa mixta de acciones Español. Donde se pueden hallar compañías de todo tipo, de alta, media y baja capitalización. Sin cómo se cotizan como sector del mercado de valores. Debido a que en efecto, no se contempla un sector en sí mismo, sino que por el contrario, se constituye en un sistema electrónico de bolsa de valores.

Ibex pequeña capitalización


2036779579_bf9d6259f5_o-7757531

Este es un índice más pequeño, pero no menos importante, para las acciones de pequeña capitalización. Dicho de otra forma, pequeñas compañías que están presentes en los mercados de renta variable. Donde la volatilidad es uno de sus denominadores comunes más relevantes y por encima de otras consideraciones. En algunos casos, inclusive bajo la consideración de valores especulativos y que mueven muy pocos títulos en cada sesión de negociación. Siendo muy peligroso por sus especiales características puesto que puedes dejar muchos euros en el camino.

Por otra parte, este índice de renta variable nacional se configura como una alternativa para cuando no tengas opciones de tener acceso al índice principal, el Ibex 35. Con una serie de valores que posiblemente no te sonarán familiares o al menos inconsciente de. su existencia. Este es un agravante para realizar operaciones debido a que no tendrás referencias para valorar si es conveniente o no formalizar estos movimientos en los mercados financieros. Y lo que es más, rara vez pagan dividendos entre sus accionistas.

Tapas medianas Ibex

Se trata de un índice intermedio donde se puede operar a falta de alternativas en el Ibex 35. Se trata de sociedades cotizadas verdaderamente muy importantes que han sido o serán después incluidas en el índice selectivo de renta variable española en más de una ocasión. Y que a diferencia del Ibex small caps, algunos de sus miembros sí distribuyen dividendos a inversores que han tomado posiciones en sus valores. Uno de los ejemplos está representado por Atresmedia y que es una compañía de comunicación que no hace mucho pasó a formar parte del Ibex 35.

Aunque por el contrario, el Ibex small caps incorpora compañías que cuentan con un volumen de contratos bastante satisfactorio. Sin tener problemas para ingresar o salir de los mercados financieros tampoco. Indudablemente es el más parecido al Ibex 35 desde todos los puntos de vista, incluidas las características de sus compañías. Su composición es más flexible que en los demás índices bursátiles y puedes hallar compañías de cualquier tipo que puedan pasar a un grupo más importante en cualquier momento. Es otra de las fuentes de referencia que disponen los pequeños y medianos inversores para formalizar sus operaciones.

Mercado de valores alternativo

El conocido como MAB es tal vez el más desconocido por los usuarios y a la vez muy peligroso para realizar operaciones en bolsa. Esto se debe a que están formados por valores de nueva creación o, lo que es peor, muy especulativos. Con importante diferencias entre sus precios máximos y mínimos y que están dirigidos únicamente a un perfil de inversor muy definido: con experiencia en este tipo de operaciones y que no teme al riesgo en este tipo de operaciones en los mercados de renta variable. Hay altas revalorizaciones en sus valores, pero sus caídas además son muy espectaculares.

Por otra parte, no se puede olvidar que la Bolsa Alternativa de Valores es un mercado organizado autorizado por el Gobierno español y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde esta perspectiva, sí ofrece seguridad a las acciones de los pequeños y medianos inversores a pesar de la creencia de que algunos de estos agentes pueden abrigar en el procedimiento de inversión. Sea cual sea el caso, hay una cosa segura y son muchas de las compañías de las que no habrás escuchado en toda tu vida. No es de extrañar que algunos hayan estado operando en este mercado financiero durante muy poco tiempo.

Latibex, la bolsa de valores hispana


6375467245_5c8dfebf5e_b-6749307

Estamos ante uno de los mercados de renta variable más atípicos de todos por sus especiales características. La Latibex es una bolsa de valores latinoamericanos con sede en Madrid y operativa desde diciembre de 1999. Está regulada por la Ley del Mercado de Valores y forma parte de BME. En él puedes hallar valores para esta área geográfica. Desde Compañías argentinas, brasileñas, chilenas y decididamente además español. Es una opción más específica a la inversión en acciones hispanas.

Tiene la ventaja de que se pueden formalizar compras de valores brasileños que hoy en día se encuentran en excelentes condiciones técnicas. Como una de las economías emergentes más sugerentes para invertir ahorros a partir de ahora. Con comisiones que se ubican en niveles muy similares a los mercados de renta variable nacionales. Por otra parte, no ofrece divergencias en la apertura de su mercado puesto que el horario de negociación de este mercado es de 11:30 a 17:30, en horario español. Este mercado además se caracteriza por el hecho de que tiene como intermediarios a todos los miembros de la Bolsa española.

Como habrás podido chequear, ya no hace falta acudir al Ibex 35 para realizar tus operaciones en los mercados nacionales. Pero al contrario, tienes más opciones de las que pensabas desde el principio. Inclusive combinando activos financieros nacionales con latinoamericanos. Sea cual sea el caso, con una evolución muy equivalente entre todos los índices bursátiles que hemos presentado en esta información. Sin tener que salir de nuestras fronteras para rentabilizar el ahorro a través de sus propias estrategias.