Saltar al contenido principal




poder-notarial-1714733

Hay situaciones en las que, en un momento dado, hace falta que una persona se convierta en representante de otra. Pero, para esto, debe tener un poder notarial.

Si requiere un documento de este tipo pero no lo sabe que es un poder notarial, los tipos que hay, o como se obtiene, aquí aclaramos todas tus dudas.

¿Qué es un poder notarial?

Un poder notarial es un documento en el que una persona está autorizada para tomar decisiones o actuar en nombre de otra persona o compañía, convirtiéndose así en el representante legal (de una persona física o jurídica).

Este documento tiene diversos usos, pero hay que prestar atención que, para ser legal, hace falta pasar por notario. Al mismo tiempo, es unilateral, dicho de otra forma, solo una persona recibe derechos (de otra) y a la vez se compromete a hacer lo que se le pide.

Para qué sirve

Un poder, como hemos comentado, tiene diversos usos, y en ocasiones se convierte en un documento imprescindible para realizar trámites o tomar decisiones. Algunos de los casos más comunes que requieren esto Ellos son:

  • Cuando una compañía o entidad quiere que una persona (director, gerente …) tome decisiones y asegure el funcionamiento de ese negocio.
  • Si el propietario de una compañía se va de viaje y quiere dejar un gerente con capacidad para actuar en su nombre.
  • Cuando un abogado debe representar a su cliente.
  • Recibir una herencia.
  • En caso de venta de propiedades por cuenta de terceros.
  • Si hay aperturas de cuentas bancarias (u otras) a nombre de otros.
  • En caso de última voluntad o pérdida de facultades mentales.

Tipos de poder notarial


notario2-6163971

Según José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, son muchos los poderes, tantos como actos o actos jurídicos que admita la «representación». Y cada uno de ellos Necesita un tratamiento especializado, dicho de otra forma, requiere un profesional para realizarlo.

A grandes rasgos, hay tres tipos de poderes que conviene conocer.

Poder notarial general

Un poder general es aquel en el que el apoderado puede actuar en nombre de la persona que representa en todos los ámbitos de carácter general, dicho de otra forma, Le otorga plenos derechos para tomar cualquier tipo de decisión, en cualquier área.

Este poder se caracteriza por tener mayor libertad y flexibilidad, puesto que no se limita a una actividad o acción concreta, sino que lo es para cualquier circunstancia que se presente.

Poder especial

Este poder se utiliza para empoderar a una persona en un acto jurídico específico; dicho de otra forma, no se puede usar para diversos interpretaciones, sino que solo es válido para un tema específico.

Para este caso, existe una mayor limitación de poder, puesto que solo vas a poder actuar en una situación concreta.

tin-o-tasa-de-interc3a9s-nominal-4857076

Post relacionado:

¿Qué es el TIN o tasa de interés nominal?

Poder preventivo

Es una figura «nueva», en la medida en que se relaciona con la personas mayores y el aumento de enfermedades en estos que pueden incapacitarlos para tomar decisiones adecuadas. De esta dinámica, este documento posibilita que otra persona actúe en nombre de la persona mayor y tome decisiones que la persona mayor no puede llevar adelante.

Al mismo tiempo de estos poderes, además existen otros que se incluyen dentro de la misma figura, como son:

  • Auto tutela. Dicho de otra forma, un poder donde una persona elige quién será su tutor y, por tanto, quién tomará las decisiones en caso de permanecer incapacitado legalmente.
  • Documento de directiva anticipada. Conocido como testamento vital, es un documento legal donde una persona expresa los deseos que desea (donación de órganos, no reanimación, etc.) y la otra persona debe respetar la decisión que tomó (y hacerla cumplir en caso de que se produzca esa situación). .
  • Poder General para Litigios. Este poder es lo que se otorga a los abogados para que nos representen en los procedimientos legales.

Requerimientos para solicitar un poder notarial


notario-1667743

En caso de que desees, o necesites, un poder, para que te lo entreguen, hace falta cumplir una serie de requerimientos. Estos son:

  • Ser mayor de edad. Dicho de otra forma, tener 18 años. Para acreditarlo bastará con entregar copia del DNI.
  • Esté en plena posesión de sus facultades mentales. Si una persona ha sido declarada incapaz de tomar decisiones por sí misma, por más que lo desee, no podrá solicitar un poder.

Dependiendo del tipo de poder solicitado, los requerimientos pueden ser todavía mayores.

¿Cómo obtengo un poder notarial?

Solicite un poder notarial Necesita acudir a notario. A pesar de todo, debes conocer que puedes redactar este documento tú mismo, con la ayuda de este profesional o de un abogado, puesto que será la persona más idónea para ayudarte a que «no queden flecos sueltos» en el mismo.

El documento a redactar debe establecer las condiciones del poder, dicho de otra forma, por qué se le da a la otra persona la responsabilidad de elegir sobre otra; así como la duración y las situaciones en las que se puede usar. Al mismo tiempo, debes prestar atención que, si no se fija una fecha de inicio y finalización de este poder, será indefinido, aún cuando puede ser revocado en cualquier momento.


impuesto-de-transmisiones-patrimoniales-5593629

Post relacionado:

Impuesto de transacciones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Entonces quizá el El primer paso para conseguir un poder es seleccionar un buen notario. con el que puedes tener una reunión y exponer la situación para pedir consejo. Para este caso, el notario necesitará que se cumplan los requerimientos anteriores (mínimamente) y el notario requerirá un pago por ese documento.

Una vez pagada la deuda (el pago), el notario dará fe de ese documento, ofreciéndole una copia autorizada, que será la que el apoderado deberá llevar siempre consigo para acreditar que está actuando en su en nombre de.

En el caso de que el poder necesite ser utilizado fuera de España, deberá estar «apostillado», dicho de otra forma, deberá pasar por otro trámite; A pesar de todo, no todos los notarios lo hacen, por lo que si lo necesitas a nivel internacional, es recomendable seleccionar un profesional que se encargue de todo el procedimiento.

El precio de un poder notarial


sello-poder-notarial-6261591

La gran pregunta que puede hacerse sobre el poder es su costo. Quiero decir, ¿cuánto vale un poder? Teniendo en cuenta que existen varios tipos de potencias, el precio además es distinto en función de la solicitada. Pero la cifra oscila entre los 25 y los 50 euros (siendo los 50 euros casi siempre el poder general).

A veces se puede hallar que las asociaciones de notarios establecen precios fijos para estos documentos, pero hay otras veces que no lo hacen, y son los propios notarios quienes establecen sus tarifas. Al mismo tiempo, debes prestar atención que un poder con efecto solo en España no será lo mismo que uno internacional (en ese caso la cifra puede incrementar debido a la «apostilla»).

R Marketing Digital