Saltar al contenido principal





factoring-3776384

Con toda certeza que en más de una ocasión has oído hablar de este instrumento financiero que es el factoring, pero no sabes qué es y mucho menos cómo puedes aprovecharlo. Bueno, yo sé Consiste en un producto a la medida de cualquier empresario o profesional y, fundamentalmente, de las pequeñas y medianas compañías que. Mediante este producto pueden disminuir la carga de trabajo del departamento administrativo, subcontratar la contabilidad generada por las ventas y su cobro, así como los anticipos en la fecha de vencimiento de pago de facturas.

Sus efectos se notarán rápidamente, puesto que mejorará la rentabilidad, la capacidad crediticia y la solvencia financiera de su compañía. Entre otras ventajas de contratar este producto están la información periódica, regular y actualizada de los deudores, la disminución de cargas administrativas o simplifica la contabilidad de la cuenta del cliente. No existe un perfil definido de compañías usuarias de este instrumento financiero, sino que la delimitación la proporciona el producto vendido y las condiciones de pago.

Este producto, poco conocido por otra parte, es ideal para aquellas compañías que quieran cubrir el riesgo de insolvencia de sus clientes, al mismo tiempo de poder anticipar, en cualquier momento, sus ventas a plazo mediante las entidades que comercializan este. producto. Asimismo, su administración electrónica es cómoda y sencilla, puesto que el emisor envía y firma la factura y demás documentos mediante la entidad financiera. Y una vez que el deudor ha aceptado la factura, está lista para adelantar el importe.

Caracteristicas

Es un fórmula de financiación y gestión, en base a la cesión de facturas: la compañía cede el crédito comercial de sus clientes a una compañía, la cual se ocupa de gestionar su cobranza a cambio de una contraprestación consistente en una comisión por servicios administrativos e intereses por el financiamiento (anticipo del fecha de vencimiento del pago de las facturas de sus clientes).

Cabe recordar que en este instrumento financiero participan tres entidades debidamente diferenciadas, que son las siguientes:

Factor: Compañía de factoraje o entidad financiera que presta los servicios de este producto.

Cliente: es titular de los créditos comerciales (facturas) y de los contratos de factoring.

Deudores: compradores de la mercancía o servicios del cliente, en última instancia, el vendedor.

La Asociación Española de Factoring destaca que “no existe un perfil definido de compañías que usan este producto, sino que la delimitación viene dada por el producto vendido y las condiciones de pago. Dicho de otra forma, todas las compañías pueden ser usuarias de Factoring, comercializar en el mercado interno o exportar ”. En la medida en que todos estos servicios, por cuenta de la compañía de Factoring, producir ahorros internos para sus clientes liberándolos de una carga de trabajo enormemente costosa, compleja y generadora de estrés de todo tipo ”.

Servicios de factoring


servicios-1077483

Los principales atractivos de este sistema son los servicios asociados, tanto administrativos como financieros, relacionados con los procedimientos de cobranza de su compañía, y que son simplemente los siguientes:

Clasificación del cliente: El servicio incluye tanto el estudio y análisis de los clientes, como la decisión de los límites de crédito que deben asignarse a cada uno de ellos.

Gestionar cuentas por cobrar: Administración y seguimiento integral de las facturas asignadas a la compañía de Factoring, informándoles de forma periódica de las incidencias en el cobro de cada factura y el estado de las cuentas por cobrar de cada uno de los deudores.

Administración de cobros y impagos: Consiste en la administración inicial necesaria para conocer las causas del incumplimiento del pago para su factible solución.

Financiación: servicio adicional, solo en el caso de que el titular lo solicite, y que gracias a su flexibilidad, posibilita al usuario poseer de los importes de las facturas cedidas por adelantado, en el momento y importe que su tesorería requiera.

Cobertura del riesgo de insolvencia de los deudores: cobertura hasta el 100% del monto de las facturas asignadas a la compañía de Factoring pendientes de cobro, hasta el límite asignado a cada deudor. Además es un servicio adicional, a petición del cliente.

Ventajas del producto

Esta alternativa financiero-administrativa ofrece una serie de beneficios a quienes la contratan, como los que se detallan a continuación. No solo desde la perspectiva contable, sino además administrativa, y en varios casos en la administración de la compañía. Y que te resultará muy interesante conocerlos por si alguna vez te ves obligado a contratarlos.

  • Reducir la carga administrativa y agiliza los procesos operativos.
  • Disminuir el trabajo burocrático, lo que contribuye significativamente a la disminución de los gastos de gestión, personal y comunicaciones.
  • Simplifique la contabilidad de la cuenta del cliente, aumentando la eficiencia de la administración de cobranza.
  • Da información periódica, regular y actualizada de los deudores.
  • Convierte las operaciones de venta a crédito en Ventas en efectivo.
  • Evite el riesgo de fallas debido a deudas incobrables.
  • Proporciona a la estructura financiera de la compañía un mayor robustez.
  • Posibilita una planificación de la tesorería que aprovechar al máximo los flujos de caja.
  • Ampliar la capacidad de financiación y además mejora los ratios de endeudamiento.
  • Desde un punto de vista comercial, mejora la posición de la compañía frente a la competencia y los clientes, permitiéndole expandir su mercado.

Modalidades de este producto

Hay diferentes tipos de Factoring, según los servicios que necesite o el deudor en cuestión. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Factoring sin recurso, esta modalidad ofrece financiación, asumiendo la compañía de factoring el riesgo de insolvencia de los deudores. Por lo visto, las tarifas en este modo son mucho más altas.

Factoring con recurso, en la que el vendedor asume el riesgo de insolvencia, puesto que la compañía de Factoring no es responsable del impago del deudor. Esta modalidad se distingue debido a que no conlleva necesariamente financiamiento.

Factoraje de exportación, cuando consiste en operaciones hechas con deudores residentes en el exterior. Es fundamentalmente ventajoso para compañías exportadoras y pymes que carecen de una gran infraestructura, puesto que conlleva la subcontratación de servicios. Con factoring, la exportación se convierte casi en una venta nacional, puesto que lo único que hay que hacer es enviar la mercancía, y la compañía de factoring se ocupa del resto.

En este tipo de operación económica, regularmente no se adelanta cuando los bienes son productos perecederos.

El contrato para estas operaciones


empresas-1-3525219

El procedimiento de adjudicación y contratación es muy sencillo y sin complejidades, siguiendo el procedimiento adecuado por parte de las personas o pymes que decidan contratar este instrumento financiero. El primer paso es contacta a una institución financiera que lo vende o una compañía de Factoring, para establecer los plazos de operación más adecuados a las necesidades de cada cliente y al costo de la misma.

Para esto, al mismo tiempo de los datos identificativos de la compañía, el interesado deberá facilitar los relacionados con su actividad y los correspondientes a los clientes que desee incluir en el contrato. Por tanto, debe reflejar los siguientes datos: importe de ventas previstas, número de facturas al mes, forma de pago (factura, pagaré, transferencia, etc.) y plazo medio de pago. Servirán de base para examinar el costo de la operación por parte de la compañía, y por ende, poder hacer una oferta de condiciones al cliente.

A la vez, este tipo de compañías especializadas estudia la solvencia de los deudores para luego examinar el portafolio de documentos a negociar. A través del contrato se produce un cambio en la titularidad de los créditos, por lo que se establecen unos requerimientos necesarios antes de poder determinar este tipo de contrato:

  • Que exista factura o documento a cobrar por la venta.
  • Que las facturas procedan de una venta legal.
  • Una vez dicho esto, las ventas se han realizado a crédito.

Posteriormente de firmar el contrato respectivo, se debe enviar una carta a los deudores, informándoles que ha firmado un contrato con este tipo de producto. Por tanto, a partir de esa fecha, el pago de las facturas deberá realizarse de forma directa a dicha compañía.

Costo de factorización

Los servicios que ofrece este instrumento financiero implican un costo o precio que deben ser satisfechos por los usuarios de dichos servicios. El coste está formado simplemente por dos ítems que lo determinan. Por una parte, el tarifa de factoraje, por los servicios administrativos que realiza la compañía de Factoring, que varía según el período de cobro de la factura.

Y por el otro la tasa de interés, que se aplicará al aprovechar la modalidad que incorpora el anticipo de fondos. A pesar de todo, el coste varía en función de la situación del mercado (en base al Euribor a 3 meses más el diferencial; el tipo de interés final se revisa mensualmente) y el riesgo asumido por la compañía que comercializa este instrumento financiero.

Beneficios de negocio


beneficios-8420348

Entre los beneficios comerciales que implica la práctica de este procedimiento financiera, a juicio de la Asociación Española de Factoring, se encuentran los siguientes aspectos que pueden contribuir al profesional o al pequeño y mediano empresario:

  • Mejora notablemente administración de ventas y facilita acciones comerciales más efectivas.
  • Posibilita a la red comercial céntrate en tu trabajo sin realizar trámites de cobranza.
  • Posibilita una mejor evaluación del cliente y un seguimiento de los mismos.
  • Disminuir gastos y tiempo en la elaboración de informes comerciales.
  • Contribuye a la correcta y eficaz Toma de decisiones.
  • Mejorar la posición de la compañía frente a la competencia y los clientes.
  • Contribuye significativamente a la introducción y abriendo nuevos mercados.
  • Y, para terminar, sirve para consolidar y incrementar clientes.

R Marketing Digital