<noscript>
Si los depósitos estructurados se distinguen por algo es debido a que no comprometes el capital invertido siempre y cuando respetes los términos a los que se dirigen estos instrumentos financieros. No es sorprendente que cada uno de ellos tenga un fecha de vencimiento, cualquiera que sea el activo financiero que lo componga. Con diferentes periodos para que se puedan adaptar a cualquier perfil de pequeño y mediano inversor. Desde los más agresivos hasta los más defensivos, sin limitaciones de ningún tipo al respecto, más allá de las condiciones de los propios depósitos estructurados.
Debes prestar atención que mientras mantengas tu inversión a lo largo del plazo pactado no tendrás ningún problema para mantener todo el capital invertido. Dicho de otra forma, el 100% de los aportes dinerarios que hayas realizado en este instrumento financiero. El problema surgirá si no respeta estos plazos, en cuyo caso puede perder parte del dinero invertido. Como si se tratara de una inversión en los mercados de renta variable. Sea cual sea el caso, puedes decantarse por un plazo de entre 1 y 10 años. Muy flexible y para que puedas cubrir tus necesidades económicas.
Estructurado: aportaciones parciales o totales
Por el contrario, si deseas parte o la totalidad de la inversión, es entonces cuando pueden surgir los primeros problemas. En el sentido de que si requiere recuperar su inversión, parcial o completamenteAntes de que finalice el plazo, puedes hacerlo mediante las ventanas de liquidez mensual que contemplan estos instrumentos financieros. Pero en esta circunstancia específico, no puede asegurar la totalidad de la inversión. Hasta el punto de que puede perder algo de dinero en la operación.
Es un producto bancario que puedes contratar desde tan solo 1.000 euros. Con plazo de contratación específico: una vez acabado el plazo de suscripción o el importe total comprometido, no es viable volver a contratarlos. Como ves, no es un modelo de inversión para nada exigente y en este aspecto se puede asimilar con los depósitos más convencionales del mercado. Dicho de otra forma, como si fuera otro término imposición, con sus consiguientes diferencias.
¿Cómo se referencian?
Los depósitos estructurados no disponen por qué estar vinculados a la renta fija, como parece lo más lógico. Ni siquiera las bolsas de valores. Si no, por el contrario, pueden provenir de cualquier activo financiero, como el índice de referencia europeo, conocido como Euribor. Donde disponen un plazo de suscripción que es muy riguroso y al punto que si superas las fechas no vas a poder suscribirlos de ninguna forma. No como los depósitos tradicionales que puedes formalizar en el momento que consideres más conveniente para cerrar la operación.
Su mecánica de contratación es muy sencilla dado que hay tres días hábiles para que tengas uno retención en la cuenta asociada al depósito por el monto solicitado. Pero si por alguna razón no hay saldo suficiente, la aplicación será cancelada. Ésta es una pequeña diferencia que los distingue de otros instrumentos financieros. Más allá de sus planteamientos técnicos que corresponden a otro capítulo totalmente distinto y que serán analizados en otros posts. Por otra parte, además existe una fecha que será útil para fijar los precios y que serán las que determinarán la rentabilidad real de los depósitos estructurados.
Rentabilidad real de estos depósitos
Es viable que ya se esté preguntando cuál es la tasa de interés que obtendrá de los depósitos estructurados. Pues será algo más competitivo que en el resto de imposiciones. Actualmente se puede conseguir entre 0,20% y 0,90%, dependiendo del modelo escogido. Donde, este novedoso producto pagará el producto pagará un cupón por su respectivo porcentaje de rentabilidad. Una novedad frente a otras alternativas para rentabilizar el capital acumulado.
Por otra parte, no puedes olvidar de ahora en más que estos depósitos tan especiales se caracterizan por ser más complejos que el resto. Al mismo tiempo, no son de interés para los depositantes debido a plazos tan altos con los que se comercializan. Hasta el punto de que se prefieren otro tipo de productos de ahorro. No en vano, el aumento de la rentabilidad no es muy llamativo y solo la eleva unas décimas de punto porcentual. Como uno de los principales problemas de la suscripción de depósitos estructurados.
Encuadernaciones de las imposiciones
Hay tantos encadenamientos en estos productos como activos financieros y así, por ejemplo, el Banco Santander estructurado en euros está ligado a los valores de Vodafone, Eon, Eni y Orange. BBVA, por su parte, considera en su oferta de ahorro una referencia estructurada a las acciones de Repsol. Sea cual sea el caso, si el usuario lo desea, además puede referir este modelo de ahorro a otras monedas, sobre todo con el dólar estadounidense. Aún cuando su resultado variará en función de su precio en los mercados financieros, con mayor volatilidad en las expectativas que ofrece en estos momentos.
Por otra parte, son varias las entidades bancarias que han decidido apostar por mejorar la rentabilidad con depósitos vinculados a acciones, índices o fondos mutuos. Es una forma indirecta de posicionarse en renta variable sin correr tantos riesgos. Debido a que se minimizan las posiciones negativas en estos activos financieros y hasta el punto que las pérdidas no son tan elevadas como puede ocurrir con los productos antes mencionados. En este aspecto, consiste en una mezcla un tanto especial entre la renta fija y los modelos de inversión clásicos.
Características de estructurado
Las aportaciones de los depósitos estructurados están muy bien definidas y, en primer lugar, ofrecen un tipo de interés ligeramente superior, que oscila entre el 0,20% y el 0,70% nominal. A pesar de todo, su monto final depende del porcentaje de distribución de la inversión y del fondo al activo de inversión escogido por el usuario. En otro orden de cosas, no puede pasar desapercibido el hecho de que uno de los inconvenientes de este tipo de productos sea el desconocimiento de la rentabilidad final que obtendremos al caducar. A diferencia de los depósitos tradicionales en los que la rentabilidad a conseguir se conoce desde el principio.
Donde si hay una clara coincidencia es en la seguridad que brinda tu contratación. Debido a que en efecto, es un producto seguro debido a que están regulados por el Banco de España y por el Fondo de Garantía de Depósitos. Garantizando hasta 100.000 euros por fondo y título cualquier incidencia que pueda ocurrir con el emisor. Sea cual sea la naturaleza del mismo y la entidad donde se haya contratado. No se puede olvidar que están regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ofreciendo una mayor protección al depositante.
¿Cuáles son sus desventajas?
De cualquier forma, tu suscripción implica una serie de debilidades que debes prestar atención para ver si vale la pena o no formalizarlas. Entre los cuales se encuentran los siguientes que te exponemos a continuación:
- Los depósitos estructurados operan en mercados secundarios y como resultado tendrás más problemas para deshacer posiciones en el momento que quieras.
- Están presentes factores de riesgo más altos, como los relacionados con credito bancario y que pueden crear algún otro problema en la inversión.
- Los mercados donde operan las compañías estructuradas se caracterizan por el hecho de que resaltan por una ausencia en el supervisión externa. Un factor que limita la seguridad que ofrece este instrumento financiero.
- Están en cierta desventaja en cuanto a los activos tradicionales debido a que los mercados secundarios en los que operar originan un menor liquidez. Este es un factor muy importante al momento de invertir los ahorros en un instrumento financiero.
- Y en conclusión, que quizá no compensa tu contratación por la rentabilidad que ofrecen en estos momentos y que pueden hacerte decantarse por otros modelos de ahorro menos complejos y sin tantos riesgos.
Por el contrario, los depósitos estructurados le posibilitan exponerse a diversas clases de activos financieros, algunos de los cuales nunca había considerado abrir posiciones para rentabilizar su capital. Por otra parte, mantiene una prudente satisfacción al medir su rentabilidad y los riesgos que se originan en sus operaciones. Además el hecho de que se pueda llevar a cabo una inversión a su medida como resultado de sus características más importantes. Sin olvidar, de todos modos, que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento si al final se cumplen las expectativas. Con la recuperación de la inversión al vencimiento, que es al fin y al cabo de lo que se trata.