Saltar al contenido principal





office-3309862_1280-7903622

El trasfondo de inversión Es uno de los productos más plurales que se elaboran en el sector inversor. Uno de ellos son los denominados fondos mixtos, que pueden convertirse en una clara alternativa a la situación actual de los mercados financieros. Una de las mayores aportaciones de este instrumento financiero es que combina renta fija con renta variable sin tener que cambiar el modelo de inversión. De cualquier manera, es una de las oportunidades que tienes actualmente de realizar ahorros rentables con mayor o menor éxito.

Su versatilidad y además su flexibilidad hacen de los fondos mixtos una de las categorías recomendadas en el entorno actual del mercado. Esta clase de fondos de inversión no son ni mejores ni peores que otros formatos, sino por el contrario pueden ser más adecuado en ciertos movimientos de los mercados financieros. Más allá de otra serie de consideraciones técnicas y tal vez inclusive desde el punto de vista fundamental. A pesar de todo, dentro de los fondos mixtos hay muchas categorías de ellos: flexibles, con cobertura en euros, globales, etc.

Es uno de los modelos preferidos por los analistas financieros en este preciso momento para mantener una posición más defensiva frente a los mercados. No es sorprendente que tiendan a disminuir su peso en renta variable y por otra parte, las duraciones en la parte de renta fija se reducen por los riesgos de subidas de tipos. Pero sea cual sea el caso, no en todos los escenarios su contratación resulta muy beneficiosa para los pequeños y medianos inversores. Hay que saber tener acceso sus posiciones y especialmente el momento adecuado para abandonar e tener acceso a otros formatos de inversión.

Composición de fondos mixtos

financial-3207895_1280-3823914

Los denominados fondos mixtos disponen una composición muy diversa dado que parten de distintos activos financieros. Por lo general, se componen de activos de, renta fija y variable. Pero sin perder a otras alternativas, como ocurre a modo de ejemplo con los activos monetarios o inclusive en los modelos más innovadores con la inversión denominada como opción. De modo que al final el saldo es mucho mayor que en el resto de modelos que aportan los fondos de inversión.

¿Qué obtiene al aplicar esta estrategia de inversión única? Bueno especialmente que tienes el ahorro más diversificado que antes. Este factor genera que tengas una mayor protección en los escenarios no deseados por los mercados financieros. Especialmente cuando la inestabilidad en el mercado de valores es su denominador común y eso hace que las posiciones de mercado sean muy complicadas para todos los perfiles de inversores. Ésta es una de las principales razones por las que resultan muy adecuadas para periodos en los que las tendencias no están definidas.

Las pérdidas están más controladas

Otra característica de los fondos mixtos es que, especialmente, las pérdidas suelen estar controladas y suelen estar buenos mezcladores de cartera. No es de extrañar que no ofrezcan la excelente rentabilidad de los fondos de inversión basados ​​en renta variable, pero al menos posibilitan moderar pérdidas cuando las condiciones del mercado no son deseables. Por otra parte, esta clase de instrumentos financieros puede ser gestionada activamente por los administradores con el fin de disminuir significativamente los riesgos. Por encima de otras estrategias que puedes usar actualmente.

Desde luego, no es un modelo de inversión novedoso, al contrario, lleva muchos años vigente. Sea cual sea el caso, es en los últimos años donde han tomado un mayor protagonismo. Entre otros motivos porque se trata de una forma muy sencilla de agrupar la renta fija con la renta variable. Sin tener que realizar ningún movimiento en los mercados dado que es un portafolio de inversiones que los intermediarios financieros diseñan para ti. Donde puedes seleccionar entre muchos modelos y con todo tipo de composiciones. Muchos más de los que puedes creer desde el principio. Al fin y al cabo estamos hablando de fondos de inversión con lo que eso conlleva.

Con diversificación en inversión

euro-948007_1280-6326638

Este es uno de sus denominadores comunes más pronunciados. En la medida en que los fondos mixtos sean una buena complemento para nuestras carteras. Esto se debe a que posibilitan delegar una parte de las inversiones a una mayor o menor exposición a renta variable, divisas, etc. O inclusive tomar posiciones tácticas o invertir en activos que tal vez no utilicemos la mayor parte del tiempo. Debido a que si por algo se distinguen estos instrumentos financieros es por la alta diversificación que disponen sus modelos de administración. Es algo que debes conocer si vas a contratar uno de estos formatos a partir de ahora.

Por otra parte, los fondos mixtos son más rentables en los períodos de permanencia más largos, donde los resultados de este tipo de carteras tienden a mostrar una consistencia más sólida. Inclusive genera valor a las posiciones de carteras de inversión. A diferencia de otro tipo de fondos de inversión que son más limitados, aún cuando sus objetivos están mucho más definidos. Para este caso, son muchas las variables que determinan su rentabilidad, por lo que se mueven bajo márgenes de beneficio mucho más modestos que en los fondos de renta variable. Aún cuando superiores a los generados a partir de renta fija.

Varios modelos según el cliente


computer-3239667_1280-7601597

Dentro de ellos se detectan diferentes opciones según el perfil del inversor y tus necesidades. Aún cuando en la mayoría de los casos son una magnífica alternativa para momentos como los actuales. Donde el mercado de valores no dispone de una tendencia muy bien establecida y se están desarrollando períodos de volatilidad que son muy peligrosos para la compra y venta de acciones en el mercado de valores. Y es en este punto donde los fondos mutuos mixtos pueden ser más efectivos. Al mismo tiempo, puedes seleccionar diferentes modelos en función de tu identidad inversora: moderada, agresiva, intermedia o cualquier otra.

Por otra parte, y del mismo modo que ocurre con otros fondos de inversión, en estos se puede elegir por administración activa o pasiva. Dicho de otra forma, por que puedes renovarlos poco a poco dependiendo de las nuevas condiciones del mercado. A pesar de todo, esta decisión dependerá sobre todo del riesgo que puedas hacerse cargo a partir de ahora. Debido a que, a modo de ejemplo, los de administración activa implican que tu cartera de inversiones se irá adaptando paulatinamente a cómo van los mercados financieros. Hasta el punto de que inclusive puede beneficiarse de los escenarios más adversos para los mercados de renta variable.

Para posturas más defensivas

Hay un factor que debe tener muy claro a partir de ahora y es que esta clase de fondos de inversión son sobre todo indicados para adoptar algunos posiciones más defensivas Eso hasta ahora. Esto en la práctica se basa en el hecho de que no tendrás un desempeño más poderoso en tus aportes económicos. Aunque por el contrario, superarás las débiles rentabilidades que te ofrecen los productos bancarios en estos momentos (depósitos a plazo, pagarés bancarios e inclusive cuentas de altos ingresos). En todos estos casos se mueve en un rango muy estrecho que va del 0,25% al ​​1,50%. Con lo que puede resultarle mucho más rentable contratar un fondo de estas características para cumplir con sus objetivos más cercanos.

Desde este escenario general, otro aspecto que se debe considerar en los fondos mixtos es que pueden tener comisiones más expansivas que en otros instrumentos financieros. A modo de ejemplo, en la compra y venta de acciones en bolsa, fondos cotizados o los diferentes productos derivados. Clavos en comisiones que pueden llegar hasta el 2% sobre el capital invertido. Aún cuando este gasto se puede evitar con la formalización de fondos de inversión mixtos que sean de origen nacional. No es sorprendente que tengan márgenes de intermediación más asequibles para todos los hogares.

Otro aspecto a valorar con esta clase de instrumentos financieros es que nunca garantizan una rentabilidad fija como los otros fondos de inversión. Si no, al contrario, todo Dependerá de las condiciones de los mercados financieros.. Hasta el punto de que inclusive se pueden dejar muchos euros en la carretera, como ha sucedido estos años con unos fondos de estas características. Debido a que aunque su rentabilidad ha sido alta en los últimos años, esto no significa necesariamente que deba repetirse en los próximos años. Ni mucho menos dado que es un riesgo evidente que debes de hacerse cargo a la hora de contratar estos productos de inversión.

Y en resumen, mencionar que siempre un buen consejo puede ayudarte a obtener los objetivos marcados desde el principio. No te costará nada y serán muchas las aportaciones que generará este servicio a partir de ahora. Desde tu banco frecuente obtendrás de este servicio en el que no faltarán propuestas para que puedas invertir tu dinero en los próximos días. Y de esta dinámica, puedes combinar renta fija con renta variable. Que es al final del día de lo que se trata.

R Marketing Digital