Saltar al contenido principal





el-factoring-830x587-4724842

Uno de los conceptos más utilizados en la el área económica está factorizando. En este post deseamos explicarte qué alternativas para factoring existen y cuáles son las alternativas más adecuadas para su compañía, de una manera fácil y sencilla.

Este concepto no está muy cocinado por las pequeñas y medianas compañías, a pesar de todo, es uno de los conceptos más explotados por las compañías más grandes del mundo y que se llevan a cabo diariamente en ellas. Indudablemente una opción para tu compañía. Este método está absolutamente relacionado con los núcleos de la actividad de cobros y pagos, agilizando y facilitando el flujo de la administración de pagos para cualquier negocio.

Si nos centramos en el factoring en las herramientas de control de cobranza, podríamos decir que es uno de los métodos más sencillas para aprovechar al máximo la cobranza, sin necesidad de realizar una rebaja comercial.

Quién está involucrado en un procedimiento de factoraje

Estos procesos involucran:

  • El cliente. Es quien usa el factoring para que se pueda generar un crédito comercial.
  • El deudor. Estás obligado a pagar un crédito comercial

¿Qué es factoring? Definición y funcionamiento

A través de este método se puede realizar una operación de cesión de préstamo que una compañía puede cobrar a favor de la entidad financiera.
Este tipo de créditos se manejan en operaciones muy habituales de la compañía como el flujo de venta de productos. de un lugar o los servicios a terceros que la compañía pueda ofrecer.

Cuando consiste en una gran compañía que tiene ventas a plazos, lo que se hace es un crédito a favor de dicha compañía que puede ser transferido a un tercero en un momento determinado.

Qué beneficios presenta el factoring en función de sus servicios.

Se puede hacerse cargo el riesgo crediticio. Para este caso, este se llama factoring sin recursos y se maneja de la próxima manera: en el caso de que el crédito sea cedido a una tercera persona y sea la compañía la que tenga que pagar a la persona o compañía a la que se le vaya a adjudicar pero incurra en algún pago, la entidad financiera que asume el riesgo de la operación.

A través del factoring se puede hacerse cargo el riesgo cambiario, si el tipo de moneda de la factura es de otro país. En varios casos, fundamentalmente con los cambios de moneda en los últimos años, esto es muy recomendable.

Factorizar con recurso. Ocurre cuando Se realiza una administración de cobranza pero no se asume el riesgo de impago. Cuando esto ocurre, si la persona que adeuda no realiza los pagos a tiempo, nadie asume el riesgo y la persona que lo va a recibir se queda con un gap de equidad, hasta que reciba el pago.

Todo el crédito se puede cobrar en efectivo.

Los deudores reciben asesoramiento comercial

¿Cuál es la opción de factorización más utilizada?

El motivo por la que más compañías recurren a este tipo de métodos es para poder tener la opción de un anticipo parcial o inclusive total de un préstamo siempre y cuando la otra parte no sea deudor y tenga un historial crediticio saludable.

Todas las entidades dedicadas a actividades financieras realizan factoraje con recurso diariamente, puesto que es un tipo de factoring que libera a la entidad de hacerse cargo el riesgo en caso de incumplimiento.

Hay otras dos opciones


el-factoring-830x553-3007172

  • Factorización de notificaciones. Aquí se notifica a la persona que debe el dinero de la cesión del crédito. En el momento en que se reporte a la compañía, solo deberá realizar el pago a la segunda parte.
  • Factorizar sin notificación. La persona que debe el dinero no es notificada, por lo que no sabrá nada sobre la asignación y pagará a las personas que debían al principio. Para este caso, es la persona que recibe el pago, quien debe redirigirlo a la entidad para proceder con su cobro.

El costo de factoraje

Ahora, ya le hemos explicado lo que se puede hacer, pero no le hemos dicho sobre los costos que pueden tener. El procedimiento que se hace a través de factorizaciónTiene un costo elevado, debido a que son las compañías las que deben aplicar la comisión por cada una de las operaciones que se realizan y es una forma de cubrir los ingresos por deudas. Para que puedas hacerte una pequeña idea del costo, suele ser el 3 o 4% del monto nominal del crédito que se ha otorgado. Al mismo tiempo de eso, se suelen aplicar determinadas comisiones por cada una de las operaciones que se refieren a anticipos de préstamos y además se cobran por los servicios asociados. Entre los servicios asociados se encuentra un seguro que cubre tipos de cambio o informes comerciales que nos posibilita saber cómo está la compañía con la que vamos a realizar las transacciones.

Cuando consiste en pequeñas o medianas compañías, El factoring no suele ser una muy buena idea y las entidades lo rechazan.. Solo lo aceptan cuando la pequeña compañía que lo solicita está respaldada por una compañía mucho más grande que puede hacerse cargo los costos. Al mismo tiempo, los pagos deben formalizarse a largo plazo.

Cuando se torna real Factoring con una pequeña compañía, es la institución financiera la que tiene derechos directos sobre el crédito y no la compañía.. Es la entidad que paga a la compañía cedente y además la que se ocupa de todos los cobros que se disponen que realizar. Cuando llega la fecha de cobro del cliente, además se ocupa de hacer efectiva la deuda.

Ventajas y desventajas del factoraje

Veámoslo desde donde lo miramos, el factoring es una de las mejores alternativas cuando consiste en compañíaspuesto que puede liberar a la empresa de pagos en caso de que no pueda hacer frente por sí misma.

A pesar de todo, cuando hablamos de los beneficios que dan estas compañías, tenemos que mirar un poco más allá de la opción de anticipo de crédito, puesto que servicios asociados al factoraje juegan un papel muy importante.

Uno de los servicios más importantes es el apoyo que brinda la institución financiera con el factoring puesto que clasifica el crédito del cliente y realiza tareas administrativas externas como cobros.

El factoring además te posibilita tener todos los datos que necesitas sobre la solvencia de los clientes. con quien vas a trabajar o ya las estás vendiendo a crédito. Debes comprender que es mucho más importante compilar todo lo que se vende que comercializar una gran cantidad.

En el factoraje incluye tareas de cobranza externas, aún cuando el buen funcionamiento depende del volumen de administración que se lleve a cabo y de la fluidez de pago que tengan los clientes.

Si lo que deseas es asegurar a la compañía una baja morosidad, la clave está en el factoraje sin recursos, puesto que le estás dando todo el riesgo de la operación a la entidad.

En conclusión


factoring-830x268-6722150

  • Los beneficios que nos ofrece la entidad son muy buenos para las compañías, puesto que es capaz de mejorar plenamente la capacidad de financiación de una gran compañía, dándole rápida liquidez y financiando el importe de sus ventas, evitando la morosidad.
  • Al mismo tiempo, es capaz de mejorar el ratio de endeudamiento y borrar las cuentas por cobrar. Elimina el riesgo de problemas en la compañía debido a que las facturas quedan sin cobrar: recuerda que lo importante no son las grandes ventas sino cobrar todo lo que se vende.
  • Facilita el control de facturas y deja la cartera de clientes siempre limpia.
  • Aumenta la eficiencia de recolección en un 90%.
  • Te posibilita planificar todo lo vinculado con la tesorería y conocer al 100% a tus clientes, así como la solvencia en sus compañías.
  • A pesar de todo, pese a ser una de las mejores alternativas, además tiene su lado malo. Uno de los principales son los problemas de costes que genera, puesto que al asumir de todos los sobrecostes y problemas externos, disponen que cobrar comisiones muy elevadas.

En el caso de que sea un riesgo muy grande para la entidad, puede negarse a dar crédito a un cliente o inclusive bloquear los créditos a una determinada compañía. Además puede imponer un cliente para la asignación de créditos; Este último punto ocurre mucho en los contratos comerciales.

Facturación y factoraje electrónico

Si dispones de la opción de emitir una factura electrónica, el factoraje te ayuda todavía más puesto que:

  • Aumenta la oportunidad de financiación en un 100%
  • Favoreces la oportunidad de que más compañías confíen en ti
  • Puede enviar documentos electrónicamente y esto puede incrementar el período de financiación.
  • Los formatos que disponen facturas electrónicas ya cuentan con todos los datos que se necesitan para hacer una conciliación entre las facturas y te da la opción de normalizar los formatos interbancarios.

R Marketing Digital