Saltar al contenido principal





per-de-una-empresa-830x553-1844634

¿Qué significa PER y para qué se usa?

Cuando hablamos de PER, nos referimos a una definición que es bastante utilizado en el sector de la economía, sobre todo en lo que se relaciona con las compañías, puesto que el PER es la vinculación precio-ganancias; que nos dice lo que se paga en el mercado por cada unidad monetaria de la que se obtiene una ganancia.

¿Para qué es este resultado?

Este resultado Es solo representativo y nos muestra la valoración en bolsa y cómo la compañía podría conseguir beneficios o generar el máximo viable. Este tipo de datos es uno de los más requeridos y valiosos para las compañías y su cálculo es muy sencillo.

Cómo se calcula el valor PER


metodos-per-empresa-830x553-2118514

El PER es igual al valor de mercado de una compañía específica, es decir, el número de acciones multiplicado por el precio de cada una de las acciones de la compañía dividido por las utilidades netas de la compañía. Entonces la precio de cada una de las acciones por los beneficios de cada acción.

Cómo leer el resultado PER

Cuando tomamos el valor del PER y este valor es más alto que el valor actual de mercado, indica que la compañía tiene muy buenas perspectivas de crecimiento y las expectativas son muy altas.

Valores altos en los resultados de PER

En el caso de valores altos, las acciones de la compañía muestran resultados totalmente positivos y los precios de las acciones subirán en todo momento.

Esto es independiente de si la compañía todavía no ha reportado ganancias. Ahora, Si el precio de las acciones se mantiene estable, el PER disminuirá. Debes estar muy pendiente de las adiciones y bajas del PER de la compañía; puesto que en cualquier momento puedes tener expectativas negativas sobre la compañía y debes estar listo para esto.

En caso de que el PER sea bajo, el principal problema es un tipo de crecimiento lento en la compañía o tal vez casi nulo. Si las acciones no suben, la consecuencia será una baja expectativa para la compañía o un crecimiento muy lento para el futuro.

¿Es caro el alto PER de las acciones de mi compañía?


per-empresa-830x521-9050213

No, el PER de su compañía alto no indica que las acciones de su compañía sean caras o que pueda venderlas a un precio más alto o que necesite empezar a comercializar rápidamente las acciones de la compañía. Esto solo nos dice que todos las acciones de la compañía seguirán mejorando y que son superiores a las expectativas de crecimiento promedio.

Cuando comercializar las acciones de mi compañía

Solo se puede pensar en comercializar, cuando el PER es alto pero las expectativas de crecimiento de la compañía no son mayores en el futuro. Aquí, si debe pensar en comercializar.

Por otra parte, un PER bajo en una compañía no significa necesariamente que las acciones sean baratas y disponen que ser más baratos en el mercado. Esta compañía puede tener un PER bajo pero expectativas positivas. A pesar de todo, cuando la compañía no dé expectativas de crecimiento y no esté recibiendo ningún tipo de beneficio, habrá que venderla lo antes viable para evitar pérdidas futuras.

Cuando existen expectativas de crecimiento en la compañía, pero no se está teniendo ningún tipo de cotización, es necesario esperar un poco y comparar dicha compañía con otras compañías del sector cercanas al nuestro, para poder ver cuáles son sus verdaderas probabilidades de crecimiento. están. .
Además se puede ver a nivel país, puesto que muchas compañías deciden cambiar su ubicación o puntos de venta en vez de cerrar la compañía o comercializar las acciones a un precio mucho menor.

Que te posibilita conocer el PER y que ventajas te ofrece

Con respecto a los beneficios o ventajas que aporta este tipo de cálculos, es que nos da la oportunidad de realizar una comparativa entre compañías del sector que cotizan en Bolsa y la nuestra. Además nos posibilita comparar nuestra compañía con las que existen a nivel nacional e internacional y hacer un cálculo interno de la compañía para chequear si se puede higienizar o no.

¿Qué desventajas tiene Perú y qué problemas puede causar?

En cuanto a inconvenientes de PER, una de las más notorias es que se pueden relacionar dos magnitudes distintas al mismo tiempo, puesto que se puede ver la utilidad por acción obtenida mediante los estados financieros de la compañía que se han tenido en el pasado con el precio de las acciones vigentes; lo que nos puede dar los datos de expectativas futuras con el ritmo de ventas que se ha realizado hasta el momento.
Si deseas arreglar este problema para poder recibir más datos reales, la clave es usar un beneficio por acción estimadoA pesar de todo, este método no se puede usar en compañías que no han recibido beneficios.

Para conseguir datos todavía más precisos, lo que debe considerar es la Valore el flujo de caja o el conocido «flujo de caja interno» e inclúyalo en sus cálculos.

Otras alternativas para calcular PER

Una de las primeras alternativas para hacerlo es ubicando ingresos o ganancias en la compañía durante un año completo. El valor total del año se usa como valor principal para poder calcular el BPS

Un buen ejemplo es este:


ratio-per-2087378

Supongamos que estamos tratando de calcular las ganancias por acción de la compañía X, a modo de ejemplo Facebook. Lo que tenemos que tomas como base es la utilidad neta que tiene la compañía, a modo de ejemplo 17 mil millones (posiblemente más).

Debe tener mucho cuidado de no tomar el neto trimestral sino la red anual para que pueda darte un resultado real. Si usa el cálculo trimestral, el resultado será tres veces menor de lo que requiere y los resultados no serán los más adecuados.

Las ganancias trimestrales de la compañía, solo sirven para entender cómo le va a la compañía cada tres meses.

Luego, debe saber cuántas acciones de la compañía están en circulación. Supongamos que en nuestro ejemplo, la compañía tiene 8.000 acciones.

El último paso es dividir sus ingresos netos por las acciones que tiene en circulación. 17 mil millones / 8,000.

Tengo que obtener el PER de mi compañía, ¿cómo funciona?


calculo-per-830x154-7319362

Todas las compañías deben conocer el PER que genera, para poder chequear si es una compañía que será rentable y cuándo lo será.

Si sabemos cómo funciona el PER y sabemos interpretar correctamente los datos, esto nos dará la visión perfecta para entender qué acciones debes seleccionar para realizar inversiones con ellas.

Otro ejemplo para que lo comprendas e interpretes correctamente es:

Imaginemos que tenemos un negocio en el que vendemos PC´s, cada PC nos cuesta alrededor de 100.000 euros. En cada venta, obtenemos un beneficio de cada uno de los PC´s 10.000 euros. A lo largo de 10 años ya habremos recuperado toda la inversión que hicimos al principio. Esto significa que nuestro negocio tiene un PER de 10 = 10 años.

Si deseamos llevar esto al mundo de la Bolsa, el 10 PER que hemos obtenido significa que hasta que pasen 10 años la compañía tendrá pérdidas de algún tipo o al menos no tendrá el 100% de beneficios.

Debemos conocer que mientras tengamos un PER más bajo, el retorno de la inversión será mucho mejor.

¿Qué hago si mi PER siempre es negativo?


empresa-6072065

Hay momentos en que las compañías siempre disponen un PER negativo. Esto significa que su compañía está perdiendo dinero y la inversión no se recuperará. El PER es algo que cambia pero cuando nos ha dado el mismo PER demasiadas veces o cambia para peor, es claro que algo no va bien.

Cual debemos hacer en estos casos es ver donde la compañía esta teniendo pérdidas es reconocer cuál es el problema y comenzar a tomar serias precauciones para evitar que nuestras acciones caigan por completo.

¿Cómo puedo conocer los datos de otras compañías similares a la mía?

Si deseas conocer un poco más de cerca los datos de otras compañías similares a la tuya para ver cómo se manejan, existe una página llamada invesgama.com donde vas a poder conocer todos los datos de las compañías que están en el IBEX.

Para participar de las compañías que integran el IBEX, debes conocer que la disciplina es fundamental, puesto que tu compañía será revisada cada tres meses a través de revisiones de ventas y revisiones PER cada año.

Tener toda la información constante de tu compañía te ayudará a ver cuando hay fugas o pérdidas en el tiempo para impulsar la situación y garantizar que nuestras acciones no bajen.

Página de Invesgrama

R Marketing Digital