Saltar al contenido principal





office-3295556_1280-9715964

Cuando se habla del sector de inversión, uno de los productos más conocidos que existen son los denominados productos indexados. Son una de las mejores alternativas para inversores que disponen con menos experiencia o aprender en los mercados financieros. Pueden aplicarse tanto a productos de renta fija, como los depósitos bancarios a plazo como los depósitos de renta variable, donde los fondos de inversión son uno de sus máximos exponentes. En ambos casos, replican la evolución de los activos financieros a los que se vincula cada uno de estos productos financieros.

Su evolución es sensiblemente distinto al causado a partir de los productos de inversión más convencionales. En el sentido de que reflejan con mayor precisión la evolución de los mercados financieros. Hasta el punto de que se conviertan en una alternativa real para comenzar a invertir, pero sin hacerse cargo más riesgos innecesarios en las operaciones. Están sobre todo indicados para realizar ahorros rentables a largo plazo y por encima de periodos más cortos. Por tanto, sus destinatarios disponen un perfil de inversor más defensivo o conservador.

Una de las ventajas de los denominados productos indexados es que cada vez se abren más modelos de inversión. Ya no están limitados como hasta hace unos años a los fondos de inversión, pero inclusive puedes suscribirlos desde el depósitos bancarios a plazo fijo. Debido a que al final del día consiste en replicar un activo financiero, sea el que sea. Es el verdadero significado de los productos indexados y de lo que puede beneficiarse para empezar sus inversiones de ahora en más.

Productos indexados: Fondos

euro-447209_1280-8591127

Es en los fondos de inversión donde más correctamente se materializa la verdadera filosofía de los productos indexados. Debido a que en efecto, se pueden adaptar a cualquier tipo de sector o índice en renta variable internacional. No en vano, tienes el aporte de que hay fondos indexados en cualquier índice como Ibex 35 o el S & P500, por citar solo algunos ejemplos. Con una mecánica extremadamente sencillo de comprender basada en si el índice sube, el valor del fondo aumenta proporcionalmente. No de forma aproximada como ocurre con otro tipo de fondos de inversión que no están indexados.

Una de sus ventajas es que sus operaciones se pueden trasladar, tanto a los mercados tanto nacional como internacional, aún cuando son los primeros los más propensos a desarrollar este instrumento financiero. Más que nada, contratándolo en compañías gestoras que están ubicadas en nuestro territorio nacional y prefieren esta ubicación geográfica. Pero, decididamente, no existen ningún tipo de restricciones o limitaciones para poder seleccionar un producto o fondo de inversión indexado. Solo los realizados por los propios gestores.

No logran batir los índices

Eso sí, si lo que buscas es un producto para batir los índices, esta no es la alternativa que necesitas en este preciso momento. Debido a que nunca rentabiliza las operaciones de esta dinámica, ni tampoco su comportamiento es inferior al marcado por los mercados financieros. En cierto modo, es la forma en que invirtió su dinero en la compra y venta de acciones en el mercado de valores. Pero en vez de un único valor, en un sector o índice para diversificar con mayor éxito el capital invertido. Como verá, existen algunas diferencias que hacen que los productos indexados sean diferentes en el sector de inversión.

Mediante este modelo de inversión te es mucho más fácil ajustarte a la realidad que está marcando los mercados financieros día a día. Por encima de otras consideraciones técnicas y tal vez además desde un punto de vista fundamental. Esto, en principio, no te beneficia ni te perjudica en exceso. Si no, al contrario, se ajusta a un estilo de inversión que es sustancialmente distinto al resto y que no existía hasta hace unos años. Pues ahora puedes contratarlos sin ningún problema por tu parte.

Comisiones más bajas


coins-1726618_1280-7656036

Una de las características más relevantes de los productos denominados indexados es que presentan comisiones y gastos en su administración que son más asequible para todos los usuarios. Dicho de otra forma, te costará menos dinero hacer la inversión de estos productos tan especiales que tienes frente a ti. Y decididamente sin tener que pagar comisiones muy elevadas en fondos con administración activa u otras características. Donde usualmente puede llegar al 2% del capital invertido. En los fondos mutuos indexados, estas tarifas rara vez alcanzan el 0,80%. Con el que vas a poder ahorrar mucho dinero con tu contratación.

Con respecto a los fondos de inversión de carácter indexado, debes conocer que son los más baratos que puedes hallar en el mercado. Hasta el punto que te será más fácil hacer que sea rentable antes de tiempo y una vez descontadas las comisiones y gastos de estos productos financieros. Cualquiera que sea el mercado financiero al que se dirige hoy en día. Aún cuando lógicamente los mercados nacionales son menos expansivos con respecto a estos desembolsos. Más adaptado a las necesidades reales de los usuarios.

ETF vs fondos indexados

Los ETF, al estar cotizados en mercados organizados, le dan al inversor la opción de seleccionar el precio de compra y venta, le posibilitan comprar o comercializar en cualquier momento del día. Con una operación muy equivalente a la que se ofrece mediante los fondos indexados, pero con la gran diferencia de que en estos últimos se puede ahorrar mucho dinero en comisiones. Desde este punto de vista es más rentable suscribir un fondo indexado que uno cotizado. Aún cuando todo dependerá de las expectativas de cada uno de los inversores.

No se puede olvidar, por el contrario, que los fondos indexados se pueden comprar o comercializar al menos una vez al día. ignorando a priori el precio comercio. Desde esta perspectiva de inversión, son los fondos cotizados o ETF más adecuados para sus operaciones en los mercados financieros. Dicho de otra forma, habrá muchos niveles de satisfacción en cada uno de estos dos productos financieros y podrán elegir tu elección de ahora en más. Con sus ventajas e inconvenientes, como por otra parte es lógico pensar cuando se habla de productos destinados a la inversión que es de lo que estamos hablando en estos momentos.

Ventajas de la indexación

stock-exchange-1426332_1280-5612308

Esta clase de productos financieros implica una serie de beneficios que debes saber desde el primer momento. Para que de esta dinámica puedas operar más fácilmente con ellos e inclusive puedas sacar el máximo partido a tus operaciones. Sea cual sea el caso, te aportan los siguientes beneficios que te exponemos a continuación.

  • Ellos son más económico que los demás productos financieros y no te exigirán afrontar altas comisiones, como por otra parte ocurre con otros modelos de inversión.
  • Su seguimiento es mucho más sencillo dado que replicar precisamente índices de renta variable, sin apenas diferencias como es el caso de los fondos de inversión más tradicionales. Hasta el punto de que requerirán menos esfuerzo para verificar su evolución.
  • Ellos son productos muy simples que no requieren un aprendizaje especial. Se adaptan a todos los perfiles de pequeños y medianos inversores. Sin tener nunca ningún tipo de problema para entenderlos correctamente.
  • Son más innovadores en el sentido de que se han realizado desde hace poco tiempo. Por otra parte, parten de una administración que es más novedoso y eso abre nuevas perspectivas de inversión. Las sociedades gestoras disponen a disposición del cliente minorista una oferta de fondos indexados que invierten en los mercados bursátiles españoles, europeos e internacionales.

Desventajas de este producto

Los indexados, en cambio, no posibilitan desviarse de la evolución de los índices de renta variable. Es muy común que algunos fondos de inversión puedan superar el índice que están siguiendo o viceversa. A tal efecto, son productos financieros mucho más impredecible desde todos los puntos de vista. Pueden darte alguna que otra sorpresa, tanto de una forma como de otra. Algo que no ocurre con productos o fondos indexados. A partir de este escenario, es más difícil conseguir grandes revalorizaciones y en cierto modo inclusive inesperadas.

A lo largo de los años quedó claro que a largo plazo hay muy pocos inversores o fondos gestionados activamente que sean capaces de batir a los índices, dicho de otra forma, a largo plazo es muy difícil mejorar la rentabilidad que ofrecen los índices. Lo que te ofrecen los índices es especialmente más seguridad para realizar inversiones dado que sabes en todo momento a qué estás expuesto. Sin ningún tipo de desviaciones en los activos financieros elegidos por los inversores.

No en vano, esta es la gran apuesta que ha hecho este modelo para rentabilizar el ahorro y por encima de otras consideraciones técnicas. Aún cuando al final del día deberías ser tú quien tenga que afrontar la decisión de si te conviene o no contratar alguno de estos productos financieros. Para que el saldo de su cuenta corriente mejore año tras año.

R Marketing Digital